Ana M. Rico-Martín es
doctora en Filología Española por la
UNED y ejerce de profesora titular del
Departamento de Didáctica de la Lengua
y la Literatura de la Universidad de
Granada, con docencia en la Facultad
de Educación y Humanidades del Campus
de Melilla. Desde 2001 es miembro del
Grupo de Investigación Innovación
Curricular en Contextos
Multiculturales (HUM-358) del
Plan Andaluz de Investigación de la
Consejería de Innovación, Ciencia y
Empresa de la Junta de Andalucía. Sus
principales líneas de trabajo son el
plurilingüismo, la educación bilingüe,
y la adquisición y aprendizaje de
lenguas segundas y extranjeras
–especialmente del español–, la
competencia intercultural y la
formación de docentes en contextos
multiculturales. Ha dirigido varias
tesis doctorales y publicado numerosos
trabajos dentro de esas líneas, así
como participado en proyectos de
investigación del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte de
España.
En estos momentos el grupo de
investigación, cuyo simposio coordina,
trabaja de forma interdisciplinar en
la atención a diversas realidades
sociales en un entorno multicultural
como es el de Melilla; de esta labor
han surgido sus contribuciones al
simposio.
ORCID ID:
orcid.org/0000-0001-9429-1088
ResearcherID:
H-8264-2017
Scopus ID: 56246571100
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Actitudes
hacia diversas realidades sociales
La realidad está
condicionada por los hechos que
acontecen en ella, pero son las
actitudes de los individuos las que
desencadenan y mueven estos hechos. En
otros términos, tras unas palabras, un
gesto, una conducta encontramos una
actitud que los genera a partir de
factores motivacionales, personales,
cognitivos y comportamentales. Con
cinco contribuciones, en este simposio
se abordan diferentes realidades y
fenómenos sociales (diversidad sexual,
plurilingüismo, expectativas
universitarias de la mujer, diversidad
religiosa y relaciones
interculturales) a través de las
actitudes que suscitan en varios
colectivos:
C1. Se analizan estudios sobre la
diversidad sexual desde la perspectiva
de estudiantes universitarios y sus
actitudes hacia el colectivo LGTBI
(Lesbianas, Gais, Transexuales,
Bisexuales e Intersexuales), donde se
comprueba la existencia aún de
talantes sexistas y prejuicios hacia
este colectivo.
C2. Se investiga cuantitativa y
cualitativamente sobre las actitudes y
las creencias del alumnado de posgrado
hacia un fenómeno propiciado por la
Unión Europea: el plurilingüismo y el
aprendizaje de lenguas extranjeras.
C3. Partiendo del aumento progresivo
del alumnado femenino en la Educación
Superior, se evalúa la disposición de
las mujeres a realizar estudios
universitarios y la influencia del
origen étnico-cultural y religioso en
su decisión dentro de un entorno
multicultural.
C4. Se realiza un estudio etnográfico
para conocer la percepción de los
ciudadanos melillenses acerca de las
prácticas religiosas, y su repercusión
en el impulso y fomento de la
diversidad religiosa y el diálogo
interreligioso.
C5. Se analiza el concepto de
sensibilidad intercultural de los
futuros profesionales de los servicios
sociales, y se investiga sobre los
distintos instrumentos y técnicas
actuales empleados para medirlo.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Actitudes hacia la
diversidad sexual en un contexto
multicultural
Miguel Gallardo-Vigil / Dpto. de
Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación; María
Rodríguez-Serrano / Dpto. de
Didáctica de las Ciencias
Experimentales. UNIVERSIDAD DE
GRANADA
Actitudes y creencias de
estudiantes posgraduados hacia el
plurilingüismo
M. Ángeles Jiménez-Jiménez, Ana M.
Rico-Martín y María A.
López-Vallejo / Dpto. de Didáctica
de la Lengua y la Literatura.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Expectativas de realización de
estudios universitarios de los
estudiantes de bachillerato de
melilla y su relación con el
género y la cultura de procedencia
M.ª Carmen Robles-Vílchez /Dpto.
de Didáctica y Organización
Escolar; Inmaculada
Alemany-Arrebola / Dpto. de
Psicología Evolutiva y de la
Educación. UNIVERSIDAD DE GRANADA
Actitudes de la ciudadanía ante la
diversidad religiosa: las buenas
prácticas que conducen a la
interreligiosidad
Francisca Ruiz-Garzón /Dpto. de
Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación; M.ª del
Mar Ortiz-Gómez /Dpto. de
Psicología Evolutiva y de la
Educación; Ana M.ª
Fernández-Bartolomé /Dpto. de
Didáctica y Organización Escolar.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Sensibilidad intercultural en
alumnos universitarios
Adrián Segura-Robles/ Dpto. de
Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación; Gloria
Rojas-Ruiz /Dpto. de Didáctica y
Organización Escolar. UNIVERSIDAD
DE GRANADA
|