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7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


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1 Julio Ballesta
Profesor Titular Acred. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada

Julio Ballesta es Licenciado en Química (año 2000) y doctor en Química Analítica (año 2009), ambos méritos otorgados por la Universidad de Granada. Acreditado como profesor Titular de Universidad desde 2016. Ha recibido el galardón al mejor trabajo de investigación en química electroanalítica, año 2011, concedido por la empresa DROPSENS en la feria de Barcelona (Expoquimia). Desde 2013 hasta la actualidad trabaja como profesor adjunto en el centro de magisterio La Inmaculada de la Universidad de Granada, en el área de la didáctica de las ciencias experimentales. Investiga en el grupo de investigación FQM 118 de la Universidad de Granada. Ha obtenido hasta la fecha casi un total de 22 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto (JCR) más 6 artículos de investigación sobre la didáctica de la ciencia. Ha realizado un libro que ha sido publicado por la Editorial Síntesis (2015) titulado laboratorio escolar, estando en la actualidad a la espera de dos libros con la misma editorial sobre la didáctica de las ciencias aplicadas en la etapa de secundariabachillerato en las áreas de la Física y la Química. Ha llevado a cabo varios proyectos de innovación docente para la mejora de la enseñanza de la química y la didáctica de las ciencias. Imparte también docencia en el máster de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Granada desde el año 2011. Ha impartido cursos sobre la enseñanza de las ciencias utilizando los medios audiovisuales y el cine, cuya temática consiste sobre montaje de propuestas didácticas motivantes de contenido científico para todos los niveles (infantil, primaria, ESO, Bachillerato y Universidad). Hasta la fecha ha tutorizado 51 Trabajos Fin de Grado, 4 Trabajos Fin de Máster y varias becas de colaboración. 
 


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Enseñanza STEM con Con(s)ciencia (STEMC) en la Universidad

El contenido científico y matemático e incluso el tecnológico se encuentran compartimentados y cada vez son menos accesibles en nuestra sociedad a pesar de la difusión que ofrece la red. Además, el desinterés en estas materias por parte de las mujeres y alumnos de ambientes socioeconómicos bajos agrava aún más la situación, llegando a la universidad. Por ello la educación STEM (acrónimo de la expresión “Science, Technology, Engineering and Mathematics”) se incluyó para realizar dicho cambio (Botero Espinosa, 2018). Presenta la característica de la interdisciplinariedad, un término pedagógico de amplio espectro para una educación integral y aplicable, altamente demandada por los futuros profesores debido a su carencia durante su
formación (De Pro Bueno y Nortes Martínez-Artero, 2016). Esta metodología STEM propone el diseñar recursos didácticos basados en: 1) la exploración y resolución de problemas; 2) diseño y desarrollo de instrumentos experimentales para adquisición de datos; 3) trabajo en equipo; 4) expresión de conceptos y comunicación de resultados y dificultades. Además esta enseñanza implica un aprendizaje activo, lo que promueve la adquisición de competencias de una forma creativa, ya que fomenta el pensamiento crítico (Furci, Trinidad, Dicosmo, y Peretti, 2018). La motivación es una de sus claves, por lo que su aplicación requiere de un enfoque en donde el alumno encuentre sentido a lo que aprende debido a que se tratan situaciones y problemas de su ambiente más cercano, de su alrededor, de “la calle”. 
 
En este simposio lo que se presentan son sus fundamentos y actuaciones prácticas para llevar a cabo su aplicabilidad con una variante: la necesidad fomentar la con(s)ciencia. Los contenidos resultan vacíos sin un eje común que los oriente, de unos valores que cada vez más se van perdiendo en detrimento de la productividad y la competencia.


 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Comunicación 1- La Pedagogía STEM: base, aciertos y carencias.  
 Isabel A. Gómez Pérez Departamento de Psicología evolutiva y educación; Centro de Magisterio La Inmaculada. Universidad de Granada. C/ Joaquina Eguaras, 114. Granada (Spain).
 
 
Comunicación 2- El pensamiento matemático y la resolución de problemas: la clave de la educación STEM. 
María Fernanda Ayllón Blanco Departamento de Didáctica de las Ciencias. Centro de Magisterio La Inmaculada. Universidad de Granada. C/ Joaquina Eguaras, 114. Granada (Spain).

 
Comunicación 3- STEM y ciencia conceptual: un enfoque necesario para educación primaria. 
Julio Ballesta-Claver Departamento de Didáctica de las Ciencias. Centro de Magisterio La Inmaculada. Universidad de Granada. C/ Joaquina Eguaras, 114. Granada (Spain).
 

 
Comunicación 4- Educación y Con(s)ciencia: la C faltante del aprendizaje STEM. 
Diego Collado Fernández  Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Centro de Magisterio La Inmaculada. Universidad de Granada. C/ Joaquina Eguaras, 114. Granada (Spain).
 




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