Profesora del Área de
Psicología Social del Departamento de
Psicología de la Salud de la
Universidad Miguel Hernández de Elche.
Actualmente imparte las asignaturas de
Psicología de las Organizaciones y
Liderazgo y Gestión de Equipos en el
Grado de Psicología. También es
docente en varios másteres, entre
otros, Máster en Gestión de Recursos
Humanos, Trabajo y Organizaciones de
la Universidad Miguel Hernández y del
Máster de Género y Políticas de
Igualdad de la Universitat de
València. Es miembro del Centro de
Investigación de Estudios de Género de
la UMH. Además participa en programas
y cursos de formación relacionados con
las habilidades sociales, las
competencias directivas, los estudios
de género y la metodología
didáctica. Participa en el
proyecto Valentina con la Universidad
Politécnica de Valencia. La
investigación y las principales
publicaciones se relacionan con las
habilidades y competencia directivas,
el “techo de cristal”, las
desigualdades de género en el mercado
laboral y la conducción.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estudio de
factores psicológicos en
adolescentes y jóvenes
Analizar y conocer distintos
factores psicológicos de nuestros
jóvenes puede contribuir a plantear
acciones que favorezcan su salud
mental completa y así su mejor
integración en nuestra sociedad.
Además, es importante indagar en la
existencia de las diferencias
dependiendo de variables
sociodemográficas clave como son el
sexo y la edad. En este simposio se
presentan los resultados de diferentes
investigaciones que abordan esta
temática desde distintos enfoques. Por
un lado, se analizan las diferencias
en las fortalezas de los adolescentes
que contribuyen al estado emocional
positivo y al bienestar (Modelo
CoVitalidad). Por otra parte se
analizan determinados factores en el
alumnado universitario que contribuyen
a su bienestar pero también a su
rendimiento académico. En este
sentido, en una muestra de estudiantes
universitarios se estudian las
actitudes y su relación con la
motivación, mientras que en un
siguiente trabajo se presentan los
resultados de la relación entre la
motivación y el rendimiento. Por
último, se analizan qué valores
sociales predominan en los
universitarios y la correlación con
variables sociodemográficas. En
conjunto, estos trabajos nos dibujan
ciertas líneas de desarrollo de los
adolescentes y jóvenes que son la base
para seguir planteando futuros
trabajos de investigación pero también
plantean indicadores para realizar
propuestas futuras de intervención.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Diferencias en
Covitalidad en adolescentes en
función de la edad y el sexo
Juan Carlos Marzo, José Antonio
Piqueras, Tiscar Rodríguez, María
Rivera y Amparo Ramos /
Universidad Miguel Hernández;
Agustín E. Martínez-González /
Universidad de Alicante
Actitudes ante el aprendizaje y
motivación del alumnado
universitario
Aurora Rives y Carlos Candela /
Universidad Miguel Hernández
Relación entre el rendimiento
académico y las estrategias de
aprendizaje, condiciones de
estudio e implicación, en
estudiantes universitarios
Carlos Candela y Aurora Rives /
Universidad Miguel Hernández
Diferencias en función de la edad
y el sexo en los valores sociales
en estudiantes universitarios
Amparo Ramos y Juan Carlos Marzo /
Universidad Miguel Hernández
|