6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Daniel Velázquez Vázquez
Profesor Titular de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Universidad Nacional Autónoma de Méxicoo,
MÉXICO
Es doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Profesor de Carrera Titular de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Investigador Nacional nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2013-2016). En los últimos doce años ha realizado cursos y estancias de investigación y dirigido proyectos internacionales con diferentes universidades de México, Cuba, España y Chile. Ha dirigido veinte trabajos de investigación que se publicaron en cuatro libros, tres capítulos de libro, veinte artículos arbitrados en donde sus principales contribuciones discuten tópicos acerca de la creatividad, inteligencia emocional, educación superior, planeación y evaluación educativa, planes y programas de estudio y los perfiles personales, profesionales y pedagógicos de los académicos universitarios y su incidencia sobre los estudiantes. Fue condecorado con la Placa Conmemorativa 45 Aniversario de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, de Cuba, en reconocimiento a su labor de docencia, investigación y difusión del conocimiento. Secretario técnico, jefe de sección académica y jefe de la Carrera de Ingeniería Civil (1990-1997), consejero técnico (2000-2006), dictaminador para el ingreso, permanencia y promoción de personal académico en la UNAM (2007 a la fecha) y árbitro de revistas nacionales e internacionales (2007 a la fecha).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Inteligencia emocional y creativa y rendimiento académico en alumnos de educación superior y profesores de educación media superior

Los resultados de la evaluación del Emotional Intelligence Test de Meyer-Salovey-Caruso (MSCEIT) y Test CREA (Inteligencia Creativa) de Corbalán-Martínez-Donolo, aplicado a distintas muestras de alumnos de Instituciones de Educación Superior de Andorra, España y México así como a profesores de educación media superior del Estado de México, sugieren que en los alumnos del nivel superior el Coeficiente de Inteligencia Emocional (CIE), expresado como la capacidad para percibir emociones, de acceder y generar emociones de forma que ayuden a su pensamiento, y de comprender sus emociones promoviendo así su crecimiento emocional e intelectual, no está asociado al sexo, a la edad, ni al rendimiento académico de los alumnos, conceptuado éste último como el grado de conocimientos que, a través de la universidad, les reconoció el sistema educativo y que se expresa por medio de las calificaciones asignadas por los profesores en las asignaturas que aprobaron. Del mismo modo, según el indicador de generación de preguntas en el contexto teórico de búsqueda y solución de problemas, los resultados obtenidos en la evaluación de sus niveles de Inteligencia Creativa, a través de una evaluación cognitiva de la creatividad individual, no están asociados a esas variables. Otros hallazgos sugieren que los niveles del CIE de los alumnos de educación superior de Andorra y España son superiores a los que presentan los alumnos mexicanos y que estas diferencias sí son significativas. Estamos en camino de responder las siguientes interrogantes ¿en qué momento del desarrollo del alumno las habilidades emocionales y creativas dejan de presentar avances significativos? o dicho de otra manera ¿a partir de qué edad se puede decir que se reduce el acelerado crecimiento de estas habilidades con implicaciones en su ajuste psicológico?.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Inteligencia creativa en alumnos de ingeniería de la FES Aragón de la universidad nacional autónoma de México
Carolina Galindo Vallejo / FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Creatividad en la enseñanza de la arquitectura en la FES Aragón de la universidad nacional autónoma de México
David Yáñez Guerra / FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de pedagogía de la FES Aragón, UNAM
Susana Benítez Giles y María de la Paz Jiménez Castañeda / FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Inteligencia emocional en profesores de educación media superior del estado de México
Susana Benítez Giles y María Teresa Barrón Tirado / FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Inteligencia creativa y emocional y rendimiento académico en alumnos de ingeniería civil de la FES Aragón de la universidad nacional autónoma de México
Daniel Velázquez Vázquez /  FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México;  Yolanda Colom Torrens / Universidad de Andorra