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Julio Ballesta es Licenciado en
Química (año 2000) y doctor en Química Analítica
(año 2009), ambos méritos otorgados por la
Universidad de Granada. Acreditado como profesor
Titular de Universidad desde 2016. Ha recibido
el galardón al mejor trabajo de investigación en
química electroanalítica, año 2011, concedido
por la empresa DROPSENS en la feria de Barcelona
(Expoquimia). Desde 2013 hasta la actualidad
trabaja como profesor adjunto en el centro de
magisterio La Inmaculada de la Universidad de
Granada, en el área de la didáctica de las
ciencias experimentales. Investiga en el grupo
de investigación FQM 118 de la Universidad de
Granada. Ha obtenido hasta la fecha casi un
total de 22 artículos científicos en revistas de
alto índice de impacto (JCR) más 6 artículos de
investigación sobre la didáctica de la ciencia.
Ha realizado un libro que ha sido publicado por
la Editorial Síntesis (2015) titulado
laboratorio escolar, estando en la actualidad a
la espera de dos libros con la misma editorial
sobre la didáctica de las ciencias aplicadas en
la etapa de secundariabachillerato en las áreas
de la Física y la Química. Ha llevado a cabo
varios proyectos de innovación docente para la
mejora de la enseñanza de la química y la
didáctica de las ciencias. Imparte también
docencia en el máster de prevención de riesgos
laborales de la Universidad de Granada desde el
año 2011. Ha impartido cursos sobre la enseñanza
de las ciencias utilizando los medios
audiovisuales y el cine, cuya temática consiste
sobre montaje de propuestas didácticas
motivantes de contenido científico para todos
los niveles (infantil, primaria, ESO,
Bachillerato y Universidad). Hasta la fecha ha
tutorizado 51 Trabajos Fin de Grado, 4 Trabajos
Fin de Máster y varias becas de
colaboración.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Enseñanza
STEM con Con(s)ciencia
(STEMC) en la
Universidad
El
contenido científico y
matemático e incluso el
tecnológico se encuentran
compartimentados y cada
vez son menos accesibles
en nuestra sociedad a
pesar de la difusión que
ofrece la red. Además, el
desinterés en estas
materias por parte de las
mujeres y alumnos de
ambientes socioeconómicos
bajos agrava aún más la
situación, llegando a la
universidad. Por ello la
educación STEM (acrónimo
de la expresión “Science,
Technology, Engineering
and Mathematics”) se
incluyó para realizar
dicho cambio (Botero
Espinosa, 2018). Presenta
la característica de la
interdisciplinariedad, un
término pedagógico de
amplio espectro para una
educación integral y
aplicable, altamente
demandada por los futuros
profesores debido a su
carencia durante su
formación (De Pro Bueno y
Nortes Martínez-Artero,
2016). Esta metodología
STEM propone el diseñar
recursos didácticos
basados en: 1) la
exploración y resolución
de problemas; 2) diseño y
desarrollo de instrumentos
experimentales para
adquisición de datos; 3)
trabajo en equipo; 4)
expresión de conceptos y
comunicación de resultados
y dificultades. Además
esta enseñanza implica un
aprendizaje activo, lo que
promueve la adquisición de
competencias de una forma
creativa, ya que fomenta
el pensamiento crítico
(Furci, Trinidad, Dicosmo,
y Peretti, 2018). La
motivación es una de sus
claves, por lo que su
aplicación requiere de un
enfoque en donde el alumno
encuentre sentido a lo que
aprende debido a que se
tratan situaciones y
problemas de su ambiente
más cercano, de su
alrededor, de “la
calle”.
En este simposio lo que se
presentan son sus
fundamentos y actuaciones
prácticas para llevar a
cabo su aplicabilidad con
una variante: la necesidad
fomentar la con(s)ciencia.
Los contenidos resultan
vacíos sin un eje común
que los oriente, de unos
valores que cada vez más
se van perdiendo en
detrimento de la
productividad y la
competencia.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Comunicación 1- La
Pedagogía STEM: base, aciertos y
carencias.
Isabel A. Gómez Pérez Departamento de
Psicología evolutiva y educación; Centro de
Magisterio La Inmaculada. Universidad de
Granada. C/ Joaquina Eguaras, 114. Granada
(Spain).
Comunicación 2- El pensamiento matemático y la
resolución de problemas: la clave de la
educación STEM.
María Fernanda Ayllón Blanco Departamento de
Didáctica de las Ciencias. Centro de
Magisterio La Inmaculada. Universidad de
Granada. C/ Joaquina Eguaras, 114. Granada
(Spain).
Comunicación 3- STEM y ciencia conceptual: un
enfoque necesario para educación
primaria.
Julio Ballesta-Claver Departamento de
Didáctica de las Ciencias. Centro de
Magisterio La Inmaculada. Universidad de
Granada. C/ Joaquina Eguaras, 114. Granada
(Spain).
Comunicación 4- Educación y Con(s)ciencia: la
C faltante del aprendizaje STEM.
Diego Collado Fernández Departamento de
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y
Corporal. Centro de Magisterio La Inmaculada.
Universidad de Granada. C/ Joaquina Eguaras,
114. Granada (Spain).
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