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Decana de la Facultad de Trabajo
Social de la UHU. Profesora del Departamento de
Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la
Universidad de Huelva. Miembro del Grupo de
Investigación Estudios Sociales e Intervención
Social (ESEIS) adscrito al Departamento de
Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la
UHU. Entre sus principales líneas de
investigación están: Minorías Étnicas,
Adiciones Sociales, Inmigración, Violencia
juvenil, Políticas Públicas de Vivienda Social,
Colectivos en Riesgo o Exclusión Social y
Violencia de Género.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Entre
la Tradición y el
Cambio: Educación y
Comunidad Gitana
Aunque
en los últimos años son
muchas las voces que
atestiguan que la situación
de la población gitana con
respecto a la educación está
inmersa en un profundo
cambio, no debemos dejarnos
llevar por la euforia y la
ilusión de que, realmente
todos los desencuentros que
ambos han tenido a lo largo
del tiempo hayan
desaparecido. Basta con
mirar cada día los datos que
nos ofrecen las
diferentes fuentes para
darnos cuenta de ello y ver
que la situación dista mucho
de estar normalizada. A
pesar de los grandes
esfuerzos realizados por las
familias, las
administraciones públicas a
través de ciertas políticas
de inclusión social, las
asociaciones gitanas y la
propia población, todavía se
siguen registrando elevados
índices de absentismo,
fracaso escolar y abandono
al llegar la adolescencia.
De ahí que intentar, no sólo
conocer, sino profundizar en
cuales pueden ser o
simplemente son los factores
que determinan la frágil
relación entre educación y
población gitana, supone
descifrar los intereses que
ambas dejan entrever cuando
afirman que la escuela “no
está hecha para ellos” y por
eso los gitanos son muy
reticentes a la hora de
acercarse a ella. Ante esto
es de obligada reflexión
preguntarnos el por qué la
escuela, hoy por hoy, no se
adapta a las
características, o más bien,
a las exigencias que el
colectivo gitano
pretende obtener de
ella.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Análisis de la Situación
Educativa de la Comunidad Gitana Onubense.
Pilar Blanco Miguel (Departamento de
Sociología, Trabajo Social y Salud Pública.
Universidad de Huelva), Emilio Burgos Serrano
(Técnico/Coordinador de Unión Romaní Andalucía
y Profesor del Departamento de Sociología,
Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de
Huelva) y Yolanda Borrego Alés (Departamento
de Psicología, Social, Evolutiva y de la
Educación. Universidad de Huelva).
Género y Grupo Familiar: Implicaciones
familiares en la educación de los infantes y
adolescentes gitanos. Emilio Burgos Serrano
(Técnico/Coordinador de Unión Romaní Andalucía
y Profesor del Departamento de Sociología,
Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de
Huelva), Pilar Blanco Miguel (Departamento de
Sociología, Trabajo Social y Salud Pública.
Universidad de Huelva) y Yolanda Borrego Alés
(Departamento de Psicología, Social, Evolutiva
y de la Educación. Universidad de Huelva).
Resiliencia en la población escolar
infantil residente en un asentamiento
chabolista. Mª José Lara Rodríguez
(Departamento de Psicología Evolutiva y de la
Educación. Universidad de Sevilla) y Rocío
Illanes Segura (Departamento de Teoría e
Historia de la Educación y pedagogía Social.
Universidad de Sevilla)
Los Planes de Estudio en las Universidades
Españolas: Oferta formativa relativa al
estudio y atención al colectivo gitano.
Yolanda Borrego Alés (Departamento de
Psicología, Social, Evolutiva y de la
Educación. Universidad de Huelva), Pilar
Blanco Miguel (Departamento de Sociología,
Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de
Huelva) y Emilio Burgos Serrano
(Técnico/Coordinador de Unión Romaní Andalucía
y Profesor del Departamento de Sociología,
Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de
Huelva).
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