María José Luelmo del
Castillo es Doctora por la Universidad
Rey Juan Carlos. Experto Universitario
en e-learning: educación y formación
por Internet, por la UNED y Licenciada
en Filología Inglesa por la
Universidad Autónoma de Madrid.
Después de trabajar en varios centros
de educación secundaria, comienza su
carrera profesional en educación
superior en la Universidad Nebrija en
el año 2001.Desde el año 2003 ha
trabajado de manera permanente en la
Universidad Rey Juan Carlos donde
imparte diversas asignaturas de grado,
principalmente vinculadas a la
didáctica de la lengua inglesa en
distintos niveles: Grados en Educación
Infantil, Primaria y el Master en
Formación del Profesorado. Asimismo,
participa habitualmente en los cursos
de formación lingüística para el
profesorado organizados por la
Consejería de Educación de la
Comunidad de Madrid.
Su labor de investigación se ha
centrado en la innovación educativa,
concretamente en la implementación de
Metodologías Activas en el ámbito
universitario con especial atención y
seguimiento a la implementación del
Portfolio Europeo de las Lenguas
(PEL).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevas
perspectivas en enseñanza de
idiomas
Este simposio pretende dar
una visión plural de las políticas
europeas en materia de enseñanza de
idiomas a partir de la publicación del
Marco Común Europeo de Referencia para
las Lenguas. Nos centraremos en las
consecuencias que estas políticas han
tenido en la educación de idiomas.
Trataremos de analizar cómo se han
implementado a nivel universitario y
si existen repercusiones en los
niveles educativos previos.
Consideraremos dos iniciativas: la
puesta en marcha de programas
bilingües y la incorporación de
Metodologías Activas de enseñanza.
A pesar de la popularidad de la que
goza la educación bilingüe, al tratar
de profundizar en ella nos topamos con
una etiqueta demasiado sencilla para
catalogar un fenómeno tremendamente
complicado. Consecuentemente,
analizaremos cuáles son los objetivos
de este tipo de enseñanza. Además,
consideramos interesante la reflexión
metodológica que plantea. La Comunidad
Europea impulsó la búsqueda de un
método de enseñanza que cumpliera con
los objetivos de un mundo que exige
habilidades diferentes a las que se
necesitaban en épocas anteriores. Ese
enfoque, AICLE, empezó utilizarse en
el campo de la educación bilingüe.
Considerando sus aspectos positivos,
cabría plantearse que fuera utilizado
para la enseñanza de inglés como
lengua extranjera.
Finalmente, trataremos la
implementación de Metodologías Activas
aplicadas a la enseñanza lenguas. El
aprendizaje cooperativo, a través de
problemas o proyectos, la gamificación
etc., son ejemplos de innovación
educativa encaminados a la promoción
de autonomía y al aprendizaje por
competencias, objetivos básicos en el
desarrollo de los currículos
educativos actuales y conceptos
fundamentales en las políticas
educativas europeas.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
En busca de
autonomía: Metodologías Activas en
el aula de idiomas
María José Luelmo del Castillo /
Universidad Rey Juan Carlos
AICLE, un enfoque sin fronteras
Virginia Vinuesa Benítez /
Universidad Rey Juan Carlos
Implantación y objetivos de la
educación bilingüe en España
Elvira Izquierdo Sánchez-Migallón
/Universidad Rey Juan Carlos
Políticas educativas europeas en
enseñanza de idiomas. La enseñanza
de idiomas en la Educación
Superior con la implantación del
EEES
Nuria García Manzanares
/Universidad Rey Juan Carlos
|