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Profesor titular de la
Universidad de Barcelona y coordinador del
Máster de Formación de Profesores de Secundaria
de Matemáticas de esta universidad. Su principal
línea de investigación es el desarrollo de
competencias del profesor de secundaria de
matemáticas, en la cual ha dirigido, como
investigador principal, tres proyectos I+D del
Plan Nacional de Investigación, además de
participar en otros proyectos europeos como
investigador secundario. Tiene tres tramos de
investigación reconocidos por la CNEAI, ha
dirigido diez tesis doctorales y su índice h en
la Web of Science (WOS) es 13. Otros indicadores
de la calidad y difusión de los resultados de su
actividad investigadora son los Índices h y i10
del Google Académico (con fecha 06 de febrero de
2019, el número total de citas es 6089, el
índice h es 39 i el índice i10 es 98).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
noción de idoneidad
didáctica como
herramienta para
organizar la
reflexión del
profesor
En
diversas investigaciones
se ha observado el
siguiente fenómeno: los
criterios de idoneidad
didáctica funcionan como
regularidades en el
discurso de los
profesores cuando
justifican que sus
propuestas didácticas
representan una mejora
en la enseñanza de las
matemáticas, sin
habérseles enseñado el
uso de esta herramienta
para guiar su reflexión.
En este simposio,
primero, se explica
dicho fenómeno situando
el constructo idoneidad
didáctica en la
problemática del papel
que deben jugar las
valoraciones y los
principios normativos en
la práctica del
profesor. En segundo
lugar, se presentan dos
investigaciones
realizadas en masters de
formación dónde los
profesores usan
implícitamente
(Características del
análisis didáctico
realizado por profesores
para justificar la
mejora en la enseñanza
de las matemáticas; Uso
Combinado del Estudio De
Clases y la Idoneidad
Didáctica para el
Desarrollo de la
Reflexión sobre la
Propia Práctica en la
Formación de Profesores
de Matemáticas) o
explícitamente (Las
justificaciones dadas
por profesores de
secundaria en servicio
para la promoción de la
creatividad matemática
en sus proyectos de fin
de master) los criterios
de idoneidad didáctica
para justificar la
mejora de la enseñanza
de las matemáticas y una
investigación sobre el
uso del constructo
“idoneidad didáctica”
para el análisis de
tareas de construcción
de objetos geométricos.
En tercer lugar, en este
simposio se aportan
elementos para responder
a las siguientes
preguntas que son
relevantes para la
formación de los
profesores: a) ¿La
reflexión sobre la
práctica debe ser
guiada? ¿Si se considera
que sí, con que
herramientas?
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Título: La noción de
idoneidad didáctica como herramienta para
organizar la reflexión del profesor
Autores: Vicenç Font, Adriana Breda y Javier
Díez-Palomar
Filiación: Universidad de Barcelona
Título: Las justificaciones dadas por
profesores de secundaria en servicio para la
promoción de la creatividad matemática en sus
proyectos de fin de master
Autor: Alicia Sánchez y Vicenç Font
Filiación: Universidad de Barcelona
Título: Características del análisis
didáctico realizado por profesores para
justificar la mejora en la enseñanza de las
matemáticas
Autores: Adriana Breda y Viviane Beatriz
Hummes
Filiación: Universidad de Barcelona
Título: Uso Combinado del Estudio De
Clases y la Idoneidad Didáctica para el
Desarrollo de la Reflexión sobre la Propia
Práctica en la Formación de Profesores de
Matemáticas
Autor: *Viviane Beatriz Hummes, *Adriana Breda
y **María José Seckel
Filiación: *Universidad de Barcelona, **
Universidad Católica del Maule
Título: Discusión del uso del constructo
“idoneidad didáctica” para el análisis de
tareas de construcción de objetos geométricos
Autores: Javier Díez-Palomar y Elvira García
Filiación: Universidad de Barcelona
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