6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
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SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
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1 Mª Dorinda Mato Vázquez
Profesora de Educación Matemática,  Universidad de A Coruña,
ESPAÑA
Doctora en Didáctica de la Matemática. Profesora de Educación Matemática en la Universidad de A Coruña (España), donde imparte clases de Grado, Máster y Doctorado. Miembro del grupo de investigación “Estudio comparativo de las habilidades procedimentaless que se enseñan en Ciencias de la Naturaleza y en Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria”.
Inmersa en investigaciones de metodología y estrategias innovadoras  para producir un cambio en la Didáctica de las Matemáticas y dar un impulso en la formación de los futuros maestros.
Autora de artículos en revistas científicas con factor de impacto, libros sobre afectividad hacia las Matemáticas, enseñanza-aprendizaje, metodologías, recursos, evaluación, interdisciplinariedad, mujeres científicas, etc.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la sociedad actual

Las Matemáticas están presentes de forma continua en nuestra vida cotidiana y sus conocimientos se aplican en campos como la gestión de datos, la seguridad, la Medicina, la Meteorología, la Música, la Literatura, en el cine o en la lectura de un libro, la Publicidad, la Arquitectura o el espacio, entre muchos otros contextos. Por ello, la enseñanza actual de la Matemática debe conseguir que los alumnos/as desarrollen las capacidades y destrezas para la mejor utilización de las mismas en las diversas situaciones de la vida.
Desde este punto de vista, la función del docente es reelaborar las ideas sobre cómo enseñar Matemáticas a sus alumnos/as para que aprendan, no sólo los contenidos, sino que aprendan a aprenderlas, a identificar el origen de sus dificultades, de los errores que cometen cuando resuelven ejercicios o problemas, a reconocer sus habilidades para construir, graficar y poner en práctica procedimientos para adquirir un mejor ajuste entre lo que sabe, sus expectativas y el rendimiento que puede obtener. Por ello, el estudiante debe ser el protagonista del aprendizaje para que construya el conocimiento de una manera consciente y reflexiva, ejercite su creatividad, reflexione sobre su propio proceso de pensamiento con el fin de que lo mejore conscientemente, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo intelectual, adquiera confianza en sí mismo, se divierta con su propia actividad mental, se prepare para otros problemas de la ciencia y de su vida cotidiana, y se disponga para los nuevos retos de la tecnología y de la cultura.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Utilización de las TIC como herramienta de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
Mª del Carmen Mariño Barral /UDC, Facultad de Ciencias de la Educación; Oscar Copa Rodríguez /CEIP Plurilingüe San Marcos (Abegondo A Coruña); Dorinda Mato-Vázquez /UDC, Facultad de Ciencias de la Educación

Efectos de la aplicación de prácticas innovadoras en clase de matemáticas
Dorinda Mato-Vázquez y Ignacio González-Puelles De Antonio /UDC, Facultad de Ciencias de la Educación; Oscar Copa Rodríguez / CEIP Plurilingüe San Marcos (Abegondo A Coruña)

Algunas reflexiones sobre una experiencia en el aula de educación infantil: matemáticas en la cesta de la compra
Rocío González Suárez, Dorinda Mato-Vázquez y Mª del Carmen Mariño Barral/UDC, Facultad de Ciencias de la Educación

Beneficios del uso de la magia en el aula de matemáticas
Ignacio González-Puelles De Antonio, Dorinda Mato-Vázquez y Rocío González Suárez /UDC, Facultad de Ciencias de la Educación