Maestro Especialista
en Educación Física (1999); Licenciado
en Educación Física (2002); Doctor por
la Universidad de Granada (2007) y
Doctor por la Universidad de Jaén
(2015).
Profesor de Enseñanza de la Educación
Física en el Grado de Primaria
(Universidad de Granada), docencia en
Master de Antropología Física y en
Master de Curriculum e Innovación de
la Universidad de Granada, y docente
la asignatura de Complementos de
Formación Disciplinar; Aprendizaje I
(especialidad de Educación Física) en
el Master de Secundaria de la
Universidad de Jaén.
Investigadora Principal del Grupo de
Investigación del PAI: HUM-238 (La
formación del profesorado como
mediador del conocimiento). Líneas de
investigación: Didáctica de la
Educación Física/Formación del
Profesorado; Factores Psicosociales;
Actividad Física y Salud.
Director del Departamento de Didáctica
de la Expresión, Musical, Plástica y
Corporal de la Universidad de Granada.
Dirección de numerosas Tesis
Doctorales (18), TFG (40) y TFM (50),
y múltiples publicaciones en revistas
de impacto (80) y editoriales de
primer nivel.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Factores
psicosociales y actividad física
en diversos contextos educativos
En la sociedad actual se
están produciendo una serie de hechos,
acciones y acontecimientos anómalos
con problemas de comportamientos tanto
en edades escolares como en adultos.
La educación de tipo física y
deportiva presenta unos beneficios a
nivel cognitivo, social y físico que
previene y rehabilita cualquier
conducta perjudicial, y los parámetros
psicosociales (resiliencia,
motivación, satisfacción,
autoconcepto,….) son elementos
indispensables a desarrollar en los
diversos estadios educativos ya que su
trabajo genera efectos positivos, por
lo que se considera acertado el
trabajar de manera cooperativa los
factores de tipo psicosocial junto con
los deportivos. Ante esta situación se
considera que el trabajo de los
factores psicosociales desde la
perspectiva de la actividad física
deportiva puede ocasionar un beneficio
en la prevención de estos
acontecimientos. En este simposio se
abordará el estrés como un problema de
salud mental que acontece en los
estudiantes, también se hablará de la
percepción que se tiene del clima
motivacional hacia la actividad física
en la edad escolar y de la resiliencia
en educación como un elemento de
prevención y promoción de la salud. La
imagen que el propio estudiantado
tiene sobre sí mismo será abordada
desde la implicación del autoconcepto
en el proceso educativo y el liderazgo
de tipo exitoso será desarrollado
desde la actividad física y el
deporte.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Percepción del
clima motivacional hacia la
actividad física en la edad
escolar
Irwin Andrés Ramírez Granizo /
Grupo de Investigación HUM-238.
Departamento de Didáctica de la
Expresión Musical, Plástica y
Corporal. Facultad de Ciencias de
la Educación. Universidad de
Granada (España).
La resiliencia en educación como
elemento de prevención y promoción
de salud
Rosario Padial Ruz / Facultad de
Ciencias de la Educación;
Universidad de Granada
La visión integral del estrés como
problema de salud mental en
estudiantes
Gabriel González Valero / Grupo de
Investigación HUM-238. .
Departamento de Didáctica de la
Expresión Musical, Plástica y
Corporal. Facultad de Ciencias de
la Educación. Universidad de
Granada (España).
Actividad física y deporte, una
vía hacia un liderazgo educativo
exitoso
Rubén Moreno Arrebola / Grupo de
Investigación HUM-0386.
Departamento de Didáctica y
Organización Escolar. Facultad de
Ciencias de la Educación.
Universidad de Granada (España).
La resiliencia y el autoconcepto
dos constructos a mejorar a través
de la actividad física
Tamara Espejo Garcés /Grupo de
Investigación HUM- 653.
Departamento de Didáctica de
Expresión, Musical, Plástica y
Corporal. Facultad de Ciencias de
la Educación. Universidad de Jaén
(España).
|