1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
111111111

1 Ana María Botella Nicolás
Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Valencia

Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Profesora Contratada Doctora del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical. Es autora de más de 60 artículos científicos, una treintena de capítulos de libro y más de 150 aportaciones a congresos entre ponencias y comunicaciones. Sus principales líneas de investigación son la Didáctica de la audición musical, Folklore, tics y educación e Innovación educativa a través de la interdisciplinariedad y la ópera. Es miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria y del Máster en Investigación en Didácticas Específicas. Es Vicedecana de ordenación y académica y postgrado de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Innovación educativa y renovación de metodologías docentes en el espacio europeo de educación superior

El cambio continuo y constante en educación con la implantación del llamado Espacio Europeo de Educación Superior es un hecho imparable e innegable. Los objetivos de la educación en este siglo pasan por analizar prácticas y discursos educativos basados en la innovación y en la renovación metodológica. Preguntarnos por el qué, el porqué y el cómo de la innovación educativa es, pues, una tarea imprescindible en el profesorado actual. Según la Unesco, este cambio se centra en varias dimensiones: la pedagogía y los entornos de aprendizaje que posibiliten el aprendizaje exploratorio, los resultados del aprendizaje que garanticen el desarrollo de las competencias cívico-sociales y la habilitación de las personas para que asuman un papel activo en la resolución de problemas en la vida real. Para ello, debemos poner el foco en la mejora de la formación del profesorado y de su calidad docente, ofreciendo entornos y experiencias que posibiliten el desarrollo de estrategias y metodologías que garanticen la transferencia del conocimiento y la profesionalización de los jóvenes universitarios. El simposio que se presenta pretende crear un espacio de reflexión sobre la formación docente del profesorado, la renovación de metodologías y la innovación en educación superior. Se presentan 5 aportaciones científicas en torno a las cuales se debatirán estas y otras cuestiones relacionadas con la necesidad de implementar nuevas metodologías en la formación del profesorado para la educación del siglo XXI.


 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

1.- Entornos virtuales en la educación superior: una experiencia de innovación con el paisaje sonoro
Ana María Botella Nicolás (Universitat de València), Amparo Hurtado Soler (Universitat de València) y Sonsoles Ramos Ahijado (Universidad de Salamanca)

2.- La colaboración de la formación inicial con la continua: una oportunidad de mejora de las metodologías docentes en el caso del grado de Maestro/a
José Rafael Cantó Doménech (Universitat de València)
Noemí Serrano Díaz (Departamento de Didáctica. Universidad de Cádiz),

3.- EspaiCinema, más de diez años innovando con audiovisuales en la Educación Superior
Rosa Isusi-Fagoaga y Paula Jardón Giner (Universitat de València).


4.- El huerto como contexto de aprendizaje en la formación de maestros de primaria e infantil 
Amparo Hurtado Soler, Marta Talavera Ortega y Luis Roca Pérez (Universitat de València).

5.- Posibilidades didácticas del paisaje sonoro con videojuegos
Sonsoles Ramos Ahijado (universidad de Salamanca) y Ana María Botella Nicolás (Universitat de València)







ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1