Doctora en Didáctica
de la Matemática. Profesora de
Educación Matemática en la Universidad
de A Coruña (España), donde imparte
clases de Grado, Máster y Doctorado.
Miembro del grupo de investigación
“Estudio comparativo de las
habilidades procedimentaless que se
enseñan en Ciencias de la Naturaleza y
en Matemáticas en Educación Secundaria
Obligatoria”.
Inmersa en investigaciones de
metodología y estrategias
innovadoras para producir un
cambio en la Didáctica de las
Matemáticas y dar un impulso en la
formación de los futuros maestros.
Autora de artículos en revistas
científicas con factor de impacto,
libros sobre afectividad hacia las
Matemáticas, enseñanza-aprendizaje,
metodologías, recursos, evaluación,
interdisciplinariedad, mujeres
científicas, etc.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La enseñanza
y el aprendizaje de las
matemáticas en la sociedad actual
Las Matemáticas están
presentes de forma continua en nuestra
vida cotidiana y sus conocimientos se
aplican en campos como la gestión de
datos, la seguridad, la Medicina, la
Meteorología, la Música, la
Literatura, en el cine o en la lectura
de un libro, la Publicidad, la
Arquitectura o el espacio, entre
muchos otros contextos. Por ello, la
enseñanza actual de la Matemática debe
conseguir que los alumnos/as
desarrollen las capacidades y
destrezas para la mejor utilización de
las mismas en las diversas situaciones
de la vida.
Desde este punto de vista, la función
del docente es reelaborar las ideas
sobre cómo enseñar Matemáticas a sus
alumnos/as para que aprendan, no sólo
los contenidos, sino que aprendan a
aprenderlas, a identificar el origen
de sus dificultades, de los errores
que cometen cuando resuelven
ejercicios o problemas, a reconocer
sus habilidades para construir,
graficar y poner en práctica
procedimientos para adquirir un mejor
ajuste entre lo que sabe, sus
expectativas y el rendimiento que
puede obtener. Por ello, el estudiante
debe ser el protagonista del
aprendizaje para que construya el
conocimiento de una manera consciente
y reflexiva, ejercite su creatividad,
reflexione sobre su propio proceso de
pensamiento con el fin de que lo
mejore conscientemente, haga
transferencias de estas actividades a
otros aspectos de su trabajo
intelectual, adquiera confianza en sí
mismo, se divierta con su propia
actividad mental, se prepare para
otros problemas de la ciencia y de su
vida cotidiana, y se disponga para los
nuevos retos de la tecnología y de la
cultura.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Utilización de las
TIC como herramienta de enseñanza
aprendizaje de las matemáticas en
educación primaria
Mª del Carmen Mariño Barral /UDC,
Facultad de Ciencias de la
Educación; Oscar Copa Rodríguez
/CEIP Plurilingüe San Marcos
(Abegondo A Coruña); Dorinda
Mato-Vázquez /UDC, Facultad de
Ciencias de la Educación
Efectos de la aplicación de
prácticas innovadoras en clase de
matemáticas
Dorinda Mato-Vázquez y Ignacio
González-Puelles De Antonio /UDC,
Facultad de Ciencias de la
Educación; Oscar Copa Rodríguez /
CEIP Plurilingüe San Marcos
(Abegondo A Coruña)
Algunas reflexiones sobre una
experiencia en el aula de
educación infantil: matemáticas en
la cesta de la compra
Rocío González Suárez, Dorinda
Mato-Vázquez y Mª del Carmen
Mariño Barral/UDC, Facultad de
Ciencias de la Educación
Beneficios del uso de la magia en
el aula de matemáticas
Ignacio González-Puelles De
Antonio, Dorinda Mato-Vázquez y
Rocío González Suárez /UDC,
Facultad de Ciencias de la
Educación
|