Formación Académica:
Licenciado en Sociología (especialidad
de Antropología). Master of Arts in
Symbolic Anthropology, University of
Western Ontario, Department of
Anthropology. Doctorado, Facultad de
Filosofía y Ciencias de la Educación,
en Universidad del País Vasco.
Actividad Profesional: Profesor
titular de Universidad Pública de
Navarra desde 2005. 1994-2005,
Profesor Interino, Asociado y Titular
en Universidad del País Vasco.
1987-1989, Teaching Assistant,
University of Western Ontario.
1985-1986, Profesor Encargado del
Seminario de Antropología en UPV.
Varios cursos de doctorado en la
Universidad Tecnológica Equinocial de
Quito, Ecuador. Dirección de diversos
proyectos de investigación tanto
colectivos como individuales.
Publicaciones: once libros de
investigación como autor y diez como
editor, contribuciones en libros
colectivos y numerosos artículos de
investigación en revistas
especializadas en Etnografía, Folclore
y Antropología.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Políticas
neocoloniales y sus repercusiones
en la educación multicultural
En este simposio se
presentarán varios estudios
etnográficos en relación a dos
regiones de diferentes latitudes que
muestran una realidad multicultural
con diversos desafíos en el ámbito
educativo, uno fruto de la inmigración
transnacional y otra consecuencia del
colonialismo y de la colonialidad.
Concretamente estos se analizan en la
Comunidad Autónoma de Navarra (Estado
español) y en la provincia de
Sucumbíos (Amazonia ecuatoriana).
Observar los impactos, la problemática
ante la diversidad, las respuestas
administrativas y las reacciones
populares conforman un campo de acción
en los procesos de la identidades
cultural de los diferentes grupos
étnicos-culturales en la reapropiación
de sus saberes revindicando la
interculturalidad como meta,
revalorizando a las diferentes
comunidades que integran la sociedad
en la búsqueda del bien común y del
desarrollo integral de cada persona,
respetando las diferencias.
El reto en la actualidad en nuestras
sociedades multiculturales, es el de
aceptar la diferencia como algo
enriquecedor e impulsar la
interculturalidad como método y
finalidad. Las políticas educativas
optan por conseguir una escuela
inclusiva en un ecosistema de saberes
diversos, teniendo en cuenta las
epistemologías de los diversos grupos
así como de los pueblos originarios,
impulsando una transformación personal
y social basada en directrices más
justas e igualitarias.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La colonialidad en
la educación indígena de la
Amazonia Ecuatoriana. El caso de
la provincia de Sucumbíos
Aida Romero de Miguel /LERA
ikergunea, grupo de investigación
de la UPNA Universidad Pública de
Navarra
Mujeres migrantes y racializadas
en la radio. Una mirada decolonial
sobre la experiencia formativa y
práctica como espacios de
empoderamiento personal y
colectivo
Cecilia Themme Afán / Estudiante
de Antropología en la Universidad
Nacional de Educación a Distancia
UNED. Coordinadora de la
Asociación Mujeres entre Culturas
Educación Intercultural Bilingüe
en Ecuador
Miren Zuria Ollo Gorriti (Txuri) /
LERA ikergunea, grupo de
investigación de la UPNA
Universidad Pública de Navarra
La intervención social ante la
investigación biológica académica
y conocimiento tradicional
ecológico: reflexiones desde la
antropología sociocultural
Pedro M. Fernández de Larrinoa y
de Pablos (Kepa) / Profesor e
investigador en la Universidad
Pública de Navarra
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