Está finalizando sus
estudios como doctora en Investigación
en Humanidades, Artes y Educación en
la universidad de CLM. Es graduada en
Educación Primaria y ha realizado el
Master Oficial Universitario en
Enseñanza de Inglés como Lengua
Extranjera. Especialidad: “Enseñanza
del Inglés en Centros Bilingües”. En
la universidad de Alcalá. Su
experiencia profesional ha sido
mayoritariamente desarrollada en el
campo de la enseñanza bilingüe; DNL
(disciplinas no lingüísticas) en
distintos centros educativos.
Actualmente, trabaja en un centro de
Primaria, impartiendo Lengua
extranjera inglés y Natural Science en
distintos niveles. Es la coordinadora
del Programa Bilingüe, y durante estos
años en el centro ha ejercido de
formadora y coordinadora de programas
europeos como el proyecto Comenius
Regio: “Keys to an Inclusive
Education”.(2011-13).
Involucrada en investigación e
innovación educativa, ha presentado
comunicaciones en distintos congresos
de universidades nacionales y tiene
publicados artículos sobre CLIL,
Inteligencias múltiples, Aprendizaje
cooperativo y Enseñanza bilingüe en
revistas educativas nacionales e
internacionales.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Hacia una
escuela proactiva a través de la
innovación educativa
Este Simposio pretende dar a
conocer distintas experiencias de
Innovación Educativa a través de las
cuáles se fomenta el empoderamiento de
los alumnos de Educación Primaria en
un contexto enriquecedor y motivador.
Las líneas temáticas son diversas y
complementarias, una de ellas es el
desarrollo de competencias emocionales
en el alumnado a través del empleo de
estrategias como: la regulación
emocional, asertividad, empatía, toma
de decisiones y resolución de
conflictos. Con el fin de saber
enfrentar situaciones emocionalmente
comprometedoras dentro del ámbito
escolar, familiar y social. También
incluimos la metodología cooperativa
como un elemento integrador que se
adapte a las capacidades de nuestro
alumnado. La evaluación grupal es uno
de los pilares básicos de la enseñanza
cooperativa para la consecución de
metas y objetivos educativos de los
niños en su grupo de trabajo. Todo
este proceso, precisa de una
evaluación basada en estándares de
aprendizaje para una posterior
valoración del rendimiento de cada
alumno en función de dichos
estándares. Por otra parte, abogamos
por la formación de una conciencia y
unos valores que capaciten a nuestra
comunidad educativa a comprometerse
activamente con el desarrollo
sostenible de su entorno cercano.
Trabajamos en acciones englobadas en
Agenda21 para la mejora de distintos
espacios de nuestro centro en cuanto a
convivencia, funcionalidad y estética.
Finalmente, todas acciones son
llevadas a cabo en un contexto
bilingüe, dentro del Programa
Lingüístico del centro en áreas como:
Physical Education, y Natural Science.
Trayectoria lingüística ha sido
avalada positivamente por diferentes
equipos de inspección tras la
participación y desarrollo de
programas educativos europeos por
nuestros alumnos y profesorado.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Un modelo de
sostenibilidad y participación
democrática dentro del plan agenda
21 escolar
María Llanos Carrión Sánchez,
María Rosario Pastor Martínez y
José Luis Ruano Cruzado / CEIP
Cristo de la Antigua. Tobarra -
Albacete
AICLE en el aula de natural
Science Y Physical Education
José Luis Ruano Cruzado, María
Rosario Pastor Martínez y María
Llanos Carrión Sánchez / CEIP
Cristo de la Antigua. Tobarra -
Albacete
La inteligencia emocional como
elemento de desarrollo personal y
humanístico
María Llanos Carrión Sánchez,
María Rosario Pastor Martínez y
José Luis Ruano Cruzado / CEIP
Cristo de la Antigua. Tobarra -
Albacete
El aprendizaje cooperativo y la
herramienta evalúa 2.0.
María Rosario Pastor Martínez,
José Luis Ruano Cruzado y María
Llanos Carrión Sánchez / CEIP
Cristo de la Antigua. Tobarra -
Albacete
|