6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Juan Jesús Gutiérrez Castillo
Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), ESPAÑA
Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (HUM-390) y del Grupo de Tecnología Educativa.  Actual secretario de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación”, editada por la Universidad de Sevilla. He participado en numerosas investigaciones y proyectos de innovación y mejora relacionados con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), campo actual en el que vengo desempeñando mi labor investigativa, reflejándose este compromiso en la publicación de trabajos en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Metodologías innovadoras en la Educación Superior

La Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento en la que nos encontramos inmersos, ha supuesto una transformación radical en todos los sectores de la sociedad. Gracias al desarrollo y avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, nunca en la historia de la Humanidad fue tan fácil el acceso a la información. Este hecho, ha favorecido que el ser humano adquiera una nueva competencia de aprender a desaprender para luego volver aprender, considerándose como uno de los grandes retos de la sociedad de la información.
Escuelas, instituciones educativas, universidades, etc. no puede quedar al margen de los nuevos cambios que demanda la sociedad. Cambios que van derivados principalmente, en la implementación de nuevas metodologías activas e innovadoras en las aulas, donde el estudiante pase de ser un mero receptor de información, a ser el propio protagonista de su aprendizaje, favoreciéndose así, el desarrollo de nuevas competencias básicas para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, en esta nueva sociedad en la que vivimos.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

¿Le damos la vuelta a la clase? El Flipped Clasroom como estrategia metodológica
Juan Jesús Gutiérrez-Castillo, Julio Cabero-Almenara y Dr. Julio Barroso Osuna/Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Cambio de posiciones: el aprendizaje desde, con y relación con los otros
Sandra Martínez Pérez /Dpto. Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Educación, Universidad de Barcelona

Trabajando la metodología invertida en el Grado de Educación Primaria
Rosalía Romero Tena y Mª del Carmen Llorente Cejudo /Dpto. Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla

Las actividades experimentales como metodología para la enseñanza y aprendizaje de “la tensión superficial (Conceptos científicos abstractos) en 3-4 años
María Puig Gutiérrez y Marta Cruz-Guzmán Alcalá /Dpto. de las Ciencias Experimentales y Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla

Aplicaciones TIC para la innovación metodológica docente en Educación Superior
Miriam Agreda Montoro /Universidad de Jaén;  Santiago Alonso García / Universidad de Sevilla y Antonio Manuel Rodríguez García /Universidad de Granada