6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Lucía Álvarez Blanco
Profesora de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo,
ESPAÑA
Doctora en Pedagogía, Maestra de Educación Primaria y Experta en Mediación Familiar. Actualmente es profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España).
Se encuentra adscrita como colaboradora en varios proyectos internacionales, nacionales y autonómicos, siendo asimismo Convenor de la European Educational Research Association en el Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research y miembro del Comité Editorial de la Revista Aula Abierta en calidad de administradora y gestora de la misma. También es integrante del Grupo de “Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social” –IEFES- de la citada universidad, en el cual colabora desarrollando investigaciones y programas socioemocionales y educativos con Familias y Profesionales en los citados contextos que se traducen en diversas publicaciones científicas de reconocido prestigio nacional e internacional.
Ha recibido el Premio Fin de Carrera “Eduardo Fraga Torrejón” por sus estudios universitarios de Educación Primaria y el Premio Extraordinario de Doctorado por su Tesis Doctoral, siendo también galardonada con el I Premio en la convocatoria nacional del III Premio Joven de Investigación de la Familia.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Binomio familia-centro educativo: indicador del rendimiento académico y ajuste psicosocial y escolar del alumnado

La influencia que ejerce el contexto familiar en el desarrollo integral y ajuste psicosocial en el ciclo evolutivo de un sujeto es tan determinante como incuestionable. Esta tesis queda patente en la literatura científica internacional al conceptualizar la unidad familiar como un ambiente social, educativo y de aprendizaje que se erige como protagonista e indicador de los logros académicos y del óptimo desarrollo competencial y ciudadano. Conforme estas premisas, este simposio tiene como objetivo subrayar el sobresaliente valor de este agente de socialización, ofreciendo una panorámica de sus efectos en una adecuada adaptación y ajuste psicosocial y educativo de los menores en cada una de las fases de su escolarización, desde Infantil a la Universidad. Así, dentro del mismo se presentan 5 estudios, versando el primero sobre la percepción docente de las relaciones de las madres con el centro para conversar y tomar decisiones conjuntas con el profesorado sobre la educación de sus hijos/as, atendiendo a la idiosincrasia geográfica asturiana (escuela rural y urbana). En la segunda, se analiza la satisfacción familiar y vital del alumnado de E.S.O., advirtiéndose valores generales positivos en la mayoría de items, aunque con matices destacables al considerar variables como el curso, repetición de curso o diversidad familiar. Por su parte, en la tercera comunicación se revisan algunos factores familiares que, desde la óptica docente, explican el abandono escolar temprano, abordándose en la cuarta investigación un ejemplo de intervención para la mejora socioeducativa implementado por el equipo de barrio integrado por la universidad y diversas entidades y servicios sociales. Se cierra el simposio estudiando si el alumnado universitario manifiesta la capacidad de regulación en su aprendizaje, basándonos en la premisa de que tanto la familia como las escolarizaciones previas fijaban entre sus objetivos educar para la autonomía, ajuste personal y competencia de aprender a aprender.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Influencia curricular, social y emocional de la relación escuela-familia en el alumnado de educación infantil y primaria
Lara Fernández-Freire Álvarez / Maestra de Educación Infantil en el Colegio Público Alfonso Camín del Principado de Asturias. Estudiante de Doctorado en la Universidad de Oviedo; Raquel-Amaya Martínez González y Beatriz Rodríguez Ruiz / Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo

Contexto familiar y satisfacción vital en adolescentes
Antonio Urbano Contreras, Lucía Álvarez Blanco y Mª Teresa Iglesias García  / Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo

Influencia de la diversidad familiar e implicación educativa parental con adolescentes en riesgo de abandono escolar: la mirada docente
Lucía Álvarez Blanco y Raquel-Amaya Martínez González / Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo

Exclusión e inclusión de un barrio marginado: experiencias educativas para la mejora socioeducativa
Isabel Mª Bernedo Muñoz, Rosa Mª Lino Carmona y Jesús Juárez Pérez-Cea / Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga; Lorena Molina Cuesta / ONG INCIDE -Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación

Aprender a aprender: perfiles autorregulatorios del alumnado universitario en entornos instruccionales virtuales
María Esteban García, Rebeca Cerezo Menéndez, Antonio Cervero Fernández-Castañón, José Carlos Núñez y Ana Belén Bernardo Gutiérrez /  Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo