6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Héctor Archilla Segade
Profesor de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Extremadura,
ESPAÑA
Maestro especialista en educación musical por la Universidad del País Vasco, profesor superior de música por el Conservatorio de Bilbao y Doctor por la Universidad de Extremadura. Desarrolla su labor docente tanto en Educación Secundaria Obligatoria como en las titulaciones de Grado en Educación Infantil, Primaria y Máster de Formación del Profesorado de la Facultad de Educación de Badajoz desde el área de Didáctica de la Expresión Musical. Premio extraordinario de doctorado y miembro de diversos grupos de investigación, sus aportaciones se centran fundamentalmente tanto en la música del siglo XVII, las músicas de tradición oral, como el uso de nuevas tecnologías aplicadas en la educación musical, la educación musical de las diversas etapas educativas y la manera de llevarla a cabo en el aula usando metodologías activas. Presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación Musical en Extremadura (APEMEX) forma parte activa de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Escuelas abiertas al entorno: la educación interdisciplinar como motor social

Cada vez es más evidente la necesidad de un cambio en nuestra práctica docente diaria. Esa necesidad por un cambio metodológico queda patente tanto en múltiples estudios que abordan el tema de las nuevas formas de proceder en las aulas como en las últimas leyes de educación que nos plantean la necesidad de trabajar por proyectos, de manera cooperativa, que nos hacen reflexionar sobre la individualización del proceso de enseñanza y sobre la inclusión, e incluso nos invitan a imaginar un futuro en el que desaparezcan las áreas en la forma compartimentada como las entendemos dando paso a una interrelación de todas ellas.
Está claro que ni nuestra sociedad ni nuestro sistema educativo están preparados para asumir esto último, pero desde hace tiempo son muchas las metodologías emergentes que nos piden un cambio en nuestra manera de proceder diaria. Deberíamos comenzar a dar pasos tan básicos como partir de los centros de interés que puedan motivar a nuestro alumnado para lograr así llevar a cabo aprendizajes a los que no llegaríamos sin esa motivación previa.
Es la intención de este Simposio hacer una reflexión crítica de cómo podemos abordar este cambio necesario buscando al mismo tiempo proyectar nuestras acciones educativas a nuestro entorno más cercano. Por ello, presentamos cinco comunicaciones que versan sobre propuestas reales, implementadas, que pueden ser integradas en las programaciones de aula y que tratan de crear puntos de unión entre diferentes áreas curriculares.
Las temáticas abordarán el aprendizaje servicio, la interrelación entre música y educación física, el aprendizaje de lenguas extranjeras, y los proyectos de centro.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Trabajar la música a través del movimiento. Interrelación entre las áreas de música y educación física
Eva Martín López y Héctor Archilla Segade / Universidad de Extremadura

Desarrollo del Rapport a través de proyectos de centro para posibilitar conexiones entre asignaturas, docentes y el entorno: la radio escolar
Hector Archilla Segade / Universidad de Extremadura

Proyecto “Cuéntame Un Cuento”. Cuentos infantiles en lenguas extranjeras en la biblioteca municipal
Eunate Izaola Ibáñez / CEIP Ciudad de Badajoz

El festival de las artes: uniendo la cultura y el arte con la comunidad educativa
Mónica López Martín / IES Augustóbriga, Navalmoral de la Mata; Guadalupe Fernández García / IES Mario Roso de la Luna, Logrosán