6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 María José Luelmo del Castillo
Profesora de Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno, Universidad Rey Juan Carlos,
ESPAÑA
María José Luelmo del Castillo es Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto Universitario en e-learning: educación y formación por Internet, por la UNED y Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid.
Después de trabajar en varios centros de educación secundaria, comienza su carrera profesional en educación superior en la Universidad Nebrija en el año 2001.Desde el año 2003 ha trabajado de manera permanente en la Universidad Rey Juan Carlos donde imparte diversas asignaturas de grado, principalmente vinculadas a la didáctica de la lengua inglesa en distintos niveles: Grados en Educación Infantil, Primaria y el Master en Formación del Profesorado. Asimismo, participa habitualmente en los cursos de formación lingüística para el profesorado organizados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Su labor de investigación se ha centrado en la innovación educativa, concretamente en la implementación de Metodologías Activas en el ámbito universitario con especial atención y seguimiento a la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevas perspectivas en enseñanza de idiomas

Este simposio pretende dar una visión plural de las políticas europeas en materia de enseñanza de idiomas a partir de la publicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Nos centraremos en las consecuencias que estas políticas han tenido en la educación de idiomas. Trataremos de analizar cómo se han implementado a nivel universitario y si existen repercusiones en los niveles educativos previos. Consideraremos dos iniciativas: la puesta en marcha de programas bilingües y la incorporación de Metodologías Activas de enseñanza.
A pesar de la popularidad de la que goza la educación bilingüe, al tratar de profundizar en ella nos topamos con una etiqueta demasiado sencilla para catalogar un fenómeno tremendamente complicado. Consecuentemente, analizaremos cuáles son los objetivos de este tipo de enseñanza. Además, consideramos interesante la reflexión metodológica que plantea. La Comunidad Europea impulsó la búsqueda de un método de enseñanza que cumpliera con los objetivos de un mundo que exige habilidades diferentes a las que se necesitaban en épocas anteriores. Ese enfoque, AICLE, empezó utilizarse en el campo de la educación bilingüe. Considerando sus aspectos positivos, cabría plantearse que fuera utilizado para la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
Finalmente, trataremos la implementación de Metodologías Activas aplicadas a la enseñanza lenguas. El aprendizaje cooperativo, a través de problemas o proyectos, la gamificación etc., son ejemplos de innovación educativa encaminados a la promoción de autonomía y al aprendizaje por competencias, objetivos básicos en el desarrollo de los currículos educativos actuales y conceptos fundamentales en las políticas educativas europeas.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

En busca de autonomía: Metodologías Activas en el aula de idiomas
María José Luelmo del Castillo / Universidad Rey Juan Carlos

AICLE, un enfoque sin fronteras
Virginia Vinuesa Benítez / Universidad Rey Juan Carlos

Implantación y objetivos de la educación bilingüe en España
Elvira Izquierdo Sánchez-Migallón /Universidad Rey Juan Carlos

Políticas educativas europeas en enseñanza de idiomas. La enseñanza de idiomas en la Educación Superior con la implantación del EEES
Nuria García Manzanares /Universidad Rey Juan Carlos