|
Asesora de formación permanente
de secundaria en el Centro de Profesorado de
Málaga donde participa en línea formativa de
actualización de equipos directivos. Profesora
de Didáctica de las Ciencias Experimentales en
la Universidad de Málaga. Líneas de
investigación: desarrollo de competencias en la
enseñanza de las ciencias y formación inicial y
permanente del profesorado de ciencias. Miembro
del Grupo de Investigación “Enseñanza de las
Ciencias y Competencias (ENCIC)”
(www.encic.uma.es).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Actualización
de competencias
directivas en
experiencias de
formación
permanente del
profesorado
Los
líderes escolares
deben adaptar sus
actuaciones a los
retos actuales,
desempeñando funciones
vinculadas a su perfil
profesional. Este
simposio recoge cinco
experiencias de dicha
actualización
formativa.
La primera se centrará
en la proyección
formativa del proyecto
europeo HeadsUP, que
se muestra como un
importante escenario
de intercambio
informativo y
colaborativo de
experiencias además de
instrumento que
articula desarrollo
profesional docente,
entre 2017-2019,
contando con la
participación de seis
países y ha permitido
fomentar la creación
de Comunidades
Profesionales de
Aprendizaje para
mejorar el desempeño
del liderazgo en los
centros escolares.
En la segunda
comunicación
presentaremos
resultados y
conclusiones de la
última convocatoria
del curso sobre el
desarrollo de la
función directiva
mediante el cual, se
promueven competencias
esenciales para el
desempeño directivo
relativas al
liderazgo, relaciones
humanas, gestión del
aprendizaje y
evaluación
institucional.
La Mejora de la
Calidad Educativa
(LOMCE), exige a las
personas que están al
frente de las
direcciones escolares
actualizar sus
competencias
profesionales. La
tercera comunicación
presentará una
descripción acerca de
este programa
formativo y de la
satisfacción de los
participantes.
Las comunidades
profesionales de
aprendizaje
representan
herramientas para
favorecer y ayudar a
la organización de los
centros, puesta en
común de los problemas
que surgen
intercambiando la
información pertinente
para conseguir
actuaciones de éxito
en el ámbito de su
comunidad educativa.
Esta estrategia será
objeto de análisis en
la cuarta
comunicación.
Una formación integral
del alumnado que le
permita actuar de
forma competente,
autónoma, libre y
responsable en la
sociedad actual, es un
reto en la escuela
actual que implica
procesos de
transformación que
gestionen los líderes
escolares de los
centros educativos,
siendo este aspecto
objeto de descripción
y análisis en la
quinta comunicación.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Comunicación 1.
Proyección del proyecto europeo HEADS UP en la
formación permanente de líderes escolares.
Teresa Lupión Cobos*; M. Mar Gallego García* y
José Carlos Duarte Fernández**
* Centro del Profesorado de Málaga y Facultad
de Ciencias de la Educación. Universidad de
Málaga
**CEIP Rosa de Gálvez. Málaga
Comunicación 2.
La formación para la acreditación de líderes
escolares.
M. Mar Gallego García*; Laura F. Martín
Vicente** y Teresa Lupión Cobos*
* Centro del Profesorado de Málaga y Facultad
de Ciencias de la Educación. Universidad de
Málaga
** Centro del Profesorado de Málaga
Comunicación 3.
La actualización como herramienta en el
liderazgo escolar.
Laura F. Martín Vicente*; Inmaculada Vicente
Hernández** y José Carlos Duarte Fernández***
* Centro del Profesorado de Málaga
** CEIP EL Torcal. Málaga
***CEIP Rosa de Gálvez. Málaga
Comunicación 4.
El P.L.C. (Professional Learning Comunity)
como modelo de gestión y organización de los
directivos en el siglo XXI.
José Carlos Duarte Fernández*; M. Mar Gallego
García** e Inmaculada Vicente Hernández***
*CEIP Rosa de Gálvez. Málaga
** Centro del Profesorado de Málaga y Facultad
de Ciencias de la Educación. Universidad de
Málaga
***CEIP EL Torcal. Málaga
Comunicación 5.
Formar ciudadanos competentes como reto
educativo de una escuela transformadora.
Inmaculada Vicente Hernández*, Teresa Lupión
Cobos** y Laura F. Martín Vicente***
*CEIP EL Torcal. Málaga
** Centro del Profesorado de Málaga y Facultad
de Ciencias de la Educación. Universidad de
Málaga
*** Centro del Profesorado de Málaga
|