Doctora en Pedagogía,
Maestra de Educación Primaria y
Experta en Mediación Familiar.
Actualmente es profesora Ayudante
Doctora en la Facultad de Formación
del Profesorado y Educación,
Departamento de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Oviedo
(España).
Se encuentra adscrita como
colaboradora en varios proyectos
internacionales, nacionales y
autonómicos, siendo asimismo Convenor
de la European Educational Research
Association en el Network on
Communities, Families, and Schooling
in Educational Research y miembro del
Comité Editorial de la Revista Aula
Abierta en calidad de administradora y
gestora de la misma. También es
integrante del Grupo de “Intervención
Educativa en el ámbito Familiar,
Escolar y Social” –IEFES- de la citada
universidad, en el cual colabora
desarrollando investigaciones y
programas socioemocionales y
educativos con Familias y
Profesionales en los citados contextos
que se traducen en diversas
publicaciones científicas de
reconocido prestigio nacional e
internacional.
Ha recibido el Premio Fin de Carrera
“Eduardo Fraga Torrejón” por sus
estudios universitarios de Educación
Primaria y el Premio Extraordinario de
Doctorado por su Tesis Doctoral,
siendo también galardonada con el I
Premio en la convocatoria nacional del
III Premio Joven de Investigación de
la Familia.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Binomio
familia-centro educativo:
indicador del rendimiento
académico y ajuste psicosocial y
escolar del alumnado
La influencia que ejerce el
contexto familiar en el desarrollo
integral y ajuste psicosocial en el
ciclo evolutivo de un sujeto es tan
determinante como incuestionable. Esta
tesis queda patente en la literatura
científica internacional al
conceptualizar la unidad familiar como
un ambiente social, educativo y de
aprendizaje que se erige como
protagonista e indicador de los logros
académicos y del óptimo desarrollo
competencial y ciudadano. Conforme
estas premisas, este simposio tiene
como objetivo subrayar el
sobresaliente valor de este agente de
socialización, ofreciendo una
panorámica de sus efectos en una
adecuada adaptación y ajuste
psicosocial y educativo de los menores
en cada una de las fases de su
escolarización, desde Infantil a la
Universidad. Así, dentro del mismo se
presentan 5 estudios, versando el
primero sobre la percepción docente de
las relaciones de las madres con el
centro para conversar y tomar
decisiones conjuntas con el
profesorado sobre la educación de sus
hijos/as, atendiendo a la
idiosincrasia geográfica asturiana
(escuela rural y urbana). En la
segunda, se analiza la satisfacción
familiar y vital del alumnado de
E.S.O., advirtiéndose valores
generales positivos en la mayoría de
items, aunque con matices destacables
al considerar variables como el curso,
repetición de curso o diversidad
familiar. Por su parte, en la tercera
comunicación se revisan algunos
factores familiares que, desde la
óptica docente, explican el abandono
escolar temprano, abordándose en la
cuarta investigación un ejemplo de
intervención para la mejora
socioeducativa implementado por el
equipo de barrio integrado por la
universidad y diversas entidades y
servicios sociales. Se cierra el
simposio estudiando si el alumnado
universitario manifiesta la capacidad
de regulación en su aprendizaje,
basándonos en la premisa de que tanto
la familia como las escolarizaciones
previas fijaban entre sus objetivos
educar para la autonomía, ajuste
personal y competencia de aprender a
aprender.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Influencia
curricular, social y emocional de
la relación escuela-familia en el
alumnado de educación infantil y
primaria
Lara Fernández-Freire Álvarez /
Maestra de Educación Infantil en
el Colegio Público Alfonso Camín
del Principado de Asturias.
Estudiante de Doctorado en la
Universidad de Oviedo;
Raquel-Amaya Martínez González y
Beatriz Rodríguez Ruiz / Facultad
de Formación del Profesorado y
Educación, Universidad de Oviedo
Contexto familiar y satisfacción
vital en adolescentes
Antonio Urbano Contreras, Lucía
Álvarez Blanco y Mª Teresa
Iglesias García / Facultad
de Formación del Profesorado y
Educación, Universidad de Oviedo
Influencia de la diversidad
familiar e implicación educativa
parental con adolescentes en
riesgo de abandono escolar: la
mirada docente
Lucía Álvarez Blanco y
Raquel-Amaya Martínez González /
Facultad de Formación del
Profesorado y Educación,
Universidad de Oviedo
Exclusión e inclusión de un barrio
marginado: experiencias educativas
para la mejora socioeducativa
Isabel Mª Bernedo Muñoz, Rosa Mª
Lino Carmona y Jesús Juárez
Pérez-Cea / Facultad de Ciencias
de la Educación, Universidad de
Málaga; Lorena Molina Cuesta / ONG
INCIDE -Inclusión, Ciudadanía,
Diversidad y Educación
Aprender a aprender: perfiles
autorregulatorios del alumnado
universitario en entornos
instruccionales virtuales
María Esteban García, Rebeca
Cerezo Menéndez, Antonio Cervero
Fernández-Castañón, José Carlos
Núñez y Ana Belén Bernardo
Gutiérrez / Facultad de
Psicología, Universidad de Oviedo
|