|
Maestra, psicopedagoga y doctora
en Psicología de la Educación. Docente de la
Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora
del grupo de Innovación Docente Gi-PD reconocido
por la Oficina de Calidad Docente de la UAB.
Miembro del grupo de investigación
interuniversitario sobre estrategias de
enseñanza y aprendizaje (SINTE), reconocido por
el AGAUR. Docente de cuatro Másters Oficiales y
miembro del tribunal de seguimiento del
Doctorado Interuniversitario DIPE. Colaboradora
del Doctorado en Gestión y Calidad de la
Educación de la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua. Colaboradora de la Univeristat Oberta
de Catalunya y autora de materiales didácticos
del Máster en Educación, Tecnologías e
Innovación y el Máster en Psicopedagogía
impartidos en la Universidad Internacional de
Valencia. Dispone de una larga experiencia
docente en la formación continuada del
profesorado universitario de varias
universidades y de los tutores de los
Practicums. Resaltar también la calidad y
cantidad de Proyectos de Final de Máster
tutorizados.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo y
evaluación de la competencia de trabajo en
equipo en la Educación Superior
La competencia del trabajo en equipo
constituye una de las competencias básicas y
clave en la educación superior, muestra de ello
es su presencia en el programa de estudios de
gran parte de las titulaciones ofertadas en el
ámbito de las ciencias sociales, ciencias de la
educación y psicología. Ante este preámbulo el
presente simposio se propone socializar el
análisis de prácticas universitarias entorno el
trabajo académico en equipo. Se pretende debatir
entorno la cultura del trabajo en equipo y su
evaluación. Contrastar experiencias y resultados
de investigaciones que analizan los componentes
de la competencia y su desarrollo, estrategias
de aprendizaje y formación, dinámicas que la
promueven, tipología de equipos, incidentes y
implicaciones del estudiante, procesos de
seguimiento y retroalimentación, co-evaluación y
autoevaluación en la evaluación formativa y
formadora de la competencia, instrumentos
utilizados, recursos tecnológicos implicados, el
rol del docente y del discente, etc. Sin olvidar
su vinculación con los resultados académicos
individuales esperados y obtenidos propios de la
materia de estudio donde los estudiantes
trabajan en equipo.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Competencias
emocionales para liderar un equipo de
trabajo universitario. Autora: Ma. Angeles
Chavarria Aznar (Universidad Europea
Valencia, España)
Evaluación de metodologías activas
para el trabajo en equipo en educación
superior presencial y online.
Autores: Estrella Alfonso Adam, Mercedes
Bisquert Martínez y Laura Sánchez Pujaltre
(Universidad Internacional de Valencia,
España)
Herramientas TIC para la gestión y
realización Online de trabajos en equip.o
Autor: Juan Pedro Barberà Cebolla
(universidad de Nebrija, España)
Trabajo en equipo y Blendedlearning.
Innovando en la formación y evaluación de
competencias transversales de estudiantes de
Magisterio. Autores: María José Hernández
Serrano, Gabriel Parra Nieto, Noelia Morales
Romo y Isabel Vicario Molina (Universidad de
Salanaca, España y Instituto Politécnico de
Guarda, Portugal)
Evaluar para aprender: Análisis de la mejora
de la competencia del trabajo en equipo en
los estudios universitarios. Estudio
comparativo de casos. Autores: Marta Fuentes
Agustí, Ibis Marlene Álvarez Valdivia,
Andrés Morodo Horrillo y Elisabet de las
Heras Barnadas (Universidad Autónoma de
Barcelona, España)
|