Doctor en Ingeniería
de Sistemas y maestro en Investigación
de Operaciones. Sus estudios
superiores los realizó en la
Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM)-México. Sus líneas de
investigación son Analítica desde
donde ha abordado la
persistencia/abandono escolar,
Exclusión escolar y Egreso. Sus
investigaciones son de carácter tanto
cualitativas como cuantitativas. Es
profesor de tiempo Completo en la
Coordinación de Universidad Abierta y
Educación a Distancia (CUAED) - UNAM y
en el Posgrado de Ingeniería de
Sistemas de la misma Universidad.
Dirige tesis de maestría y doctorado.
Ha escrito libros, capítulos de libros
y artículos. Éstos últimos han sido
publicados en revistas del Journal
Citation Reports (JCR). Su libro más
reciente es “Educación. Las paradojas
de un Sistema Excluyente”. Es
miembro del Sistema Nacional de
Investigadores - México.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estudio de
egresados de la UNAM. Significados
de la educación a distancia
Presentamos los resultados
de una investigación mixta, cuyo
objetivo es distinguir los
significados que los egresados tienen
acerca de la educación superior a
distancia de la UNAM, las estrategias
de aprendizaje que lograron
instrumentar y el reconocimiento de
los entornos en los que se
desenvolvieron y en los que
actualmente se desempeñan.
La población estudiada se considera no
tradicional, heterogénea, desigual y
en algunos casos desconectada. El
análisis comprende las generaciones
del año 2005 al 2012, y las
licenciaturas: Pedagogía, Periodismo,
Ciencias Políticas y Administración
Pública, Ciencias de la Comunicación,
Sociología, Economía, Enseñanza de
lengua extranjera, Administración,
Contaduría, Informática, Psicología,
Derecho.
Desde la perspectiva de la Inclusión
y, particularmente, de la
Presentación-Representación de Alain
Badiou (2015), consideramos que el
número reducido de egresados de esta
modalidad educativa, es una
singularidad. Al tiempo, utilizamos
los marcos teóricos conceptuales de
las Representaciones Sociales
(Moscovici, 1979), la Teoría del
Capital Cultural (Bourdieu, 2004) y,
las narrativas de las historias de
vida (Baudouin, 2001);
Las categorías de análisis para el
estudio son: trayectoria
universitaria, egreso, empleo y
desempleo.
Las interrogantes que guiaron la
investigación son: ¿qué significa
educción a distancia desde la mirada
de los egresados?, ¿qué significado
tiene haber sido alumno de la UNAM?,
¿qué significado tiene haberse formado
a través de un artefacto y del uso de
las tecnologías de la información y la
comunicación?, ¿qué significa empleo
desde la óptica de quienes se formaron
a distancia?, ¿qué significa moverse
en una estructura organizacional o
geográficamente después de haber
concluido los estudios de licenciatura
a distancia?, ¿cuál fue la relevancia
de las estrategias de aprendizaje que
permitieron construir el trayecto
formativo?, ¿de qué manera las
narrativas biográficas diferencian las
trayectorias universitarias?
Los resultados que se presentan se
exponen en cuatro comunicaciones:
marco teórico-metodológico, historias
de vida, estrategias de aprendizaje,
representaciones sociales.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Historias de vida
María Concepción Barrón Tirado /
Instituto de Investigaciones sobre
la Universidad y la Educación
Estrategias de aprendizaje y
desarrollo de la autonomía
María Abigail Sánchez Ramírez /
Coordinación de Universidad
Abierta y Educación a Distancia
(CUAED), UNAM
Representaciones sociales de los
egresados
María del Carmen Saldaña Rocha /
Facultad de Filosofía y Letras,
UNAM
Marco Teórico – Metodológico
Tomás Bautista Godínez /
Coordinación de Universidad
Abierta y Educación a Distancia
(CUAED), UNAM
|