6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 José Carlos Sánchez García
Catedrático de Emprendimiento, Universidad de Salamanca,
ESPAÑA
Doctor en Psicología. Catedrático de Emprendimiento en la Universidad de Salamanca. Director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL). Director de másteres y cursos que se imparten actualmente sobre emprendimiento. Autor de libros y artículos sobre educación emprendedora, publicados en revistas internacionales JCR.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Avances en la educación emprendedora a lo largo del ciclo vital

Este simposium tiene como objetivo detallar el estado actual sobre la educación emprendedora, desde primaria hasta la vejez. A lo largo de este ciclo vital pretendemos recoger experiencias que hemos realizado en las diferentes etapas evolutivas, así como la influencia que los padres ejercen en estas etapas. Este recorrido nos permitirá establecer líneas de actuación en cada una de estas etapas dentro del modelo propuesto PIPE© (persona, idea, proyecto, ejecución) haciendo especial hincapié en la innovación. Las comunicaciones que se presentan pretender cubrir este objetivo: 
La educación primaria se viene considerando como una de las  etapas ideales para descubrir y potenciar el talento emprendedor porque ayuda a desarrollar nuevas habilidades que pueden aplicar a otros desafíos en la vida, como las habilidades no cognitivas, el reconocimiento de la oportunidad, la innovación, el pensamiento crítico, la capacidad de recuperación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, y el liderazgo; En esta comunicación se presentan experiencias que demuestran lo antes mencionado.
b) “Influencia de la educación en la intención emprendedora en educación secundaria”: En el estudio realizado se demuestra cómo la educación emprendedora ejerce una influencia positiva y significativa sobre la intención de emprender en este ciclo educativo;
c) Aprendizaje e innovación: El aprendizaje de la innovación tiene un papel fundamental en la creación, adquisición y transferencia del conocimiento
d) Cultura matricéntrica y ambivalencias hacia la innovación / cambio en las actitudes educativas de la pareja parental. Investigación intercultural en el sur de Italia y en España. . Los primeros resultados de esta investigación, se caracterizan por ambivalencia, ya que es posible detectar una discreta orientación tanto de "bloqueo" como de "apoyo ", por lo que se refiere a la capacidad autónoma de los jóvenes para enfrentar los problemas relacionados con su futuro personal y por el cambio/innovación. 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Aprender a emprender en la educación primaria
Brizeida Hernández Sánchez y  Jose C. Sánchez /  Universidad de Salamanca

Influencia de la educación en la intención emprendedora en educación secundaria
José C. Sánchez y Brizeida Hernández Sánchez / Universidad de Salamanca

Aprendizagem da Inovação no Setor dos Moldes
Sílvio Manuel da Rocha Brito y Miguel de Freitas Gonçalves /  Instituto Politécnico de Tomar. Portugal

Cultura matricéntrica y ambivalencias hacia la innovación / cambio en las actitudes educativas de la pareja parental. Investigación intercultural en el sur de Italia y en España
Orazio Licciardello y Giuseppina Maria Cardella / Universidad de Catania, Italia; Josè Carlos Sanchez-Garcia y Brizeida Hernandez / Cátedra de Emprendimiento, Universidad de Salamanca