Profesor del
Departamento de Didáctica y
Organización Educativa de la Facultad
de Ciencias de la Educación
(Universidad de Sevilla). Miembro del
Grupo de Investigación Didáctica:
Análisis tecnológico y cualitativo de
los procesos de enseñanza-aprendizaje
(HUM-390) y del Grupo de Tecnología
Educativa. Actual secretario de
la Revista: “Píxel-Bit. Revista de
Medios y Educación”, editada por la
Universidad de Sevilla. He participado
en numerosas investigaciones y
proyectos de innovación y mejora
relacionados con el ámbito de las
Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), campo actual en el
que vengo desempeñando mi labor
investigativa, reflejándose este
compromiso en la publicación de
trabajos en revistas de reconocido
prestigio nacional e internacional.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Metodologías
innovadoras en la Educación
Superior
La Sociedad de la
Información o Sociedad del
Conocimiento en la que nos encontramos
inmersos, ha supuesto una
transformación radical en todos los
sectores de la sociedad. Gracias al
desarrollo y avance de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación,
nunca en la historia de la Humanidad
fue tan fácil el acceso a la
información. Este hecho, ha favorecido
que el ser humano adquiera una nueva
competencia de aprender a desaprender
para luego volver aprender,
considerándose como uno de los grandes
retos de la sociedad de la
información.
Escuelas, instituciones educativas,
universidades, etc. no puede quedar al
margen de los nuevos cambios que
demanda la sociedad. Cambios que van
derivados principalmente, en la
implementación de nuevas metodologías
activas e innovadoras en las aulas,
donde el estudiante pase de ser un
mero receptor de información, a ser el
propio protagonista de su aprendizaje,
favoreciéndose así, el desarrollo de
nuevas competencias básicas para el
aprendizaje permanente a lo largo de
toda la vida, en esta nueva sociedad
en la que vivimos.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
¿Le damos la
vuelta a la clase? El Flipped
Clasroom como estrategia
metodológica
Juan Jesús Gutiérrez-Castillo,
Julio Cabero-Almenara y Dr. Julio
Barroso Osuna/Universidad de
Sevilla. Facultad de Ciencias de
la Educación. Departamento de
Didáctica y Organización Educativa
Cambio de posiciones: el
aprendizaje desde, con y relación
con los otros
Sandra Martínez Pérez /Dpto.
Didáctica y Organización
Educativa, Facultad de Educación,
Universidad de Barcelona
Trabajando la metodología
invertida en el Grado de Educación
Primaria
Rosalía Romero Tena y Mª del
Carmen Llorente Cejudo /Dpto.
Didáctica y Organización
Educativa, Facultad de Ciencias de
la Educación, Universidad de
Sevilla
Las actividades experimentales
como metodología para la enseñanza
y aprendizaje de “la tensión
superficial (Conceptos científicos
abstractos) en 3-4 años
María Puig Gutiérrez y Marta
Cruz-Guzmán Alcalá /Dpto. de las
Ciencias Experimentales y
Sociales, Facultad de Ciencias de
la Educación, Universidad de
Sevilla
Aplicaciones TIC para la
innovación metodológica docente en
Educación Superior
Miriam Agreda Montoro /Universidad
de Jaén; Santiago Alonso
García / Universidad de Sevilla y
Antonio Manuel Rodríguez García
/Universidad de Granada
|