Doctor en Psicología.
Catedrático de Emprendimiento en la
Universidad de Salamanca. Director de
la Cátedra de Emprendedores de la
Universidad de Salamanca (CEUSAL).
Director de másteres y cursos que se
imparten actualmente sobre
emprendimiento. Autor de libros y
artículos sobre educación
emprendedora, publicados en revistas
internacionales JCR.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Avances en
la educación emprendedora a lo
largo del ciclo vital
Este simposium tiene como
objetivo detallar el estado actual
sobre la educación emprendedora, desde
primaria hasta la vejez. A lo largo de
este ciclo vital pretendemos recoger
experiencias que hemos realizado en
las diferentes etapas evolutivas, así
como la influencia que los padres
ejercen en estas etapas. Este
recorrido nos permitirá establecer
líneas de actuación en cada una de
estas etapas dentro del modelo
propuesto PIPE© (persona, idea,
proyecto, ejecución) haciendo especial
hincapié en la innovación. Las
comunicaciones que se presentan
pretender cubrir este objetivo:
La educación primaria se viene
considerando como una de las
etapas ideales para descubrir y
potenciar el talento emprendedor
porque ayuda a desarrollar nuevas
habilidades que pueden aplicar a otros
desafíos en la vida, como las
habilidades no cognitivas, el
reconocimiento de la oportunidad, la
innovación, el pensamiento crítico, la
capacidad de recuperación, la toma de
decisiones, el trabajo en equipo, y el
liderazgo; En esta comunicación se
presentan experiencias que demuestran
lo antes mencionado.
b) “Influencia de la educación en la
intención emprendedora en educación
secundaria”: En el estudio realizado
se demuestra cómo la educación
emprendedora ejerce una influencia
positiva y significativa sobre la
intención de emprender en este ciclo
educativo;
c) Aprendizaje e innovación: El
aprendizaje de la innovación tiene un
papel fundamental en la creación,
adquisición y transferencia del
conocimiento
d) Cultura matricéntrica y
ambivalencias hacia la innovación /
cambio en las actitudes educativas de
la pareja parental. Investigación
intercultural en el sur de Italia y en
España. . Los primeros resultados de
esta investigación, se caracterizan
por ambivalencia, ya que es posible
detectar una discreta orientación
tanto de "bloqueo" como de "apoyo ",
por lo que se refiere a la capacidad
autónoma de los jóvenes para enfrentar
los problemas relacionados con su
futuro personal y por el
cambio/innovación.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Aprender a
emprender en la educación primaria
Brizeida Hernández Sánchez y
Jose C. Sánchez /
Universidad de Salamanca
Influencia de la educación en la
intención emprendedora en
educación secundaria
José C. Sánchez y Brizeida
Hernández Sánchez / Universidad de
Salamanca
Aprendizagem da Inovação no Setor
dos Moldes
Sílvio Manuel da Rocha Brito y
Miguel de Freitas Gonçalves
/ Instituto Politécnico de
Tomar. Portugal
Cultura matricéntrica y
ambivalencias hacia la innovación
/ cambio en las actitudes
educativas de la pareja parental.
Investigación intercultural en el
sur de Italia y en España
Orazio Licciardello y Giuseppina
Maria Cardella / Universidad de
Catania, Italia; Josè Carlos
Sanchez-Garcia y Brizeida
Hernandez / Cátedra de
Emprendimiento, Universidad de
Salamanca
|