Dra. en Psicología.
Profesora en el Dpto. de Psicología
del trabajo, psicología social y
psicología diferencial Facultad
de Psicología. Universidad Complutense
de Madrid (UCM).
Master en Psicopatología y Salud
Master en Desarrollo de RRHH y Gestión
del conocimiento.
Diplomada en Altos Estudios
Internacionales
Imparte docencia en los grados de
Psicología, Relaciones Laborales y
Recursos Humanos, y en los siguientes
master: Prevención de Riesgos
laborales; Formación del Profesorado
(especialidad de Formación y
Orientación Laboral); y en el título
propio de la UCM: Inteligencia
emocional e intervención en emociones
y salud.
Durante el curso 2017-2018 dirigió un
proyecto de innovación docente de la
UCM titulado: Variables psicológicas
implicadas en la actitud e iniciativa
emprendedora. En la actualidad dirige
una continuación del mismo bajo el
título: Variables psicológicas
implicadas en la actitud e iniciativa
emprendedora (II): personalidad,
cognición y emoción.
Sus principales áreas de investigación
son: psicología del trabajo,
comportamiento emprendedor, psicología
del terrorismo y radicalizacion
violenta.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Variables
psicológicas de personalidad,
cognición y emoción y su relación
con la iniciativa emprendedora en
estudiantes universitarios
Identificar variables
individuales relacionadas con la
iniciativa emprendedora y el fomento
de competencias transversales
relacionadas con la misma supone un
desafío en la investigación actual
sobre emprendimiento.
El objetivo de este simposio es
presentar los resultados de un
proyecto que ha estudiado diferentes
variables sociodemográficas y
psicológicas relacionadas con
iniciativa emprendedora en una muestra
de estudiantes de la Universidad
Complutense de Madrid. En dicho
estudio han participado 1222
estudiantes de la UCM correspondientes
a 27 titulaciones.
La metodología empleada consistió en
un cuestionario que evaluaba los
siguientes aspectos: datos
sociodemográficos, actitud
emprendedora, y las variables
psicológicas: personalidad, medida con
el NEO-FFI; inteligencia emocional,
evaluada con el TMMS-24; resolución de
problemas, evaluado con el
cuestionario ISAP; y tolerancia a la
ambigüedad, evaluada con el
cuestionario (MSTAT-II).
Los resultados nos muestran que son
las variables psicológicas de
extraversión, reparación emocional y
estrategias de resolución de problemas
las que mejor predicen la iniciativa
emprendedora. Los estudiante que
compaginan estudios y trabajo tienen
una mayor iniciativa emprendedora, y
aquellos cuyos padres y/o pareja
desarrollan su actividad laboral como
autónomos. Se presentan datos por
titulación académica, sexo, actividad
laboral de los padres y compaginar
estudios y trabajo. Se muestran datos
de todas las variables psicológicas
evaluadas.
Estos datos son relevantes para tomar
decisiones orientadas para la mejora
de la actitud, iniciativa y
comportamiento emprendedor. Permitirán
el diseño y ejecución de actividades
académicas para sensibilizar a los
estudiantes en la cultura
emprendedora, y formar en competencias
transversales, cada vez más
demandadas, que mejoren la
empleabilidad y competitividad.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Iniciativa
emprendedora entre universitarios.
Diferencias por titulación y área
de conocimiento
Sophie García Cid, M.ª Isabel
López Romero, Patricia López
Guerrero López y M.ª Inmaculada
López Núñez / Universidad
Complutense de Madrid (UCM)
Variables sociodemográficas
asociadas a iniciativa
emprendedora en población
universitaria
Patricia Guerrero López, Sophie
García Cid, Mª Isabel López Romero
y Mª Inmaculada López
Núñez/Universidad Complutense de
Madrid (UCM)
Variables psicológicas predictoras
de la iniciativa emprendedora
Mª Isabel López Romero, Patricia
Guerrero López, Sophie García Cid
y Mª Inmaculada López
Núñez/Facultad de Psicología.
Universidad Complutense de Madrid
Emprendedores reales y estudiantes
de educación superior: Similitudes
en variables psicológicas
Mª Inmaculada López Núñez, Susana
Rubio Valdehita y Eva Mª Díaz
Ramiro/Facultad de Psicología.
Universidad Complutense de Madrid
|