Doctora en Pedagogía
(Democracia, Ciudadanía y Educación.
Una mirada crítica sobre la obra
pedagógica de John Dewey, Biblioteca
Nueva, 2003) y en Filosofía
(Reconstruir la ciudadanía, Dykinson,
2013) por la Universidad de Sevilla y
actualmente es Profesora Titular del
Departamento de Teoría e Historia de
la Educación y Pedagogía Social de
dicha Universidad. Lleva dando clases
desde 1993 en distintas asignaturas
asociadas al área de Teoría e Historia
de la Educación, habiendo recibido
varios reconocimientos por la calidad
docente. En concreto, en los últimos
cursos académicos, ha impartido las
asignaturas de “Educación moral y
convivencia”, “Diversidad y
Coeducación” y “Política y Legislación
Educativa”.
Su principal línea de investigación
gira en torno al tema “Ciudadanía,
democracia y educación”, contando con
numerosas publicaciones al respecto.
Ha formado parte del equipo
investigador de varios proyectos de
I+D+i, siendo los tres últimos
“Ciudadanía, identidades complejas y
cultura política en los manuales
escolares españoles (1978-2007)”, “La
dimensión afectiva de la socialización
política. Emociones y sentimientos en
los manuales escolares de la
Transición democrática española”, y
“Economía, patriotismo y ciudadanía:
La dimensión económica de la
socialización política en los manuales
escolares españoles desde el
Tardofranquismo hasta el final de la
Transición”.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Cultura
política y cultura económica en
los manuales escolares desde el
Tardofranquismo hasta la
Transición: la construcción del
Estado democrático desde la
escuela
El objetivo principal es
analizar el papel que cumplieron las
denominadas “cultura política” y
“cultura económica” transmitidas por
la escuela como factor de
socialización política y creación de
identidad nacional en España, desde el
tardofranquismo (en concreto desde la
aparición del Plan de Estabilización
Económica de 1959) hasta finales de
los ochenta (siendo una fecha clave la
incorporación de España a la Comunidad
Económica Europea, en 1986). Asimismo,
se pretende examinar la evolución en
las formas de entender las relaciones
económicas, laborales y de consumo,
que fueron presentadas en el
curriculum escolar, y su
materialización en los libros de
texto. Apuntamos a tres objetivos
básicos: a) Descubrir qué elementos de
la cultura económica y de la cultura
política impartidas en la escuela
pueden estar ligados al desarrollo de
una nueva identidad nacional relativa
a la evolución política y económica
del país, b) Identificar los cambios y
continuidades que aparecen en los
manuales escolares de humanidades y
ciencias sociales, respecto a
distintos tópicos relacionados con el
ámbito económico en el periodo
mencionado c) Observar si hay
discriminación sexista en el papel que
se le atribuye al hombre y a la mujer
en su contribución al desarrollo
político y económico del país.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Desarrollo
educativo y desarrollo económico
en el Tardofranquismo (1960-1975)
Miguel Somoza Rodríguez /Profesor
Contratado Doctor de la
Universidad Nacional de Educación
a Distancia
Desarrollo normativo y concepto
curricular de consumo (1970-1978)
Manuel Ferraz Lorenzo /Profesor
Titular. Departamento de Historia
y Filosofía de la Ciencia, la
Educación y el Lenguaje,
Universidad de La Laguna
¿Qué concepto de Estado
aprendimos?: Un análisis sobre la
representación del modelo estatal
en los manuales escolares de
Ciencias Sociales durante la
Transición
Mariano González Delgado /Profesor
Ayudante Doctor de la Universidad
de la Laguna; Cristian Machado
Trujillo / Becario
La aparición de la sociedad de
consumo en España. Una visión
desde los manuales escolares
(1959-1983)
Yovana Hernández Laina /
Doctoranda en la Facultad de
Educación de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia
Evolución del papel de la mujer en
el mundo laboral a través de los
manuales escolares españoles desde
la Transición hasta nuestros días
Virginia Guichot Reina / Profesora
Titular de Teoría e Historia de la
Educación. Facultad de Ciencias de
la Educación. Universidad de
Sevilla
|