Profesora de Didáctica
de las Matemáticas en la Universidad
de León. Licenciada en Matemáticas,
Master de Investigación y de Formación
de Profesorado en la especialidad de
Matemáticas, y Doctora por la
Universidad de León. Profesora del
Departamento de Matemáticas de la
Universidad de León desde 2011.
Colaboradora en diferentes Grupos de
trabajo de Innovación docente a nivel
local y autonómico, tribunal en la
Fase Local de la Olimpiada Matemática
española, y coordinadora y
participante de proyectos de
innovación docente en formación
científica a nivel universitario
Sus líneas de investigación se
relacionan con el uso de recursos y
juegos para la enseñanza y el
aprendizaje de las matemáticas,
desarrollo de competencias y
metodologías docentes en disciplinas
STEM a nivel superior, y formación de
calidad en los estudios de
ciberseguridad. Dispone de varias
publicaciones en revistas
internacionales, conferencias a nivel
nacional e internacional, ponencias en
cursos de formación de profesorado,
así como diferentes Premios de
Innovación docente.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Los
paradigmas de la ciencia como
metodología en la enseñanza y
aprendizaje de las disciplinas
STEM en diferentes niveles
educativos. Experiencias y nuevos
desafíos
Los avances en el desarrollo
de las tecnologías, la proliferación
de los datos y su creciente
disponibilidad, repercuten
directamente en la forma de generar
conocimiento científico. La ciencia
intensiva en datos aparece como el
cuarto paradigma científico siguiendo
y completando a la ciencia empírica,
el método científico y la simulación
computacional. Las diferentes formas
de generación de conocimiento influyen
directamente en los grandes avances de
la sociedad, así como en las
habilidades y competencias requeridas
para integrarse con éxito en el mundo
laboral. Por lo tanto, estos nuevos
retos científicos del sigo XXI ponen a
prueba a la comunidad educativa
actual, y su capacidad para
desarrollar en el alumnado las
capacidades que son y serán necesarias
en la sociedad digital del presente y
del futuro.
El simposio propuesto reúne
experiencias de enseñanza y
aprendizaje en las disciplinas STEM,
en diferentes niveles educativos, que
se basan en la utilización de los
cuatro paradigmas de la ciencia como
metodología docente. Los resultados
muestran alternativas a las
metodologías tradicionales, y, a su
vez, reflejan situaciones educativas
en las que, como ha ocurrido en la
ciencia, nuevos paradigmas educativos
resultan necesarios.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Los cuatro
paradigmas de la ciencia y su
aplicación en el ámbito educativo.
¿Estamos académicamente
preparados?
Miguel V. Carriegos /Departamento
de Matemáticas (Universidad de
León); Ángel Luis Muñoz Castañeda
/Research Institute of Applied
Science in Cybersecurity
(Universidad de León)
Matemáticas empiricas en Educación
Infantil. Entornos didácticos
basados en la experimentación.
Noemí DeCastro-García/Departamento
de Matemáticas (Universidad de
León); Sheyla Castañón Viñuela
/Universidad de León; Marina
Maniega Fernández /Universidad de
León.
Realidad Aumentada como
alternativa metodológica en la
Educación Superior
J. Taberna/Universitat Politècnica
de Catalunya; S. Domínguez García
Universitat Rovira i Virgili; M.
I. García-Planas /Universitat
Politècnica de Catalunya
Simulación computacional como
herramienta metodológica en
Criptografía.
Adriana Suárez Corona/Departamento
de Matemáticas (Universidad de
León); Noemí DeCastro-García
/Departamento de Matemáticas
(Universidad de León); Andrés Sáez
Schwedt /Departamento de
Matemáticas (Universidad de León)
Una propuesta para la enseñanza
significativa de la Estadística
mediante la Ciencia intensiva de
datos
M. T. Trobajo/Departamento de
Matemáticas (Universidad de León);
Noemi DeCastro-García
/Departamento de Matemáticas
(Universidad de León)
|