1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
111111111

1 Vicenç Font Moll
Profesor Titular de Didáctica de la Matemática, Universidad de Barcelona

Profesor titular de la Universidad de Barcelona y coordinador del Máster de Formación de Profesores de Secundaria de Matemáticas de esta universidad. Su principal línea de investigación es el desarrollo de competencias del profesor de secundaria de matemáticas, en la cual ha dirigido, como investigador principal, tres proyectos I+D del Plan Nacional de Investigación, además de participar en otros proyectos europeos como investigador secundario. Tiene tres tramos de investigación reconocidos por la CNEAI, ha dirigido diez tesis doctorales y su índice h en la Web of Science (WOS) es 13. Otros indicadores de la calidad y difusión de los resultados de su actividad investigadora son los Índices h y i10 del Google Académico (con fecha 06 de febrero de 2019, el número total de citas es 6089, el índice h es 39 i el índice i10 es 98).    

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

La noción de idoneidad didáctica como herramienta para organizar la reflexión del profesor

En diversas investigaciones se ha observado el siguiente fenómeno: los criterios de idoneidad didáctica funcionan como regularidades en el discurso de los profesores cuando justifican que sus propuestas didácticas representan una mejora en la enseñanza de las matemáticas, sin habérseles enseñado el uso de esta herramienta para guiar su reflexión. En este simposio, primero, se explica dicho fenómeno situando el constructo idoneidad didáctica en la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor. En segundo lugar, se presentan dos investigaciones realizadas en masters de formación dónde los profesores usan implícitamente (Características del análisis didáctico realizado por profesores para justificar la mejora en la enseñanza de las matemáticas; Uso Combinado del Estudio De Clases y la Idoneidad Didáctica para el Desarrollo de la Reflexión sobre la Propia Práctica en la Formación de Profesores de Matemáticas) o explícitamente (Las justificaciones dadas por profesores de secundaria en servicio para la promoción de la creatividad matemática en sus proyectos de fin de master) los criterios de idoneidad didáctica para justificar la mejora de la enseñanza de las matemáticas y una investigación sobre el uso del constructo “idoneidad didáctica” para el análisis de tareas de construcción de objetos geométricos. En tercer lugar, en este simposio se aportan elementos para responder a las siguientes preguntas que son relevantes para la formación de los profesores: a) ¿La reflexión sobre la práctica debe ser guiada? ¿Si se considera que sí, con que herramientas?

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Título: La noción de idoneidad didáctica como herramienta para organizar la reflexión del profesor
Autores: Vicenç Font, Adriana Breda y Javier Díez-Palomar
Filiación: Universidad de Barcelona

 Título: Las justificaciones dadas por profesores de secundaria en servicio para la promoción de la creatividad matemática en sus proyectos de fin de master
Autor: Alicia Sánchez y Vicenç Font
Filiación: Universidad de Barcelona

 Título: Características del análisis didáctico realizado por profesores para justificar la mejora en la enseñanza de las matemáticas
Autores: Adriana Breda y Viviane Beatriz Hummes
Filiación: Universidad de Barcelona

 Título: Uso Combinado del Estudio De Clases y la Idoneidad Didáctica para el Desarrollo de la Reflexión sobre la Propia Práctica en la Formación de Profesores de Matemáticas
Autor: *Viviane Beatriz Hummes, *Adriana Breda y **María José Seckel
Filiación: *Universidad de Barcelona, ** Universidad Católica del Maule

Título: Discusión del uso del constructo “idoneidad didáctica” para el análisis de tareas de construcción de objetos geométricos
Autores: Javier Díez-Palomar y Elvira García
Filiación: Universidad de Barcelona







ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1