6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Tomás Bautista Godínez
Profesor Titular de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México,
MÉXICO
Doctor en Ingeniería de Sistemas y maestro en Investigación de Operaciones. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-México. Sus líneas de investigación son Analítica desde donde ha abordado la persistencia/abandono escolar, Exclusión escolar y Egreso. Sus investigaciones son de carácter tanto cualitativas como cuantitativas. Es profesor de tiempo Completo en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) - UNAM y en el Posgrado de Ingeniería de Sistemas de la misma Universidad. Dirige tesis de maestría y doctorado. Ha escrito libros, capítulos de libros y artículos. Éstos últimos han sido publicados en revistas del Journal Citation Reports (JCR). Su libro más reciente es “Educación. Las paradojas de un Sistema Excluyente”.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores - México.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estudio de egresados de la UNAM. Significados de la educación a distancia

Presentamos los resultados de una investigación mixta, cuyo objetivo es distinguir los significados que los egresados tienen acerca de la educación superior a distancia de la UNAM, las estrategias de aprendizaje que lograron instrumentar y el reconocimiento de los entornos en los que se desenvolvieron y en los que actualmente se desempeñan.
La población estudiada se considera no tradicional, heterogénea, desigual y en algunos casos desconectada. El análisis comprende las generaciones del año 2005 al 2012, y las licenciaturas: Pedagogía, Periodismo, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Economía, Enseñanza de lengua extranjera, Administración, Contaduría, Informática, Psicología, Derecho.
Desde la perspectiva de la Inclusión y, particularmente, de la Presentación-Representación de Alain Badiou (2015), consideramos que el número reducido de egresados de esta modalidad educativa, es una singularidad. Al tiempo, utilizamos los marcos teóricos conceptuales de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1979), la Teoría del Capital Cultural (Bourdieu, 2004) y, las narrativas de las historias de vida (Baudouin, 2001);
Las categorías de análisis para el estudio son: trayectoria universitaria, egreso, empleo y desempleo.
Las interrogantes que guiaron la investigación son: ¿qué significa educción a distancia desde la mirada de los egresados?, ¿qué significado tiene haber sido alumno de la UNAM?, ¿qué significado tiene haberse formado a través de un artefacto y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación?, ¿qué significa empleo desde la óptica de quienes se formaron a distancia?, ¿qué significa moverse en una estructura organizacional o geográficamente después de haber concluido los estudios de licenciatura a distancia?, ¿cuál fue la relevancia de las estrategias de aprendizaje que permitieron construir el trayecto formativo?, ¿de qué manera las narrativas biográficas diferencian las trayectorias universitarias?
Los resultados que se presentan se exponen en cuatro comunicaciones: marco teórico-metodológico, historias de vida, estrategias de aprendizaje, representaciones sociales.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Historias de vida
María Concepción Barrón Tirado / Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Estrategias de aprendizaje y desarrollo de la autonomía
María Abigail Sánchez Ramírez / Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM

Representaciones sociales de los egresados
María del Carmen Saldaña Rocha / Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Marco Teórico – Metodológico
Tomás Bautista Godínez / Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM