Profesor Titular del
Departamento de Educación de la
Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria. Presidente de la Asociación
Hestia para la Intervención e
Investigación Familiar, Psicoeducativa
y Social. Asesor del programa
CaixaProinfancia en Gran Canaria.
Miembro del grupo de expertos en
Parentalidad Positiva de la Federación
Española de Municipios y Provincias y
del Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad del Gobierno de
España. Miembro del grupo de
investigación competitiva de Educación
Inclusiva de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria.
Coordinador del Máster Oficial e
Interuniversitario en Intervención y
Mediación Familiar, Social y
Comunitaria de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria.
Coautor de diferentes programas
grupales de educación parental:
"Crecer felices en familia"; "Aprender
juntos, crecer en familia"; "Vivir la
adolescencia en familia" y Feliz de
conocerme". Todos comparten la
finalidad de promover las competencias
parentales y el desarrollo personal
desde una metodología experiencial.
Responsable de los programas de
Parentalidad Positiva que se
implementan en los Centros Educativos
Públicos de Canarias para padres y
madres cuyos hijos e hijas se
encuentran en riesgo de Abandono
Escolar Temprano.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Intervención
con jóvenes extutelados: proyecto
“ítaca en viaje a la autonomía
No todos los cumpleaños son
felices. Así concluye el teaser
elaborado para explicar el proyecto
“Ítaca: en viaje a la autonomía” para
jóvenes extulelados. Los y las
adolescentes tutelados/as, cuando
cumplen los 18 años, en nuestra
sociedad se consideran adultos y ya
pierden automáticamente el derecho a
protección. Ese último año es vivido
por estos jóvenes con una gran
angustia porque, en el mejor de los
casos, tienen que retornar al contexto
familiar, del cual fueron retirados
porque los que ejercían las funciones
parentales no tenían capacidad para
ello. Situación que para muchos supone
interrumpir su proceso de desarrollo
personal y su formación académica para
intentar buscar algún empleo precario
que les sitúa en el precipicio de la
exclusión. Sin embargo, otros corren
peor suerte ya que se quedan en la
exclusión porque no tienen familia,
este es el caso de los Menores
Extranjeros No Acompañados(MENAS). El
proyecto Ítaca, entre otros objetivos,
pretende preparar a estos jóvenes para
promover su autonomía personal. Que
puedan tener las garantías mínimas
para conseguir una buena integración y
adaptación social. Esto implica dar
continuidad a sus estudios para
obtener los recursos necesarios para
integrarse laboralmente. Hay que tener
en cuenta, lo injusta que está siendo
la sociedad cuando le está exigiendo a
estos jóvenes extutelados la autonomía
a la edad de 18 años y 10 años
después, a los jóvenes que viven con
sus padres y/o madres.
En este simposio presentaremos el
proyecto Ítaca con la intervención
psicológica y social que se realiza y
mostraremos los resultados de esta
intervención.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
El proyecto ÍTACA:
en viaje a la autonomía para
jóvenes extutelados
Juan Carlos Martín Quintana,
Verónica Padrón Sánchez, Graziano
Pellegrino y Ágata Ojeda Arnau /
Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria; Asociación Hestia para la
Intervención e Investigación
Familiar, Psicoeducativa y Social
Intervención psicoeducativa con
jóvenes extutelados que pertenecen
al proyecto ÍTACA, en viaje a la
autonomía
Verónica Padrón Sánchez /
Psicóloga. Asociación Hestia para
la Intervención e Investigación
Familiar, Psicoeducativa y Social
Intervención familiar con jóvenes
extutelados
Ágata Ojeda Arnau / Trabajadora
Social. Asociación Hestia para la
Intervención e Investigación
Familiar, Psicoeducativa y Social
Intervención socioeducativa con
jóvenes extutelados
Graziano Pellegrino / Educador
Social. Asociación Hestia para la
Intervención e Investigación
Familiar, Psicoeducativa y Social
|