6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Ana M. Rico-Martín
Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Granada, ESPAÑA
Ana M. Rico-Martín es doctora en Filología Española por la UNED y ejerce de profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, con docencia en la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla. Desde 2001 es miembro del Grupo de Investigación Innovación Curricular en Contextos Multiculturales (HUM-358) del  Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Sus principales líneas de trabajo son el plurilingüismo, la educación bilingüe, y la adquisición y aprendizaje de lenguas segundas y extranjeras –especialmente del español–, la competencia intercultural y la formación de docentes en contextos multiculturales. Ha dirigido varias tesis doctorales y publicado numerosos trabajos dentro de esas líneas, así como participado en proyectos de investigación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
En estos momentos el grupo de investigación, cuyo simposio coordina, trabaja de forma interdisciplinar en la atención a diversas realidades sociales en un entorno multicultural como es el de Melilla; de esta labor han surgido sus contribuciones al simposio.
ORCID ID: orcid.org/0000-0001-9429-1088
ResearcherID:    H-8264-2017
Scopus ID: 56246571100


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Actitudes hacia diversas realidades sociales

La realidad está condicionada por los hechos que acontecen en ella, pero son las actitudes de los individuos las que desencadenan y mueven estos hechos. En otros términos, tras unas palabras, un gesto, una conducta encontramos una actitud que los genera a partir de factores motivacionales, personales, cognitivos y comportamentales. Con cinco contribuciones, en este simposio se abordan diferentes realidades y fenómenos sociales (diversidad sexual, plurilingüismo, expectativas universitarias de la mujer, diversidad religiosa y relaciones interculturales) a través de las actitudes que suscitan en varios colectivos:
C1. Se analizan estudios sobre la diversidad sexual desde la perspectiva de estudiantes universitarios y sus actitudes hacia el colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), donde se comprueba la existencia aún de talantes sexistas y prejuicios hacia este colectivo.
C2. Se investiga cuantitativa y cualitativamente sobre las actitudes y las creencias del alumnado de posgrado hacia un fenómeno propiciado por la Unión Europea: el plurilingüismo y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
C3. Partiendo del aumento progresivo del alumnado femenino en la Educación Superior, se evalúa la disposición de las mujeres a realizar estudios universitarios y la influencia del origen étnico-cultural y religioso en su decisión dentro de un entorno multicultural.
C4. Se realiza un estudio etnográfico para conocer la percepción de los ciudadanos melillenses acerca de las prácticas religiosas, y su repercusión en el impulso y fomento de la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso.
C5. Se analiza el concepto de sensibilidad intercultural de los futuros profesionales de los servicios sociales, y se investiga sobre los distintos instrumentos y técnicas actuales empleados para medirlo.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Actitudes hacia la diversidad sexual en un contexto multicultural
Miguel Gallardo-Vigil / Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; María Rodríguez-Serrano / Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Actitudes y creencias de estudiantes posgraduados hacia el plurilingüismo
M. Ángeles Jiménez-Jiménez, Ana M. Rico-Martín y María A. López-Vallejo / Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Expectativas de realización de estudios universitarios de los estudiantes de bachillerato de melilla y su relación con el género y la cultura de procedencia
M.ª Carmen Robles-Vílchez /Dpto. de Didáctica y Organización Escolar; Inmaculada Alemany-Arrebola / Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Actitudes de la ciudadanía ante la diversidad religiosa: las buenas prácticas que conducen a la interreligiosidad
Francisca Ruiz-Garzón /Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; M.ª del Mar Ortiz-Gómez /Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación; Ana M.ª Fernández-Bartolomé /Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Sensibilidad intercultural en alumnos universitarios
Adrián Segura-Robles/ Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Gloria Rojas-Ruiz /Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. UNIVERSIDAD DE GRANADA