1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
111111111

1 Teresa Lupión Cobos
Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales,  Universidad de Málaga

Asesora de formación permanente de secundaria en el Centro de Profesorado de Málaga donde participa en línea formativa de actualización de equipos directivos. Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Málaga. Líneas de investigación: desarrollo de competencias en la enseñanza de las ciencias y formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Miembro del Grupo de Investigación “Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC)” (www.encic.uma.es).     

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Actualización de competencias directivas en experiencias de formación permanente del profesorado

Los líderes escolares deben adaptar sus actuaciones a los retos actuales, desempeñando funciones vinculadas a su perfil profesional. Este simposio recoge cinco experiencias de dicha actualización formativa.
La primera se centrará en la proyección formativa del proyecto europeo HeadsUP, que se muestra como un importante escenario de intercambio informativo y colaborativo de experiencias además de instrumento que articula desarrollo profesional docente, entre 2017-2019, contando con la participación de seis países y ha permitido fomentar la creación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje para mejorar el desempeño del liderazgo en los centros escolares.
En la segunda comunicación presentaremos resultados y conclusiones de la última convocatoria del curso sobre el desarrollo de la función directiva mediante el cual, se promueven competencias esenciales para el desempeño directivo relativas al liderazgo, relaciones humanas, gestión del aprendizaje y evaluación institucional.
La Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), exige a las personas que están al frente de las direcciones escolares actualizar sus competencias profesionales. La tercera comunicación presentará una descripción acerca de este programa formativo y de la satisfacción de los participantes.
Las comunidades profesionales de aprendizaje representan herramientas para favorecer y ayudar a la organización de los centros, puesta en común de los problemas que surgen intercambiando la información pertinente para conseguir actuaciones de éxito en el ámbito de su comunidad educativa. Esta estrategia será objeto de análisis en la cuarta comunicación.
Una formación integral del alumnado que le permita actuar de forma competente, autónoma, libre y responsable en la sociedad actual, es un reto en la escuela actual que implica procesos de transformación que gestionen los líderes escolares de los centros educativos, siendo este aspecto objeto de descripción y análisis en la quinta comunicación.


 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Comunicación 1.
Proyección del proyecto europeo HEADS UP en la formación permanente de líderes escolares.
Teresa Lupión Cobos*; M. Mar Gallego García* y José Carlos Duarte Fernández**
* Centro del Profesorado de Málaga y Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
**CEIP Rosa de Gálvez. Málaga

Comunicación 2.
La formación para la acreditación de líderes escolares.
M. Mar Gallego García*; Laura F. Martín Vicente** y Teresa Lupión Cobos*
* Centro del Profesorado de Málaga y Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
** Centro del Profesorado de Málaga

Comunicación 3.
La actualización como herramienta en el liderazgo escolar.
Laura F. Martín Vicente*; Inmaculada Vicente Hernández** y José Carlos Duarte Fernández***
* Centro del Profesorado de Málaga
** CEIP EL Torcal. Málaga
***CEIP Rosa de Gálvez. Málaga

Comunicación 4.
El P.L.C. (Professional Learning Comunity) como modelo de gestión y organización de los directivos en el siglo XXI.
José Carlos Duarte Fernández*; M. Mar Gallego García** e Inmaculada Vicente Hernández***
*CEIP Rosa de Gálvez. Málaga
** Centro del Profesorado de Málaga y Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
***CEIP EL Torcal. Málaga

Comunicación 5.
Formar ciudadanos competentes como reto educativo de una escuela transformadora.
Inmaculada Vicente Hernández*, Teresa Lupión Cobos** y Laura F. Martín Vicente***
*CEIP EL Torcal. Málaga
** Centro del Profesorado de Málaga y Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
*** Centro del Profesorado de Málaga







ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1