1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
111111111

1 Mª Elena Parra González
Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada

Mª Elena Parra González es doctora en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas por la Universidad de Granada y Profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Es responsable de la sección departamental del departamento en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Su principal línea de investigación es sobre innovación docente, metodologías activas e investigación en la transformación de los contextos y aprendizaje. El desarrollo y transferencia de su actividad se explicita con publicaciones de capítulos de libros, artículos a nivel internacional y nacional, así como la realización de varias ponencias invitadas. Ha llevado a cabo diversas acciones formativas para el profesorado en activo como coordinadora, ponente y experta evaluadora de programas europeos. Forma parte del equipo editorial de la revista Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado y es revisora de revistas nacionales e internacionales.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Este simposio está compuesto por cinco comunicaciones realizadas por profesores de las Universidades de Granada, Sevilla e Internacional de La Rioja. Las aportaciones son investigaciones y trabajos en los que a través de metodologías activas se promueve la innovación docente en el marco de la Educación Superior. Así con la comunicación llamada Más allá de la motivación: efectos de las Experiencias Gamificadas en Educación Superior1 se presentan los resultados obtenidos en la evaluación cuantitativa de experiencias gamificadas entre estudiantes universitarios de distintas titulaciones. A través de Innovación educativa para la formación del profesorado de matemáticas de Secundaria en el entorno on-line: modelo Flipped Learning2 se presenta un estudio cuantitativo en el que se ha valorado el rendimiento y satisfacción del alumnado con el modelo Flipped Learning en un entorno on-line para la formación del alumnado del Máster de formación del profesorado. Con la misma metodología activa se presenta Invirtiendo los espacios de enseñanza-aprendizaje. Innovación mediante el Flipped Learning en Educación Superior. Un estudio de caso3, experiencia en la que invirtiendo los tiempos y espacios, el alumnado es protagonista de su aprendizaje y se destacan las virtudes de metodología emergente en el ámbito universitario. En la denominada Influencia del género en el área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente4 se da a conocer el estudio cuantitativo sobre competencia digital, tan necesaria para los docentes, de los estudiantes del Máster de Secundaria en el Campus de Ceuta. Y por último con Experiencia de innovación docente en Educación Superior: Aprendiendo de forma activa5 se muestra la experiencia de innovación docente en la asignatura de Organización Escolar, para los Grados de Educación Infantil y Primaria, para hacer más accesible, dinámica y atractiva la adquisición de conocimientos.


 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

1 Mª Elena Parra-González (Universidad de Granada) y Adrián Segura-Robles (Universidad de Granada).

2  Carmen Romero-García (Universidad Internacional de la Rioja) y Olga Buzón-García (Universidad de Sevilla).

3 Arturo Fuentes Cabrera (Universidad de Granada), Jesús López Belmonte (Universidad de Granada) y Eloy López Menéses (Universidad Pablo de Olavide).

4 Antonio José Moreno Guerrero (Universidad de Granada) y Mª Elena Parra-González (Universidad de Granada)

5 Beatriz Pedrosa Vico (Universidad de Granada) y Paz Peña García (Universidad de Jaén).












ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1