Es doctor por la
Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM); Profesor de Carrera
Titular de la Facultad de Estudios
Superiores (FES) Aragón, UNAM.
Investigador Nacional nivel 1 del
Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología de México (2013-2016). En
los últimos doce años ha realizado
cursos y estancias de investigación y
dirigido proyectos internacionales con
diferentes universidades de México,
Cuba, España y Chile. Ha dirigido
veinte trabajos de investigación que
se publicaron en cuatro libros, tres
capítulos de libro, veinte artículos
arbitrados en donde sus principales
contribuciones discuten tópicos acerca
de la creatividad, inteligencia
emocional, educación superior,
planeación y evaluación educativa,
planes y programas de estudio y los
perfiles personales, profesionales y
pedagógicos de los académicos
universitarios y su incidencia sobre
los estudiantes. Fue condecorado con
la Placa Conmemorativa 45 Aniversario
de la Universidad de Camagüey Ignacio
Agramonte Loynaz, de Cuba, en
reconocimiento a su labor de docencia,
investigación y difusión del
conocimiento. Secretario técnico, jefe
de sección académica y jefe de la
Carrera de Ingeniería Civil
(1990-1997), consejero técnico
(2000-2006), dictaminador para el
ingreso, permanencia y promoción de
personal académico en la UNAM (2007 a
la fecha) y árbitro de revistas
nacionales e internacionales (2007 a
la fecha).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Inteligencia
emocional y creativa y rendimiento
académico en alumnos de educación
superior y profesores de educación
media superior
Los resultados de
la evaluación del Emotional
Intelligence Test de
Meyer-Salovey-Caruso (MSCEIT) y Test
CREA (Inteligencia Creativa) de
Corbalán-Martínez-Donolo, aplicado a
distintas muestras de alumnos de
Instituciones de Educación Superior de
Andorra, España y México así como a
profesores de educación media superior
del Estado de México, sugieren que en
los alumnos del nivel superior el
Coeficiente de Inteligencia Emocional
(CIE), expresado como la capacidad
para percibir emociones, de acceder y
generar emociones de forma que ayuden
a su pensamiento, y de comprender sus
emociones promoviendo así su
crecimiento emocional e intelectual,
no está asociado al sexo, a la edad,
ni al rendimiento académico de los
alumnos, conceptuado éste último como
el grado de conocimientos que, a
través de la universidad, les
reconoció el sistema educativo y que
se expresa por medio de las
calificaciones asignadas por los
profesores en las asignaturas que
aprobaron. Del mismo modo, según el
indicador de generación de preguntas
en el contexto teórico de búsqueda y
solución de problemas, los resultados
obtenidos en la evaluación de sus
niveles de Inteligencia Creativa, a
través de una evaluación cognitiva de
la creatividad individual, no están
asociados a esas variables. Otros
hallazgos sugieren que los niveles del
CIE de los alumnos de educación
superior de Andorra y España son
superiores a los que presentan los
alumnos mexicanos y que estas
diferencias sí son significativas.
Estamos en camino de responder las
siguientes interrogantes ¿en qué
momento del desarrollo del alumno las
habilidades emocionales y creativas
dejan de presentar avances
significativos? o dicho de otra manera
¿a partir de qué edad se puede decir
que se reduce el acelerado crecimiento
de estas habilidades con implicaciones
en su ajuste psicológico?.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Inteligencia
creativa en alumnos de ingeniería
de la FES Aragón de la universidad
nacional autónoma de México
Carolina Galindo Vallejo / FES
Aragón, Universidad Nacional
Autónoma de México
Creatividad en la enseñanza de la
arquitectura en la FES Aragón de
la universidad nacional autónoma
de México
David Yáñez Guerra / FES Aragón,
Universidad Nacional Autónoma de
México
Inteligencia emocional y
rendimiento académico en alumnos
de pedagogía de la FES Aragón,
UNAM
Susana Benítez Giles y María de la
Paz Jiménez Castañeda / FES
Aragón, Universidad Nacional
Autónoma de México
Inteligencia emocional en
profesores de educación media
superior del estado de México
Susana Benítez Giles y María
Teresa Barrón Tirado / FES Aragón,
Universidad Nacional Autónoma de
México
Inteligencia creativa y emocional
y rendimiento académico en alumnos
de ingeniería civil de la FES
Aragón de la universidad nacional
autónoma de México
Daniel Velázquez Vázquez /
FES Aragón, Universidad Nacional
Autónoma de México; Yolanda
Colom Torrens / Universidad de
Andorra
|