6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Amparo Ramos López
Profesora de Psicología Social, Universidad Miguel Hernández de Elche, ESPAÑA
Profesora del Área de Psicología Social del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente imparte las asignaturas de Psicología de las Organizaciones y Liderazgo y Gestión de Equipos en el Grado de Psicología. También es docente en varios másteres, entre otros, Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández y del Máster de Género y Políticas de Igualdad de la Universitat de València. Es miembro del Centro de Investigación de Estudios de Género de la UMH. Además participa en programas y cursos de formación relacionados con las habilidades sociales, las competencias directivas, los estudios de género y la metodología didáctica.  Participa en el proyecto Valentina con la Universidad Politécnica de Valencia. La investigación y las principales publicaciones se relacionan con las habilidades y competencia directivas, el “techo de cristal”, las desigualdades de género en el mercado laboral y la conducción.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estudio de factores psicológicos en adolescentes y jóvenes

Analizar y conocer distintos factores psicológicos de nuestros jóvenes puede contribuir a plantear acciones que favorezcan su salud mental completa y así su mejor integración en nuestra sociedad. Además, es importante indagar en la existencia de las diferencias dependiendo de variables sociodemográficas clave como son el sexo y la edad. En este simposio se presentan los resultados de diferentes investigaciones que abordan esta temática desde distintos enfoques. Por un lado, se analizan las diferencias en las fortalezas de los adolescentes que contribuyen al estado emocional positivo y al bienestar (Modelo CoVitalidad). Por otra parte se analizan determinados factores en el alumnado universitario que contribuyen a su bienestar pero también a su rendimiento académico. En este sentido, en una muestra de estudiantes universitarios se estudian las actitudes y su relación con la motivación, mientras que en un siguiente trabajo se presentan los resultados de la relación entre la motivación y el rendimiento. Por último, se analizan qué valores sociales predominan en los universitarios y la correlación con variables sociodemográficas. En conjunto, estos trabajos nos dibujan ciertas líneas de desarrollo de los adolescentes y jóvenes que son la base para seguir planteando futuros trabajos de investigación pero también plantean indicadores para realizar propuestas futuras de intervención.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Diferencias en Covitalidad en adolescentes en función de la edad y el sexo
Juan Carlos Marzo, José Antonio Piqueras, Tiscar Rodríguez, María Rivera y Amparo Ramos / Universidad Miguel Hernández; Agustín E. Martínez-González / Universidad de Alicante

Actitudes ante el aprendizaje y motivación del alumnado universitario
Aurora Rives y Carlos Candela / Universidad Miguel Hernández

Relación entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje, condiciones de estudio e implicación, en estudiantes universitarios
Carlos Candela y Aurora Rives / Universidad Miguel Hernández

Diferencias en función de la edad y el sexo en los valores sociales en estudiantes universitarios
Amparo Ramos y Juan Carlos Marzo / Universidad Miguel Hernández