|
Mª Elena Parra González es
doctora en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y
Desarrollo de las Instituciones Educativas por
la Universidad de Granada y Profesora del
departamento de Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación de la Universidad de
Granada. Es responsable de la sección
departamental del departamento en la Facultad de
Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Su
principal línea de investigación es sobre
innovación docente, metodologías activas e
investigación en la transformación de los
contextos y aprendizaje. El desarrollo y
transferencia de su actividad se explicita con
publicaciones de capítulos de libros, artículos
a nivel internacional y nacional, así como la
realización de varias ponencias invitadas. Ha
llevado a cabo diversas acciones formativas para
el profesorado en activo como coordinadora,
ponente y experta evaluadora de programas
europeos. Forma parte del equipo editorial de la
revista Profesorado, Revista de Currículum y
Formación del Profesorado y es revisora de
revistas nacionales e internacionales.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
INNOVACIÓN
DOCENTE EN EDUCACIÓN
SUPERIOR
Este
simposio está compuesto por
cinco comunicaciones
realizadas por profesores de
las Universidades de Granada,
Sevilla e Internacional de La
Rioja. Las aportaciones son
investigaciones y trabajos en
los que a través de
metodologías activas se
promueve la innovación docente
en el marco de la Educación
Superior. Así con la
comunicación llamada Más allá
de la motivación: efectos de
las Experiencias Gamificadas
en Educación Superior1 se
presentan los resultados
obtenidos en la evaluación
cuantitativa de experiencias
gamificadas entre estudiantes
universitarios de distintas
titulaciones. A través de
Innovación educativa para la
formación del profesorado de
matemáticas de Secundaria en
el entorno on-line: modelo
Flipped Learning2 se presenta
un estudio cuantitativo en el
que se ha valorado el
rendimiento y satisfacción del
alumnado con el modelo Flipped
Learning en un entorno on-line
para la formación del alumnado
del Máster de formación del
profesorado. Con la misma
metodología activa se presenta
Invirtiendo los espacios de
enseñanza-aprendizaje.
Innovación mediante el Flipped
Learning en Educación
Superior. Un estudio de caso3,
experiencia en la que
invirtiendo los tiempos y
espacios, el alumnado es
protagonista de su aprendizaje
y se destacan las virtudes de
metodología emergente en el
ámbito universitario. En la
denominada Influencia del
género en el área de
información y alfabetización
informacional de la
competencia digital docente4
se da a conocer el estudio
cuantitativo sobre competencia
digital, tan necesaria para
los docentes, de los
estudiantes del Máster de
Secundaria en el Campus de
Ceuta. Y por último con
Experiencia de innovación
docente en Educación Superior:
Aprendiendo de forma activa5
se muestra la experiencia de
innovación docente en la
asignatura de Organización
Escolar, para los Grados de
Educación Infantil y Primaria,
para hacer más accesible,
dinámica y atractiva la
adquisición de conocimientos.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
1 Mª Elena Parra-González
(Universidad de Granada) y Adrián
Segura-Robles (Universidad de Granada).
2 Carmen Romero-García (Universidad
Internacional de la Rioja) y Olga Buzón-García
(Universidad de Sevilla).
3 Arturo Fuentes Cabrera (Universidad de
Granada), Jesús López Belmonte (Universidad de
Granada) y Eloy López Menéses (Universidad
Pablo de Olavide).
4 Antonio José Moreno Guerrero (Universidad de
Granada) y Mª Elena Parra-González
(Universidad de Granada)
5 Beatriz Pedrosa Vico (Universidad de
Granada) y Paz Peña García (Universidad de
Jaén).
|