Maestro especialista
en educación musical por la
Universidad del País Vasco, profesor
superior de música por el
Conservatorio de Bilbao y Doctor por
la Universidad de Extremadura.
Desarrolla su labor docente tanto en
Educación Secundaria Obligatoria como
en las titulaciones de Grado en
Educación Infantil, Primaria y Máster
de Formación del Profesorado de la
Facultad de Educación de Badajoz desde
el área de Didáctica de la Expresión
Musical. Premio extraordinario de
doctorado y miembro de diversos grupos
de investigación, sus aportaciones se
centran fundamentalmente tanto en la
música del siglo XVII, las músicas de
tradición oral, como el uso de nuevas
tecnologías aplicadas en la educación
musical, la educación musical de las
diversas etapas educativas y la manera
de llevarla a cabo en el aula usando
metodologías activas. Presidente de la
Asociación de Profesionales de la
Educación Musical en Extremadura
(APEMEX) forma parte activa de la
Confederación de Asociaciones de
Educación Musical del Estado Español
(COAEM).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Escuelas
abiertas al entorno: la educación
interdisciplinar como motor social
Cada vez es más evidente la
necesidad de un cambio en nuestra
práctica docente diaria. Esa necesidad
por un cambio metodológico queda
patente tanto en múltiples estudios
que abordan el tema de las nuevas
formas de proceder en las aulas como
en las últimas leyes de educación que
nos plantean la necesidad de trabajar
por proyectos, de manera cooperativa,
que nos hacen reflexionar sobre la
individualización del proceso de
enseñanza y sobre la inclusión, e
incluso nos invitan a imaginar un
futuro en el que desaparezcan las
áreas en la forma compartimentada como
las entendemos dando paso a una
interrelación de todas ellas.
Está claro que ni nuestra sociedad ni
nuestro sistema educativo están
preparados para asumir esto último,
pero desde hace tiempo son muchas las
metodologías emergentes que nos piden
un cambio en nuestra manera de
proceder diaria. Deberíamos comenzar a
dar pasos tan básicos como partir de
los centros de interés que puedan
motivar a nuestro alumnado para lograr
así llevar a cabo aprendizajes a los
que no llegaríamos sin esa motivación
previa.
Es la intención de este Simposio hacer
una reflexión crítica de cómo podemos
abordar este cambio necesario buscando
al mismo tiempo proyectar nuestras
acciones educativas a nuestro entorno
más cercano. Por ello, presentamos
cinco comunicaciones que versan sobre
propuestas reales, implementadas, que
pueden ser integradas en las
programaciones de aula y que tratan de
crear puntos de unión entre diferentes
áreas curriculares.
Las temáticas abordarán el aprendizaje
servicio, la interrelación entre
música y educación física, el
aprendizaje de lenguas extranjeras, y
los proyectos de centro.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Trabajar la música
a través del movimiento.
Interrelación entre las áreas de
música y educación física
Eva Martín López y Héctor Archilla
Segade / Universidad de
Extremadura
Desarrollo del Rapport a través de
proyectos de centro para
posibilitar conexiones entre
asignaturas, docentes y el
entorno: la radio escolar
Hector Archilla Segade /
Universidad de Extremadura
Proyecto “Cuéntame Un Cuento”.
Cuentos infantiles en lenguas
extranjeras en la biblioteca
municipal
Eunate Izaola Ibáñez / CEIP Ciudad
de Badajoz
El festival de las artes: uniendo
la cultura y el arte con la
comunidad educativa
Mónica López Martín / IES
Augustóbriga, Navalmoral de la
Mata; Guadalupe Fernández García /
IES Mario Roso de la Luna,
Logrosán
|