|
Doctora en pedagogía por la
Universitat de València. Profesora Contratada
Doctora del departamento de Didáctica de la
Expresión Musical, Plástica y Corporal de la
Facultad de Magisterio de la Universitat de
València. Licenciada en Geografía e Historia,
especialidad Musicología y maestra en Educación
Musical. Es autora de más de 60 artículos
científicos, una treintena de capítulos de libro
y más de 150 aportaciones a congresos entre
ponencias y comunicaciones. Sus principales
líneas de investigación son la Didáctica de la
audición musical, Folklore, tics y educación e
Innovación educativa a través de la
interdisciplinariedad y la ópera. Es miembro de
la Comisión de Coordinación Pedagógica del
Master Universitario en Profesor/a de enseñanza
secundaria y del Máster en Investigación en
Didácticas Específicas. Es Vicedecana de
ordenación y académica y postgrado de la
Facultad de Magisterio de la Universitat de
València.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Innovación
educativa y
renovación de
metodologías
docentes en el
espacio
europeo de
educación
superior
El
cambio continuo y
constante en
educación con la
implantación del
llamado Espacio
Europeo de Educación
Superior es un hecho
imparable e
innegable. Los
objetivos de la
educación en este
siglo pasan por
analizar prácticas y
discursos educativos
basados en la
innovación y en la
renovación
metodológica.
Preguntarnos por el
qué, el porqué y el
cómo de la
innovación educativa
es, pues, una tarea
imprescindible en el
profesorado actual.
Según la Unesco,
este cambio se
centra en varias
dimensiones: la
pedagogía y los
entornos de
aprendizaje que
posibiliten el
aprendizaje
exploratorio, los
resultados del
aprendizaje que
garanticen el
desarrollo de las
competencias
cívico-sociales y la
habilitación de las
personas para que
asuman un papel
activo en la
resolución de
problemas en la vida
real. Para ello,
debemos poner el
foco en la mejora de
la formación del
profesorado y de su
calidad docente,
ofreciendo entornos
y experiencias que
posibiliten el
desarrollo de
estrategias y
metodologías que
garanticen la
transferencia del
conocimiento y la
profesionalización
de los jóvenes
universitarios. El
simposio que se
presenta pretende
crear un espacio de
reflexión sobre la
formación docente
del profesorado, la
renovación de
metodologías y la
innovación en
educación superior.
Se presentan 5
aportaciones
científicas en torno
a las cuales se
debatirán estas y
otras cuestiones
relacionadas con la
necesidad de
implementar nuevas
metodologías en la
formación del
profesorado para la
educación del siglo
XXI.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
1.- Entornos virtuales en
la educación superior: una experiencia de
innovación con el paisaje sonoro
Ana María Botella Nicolás (Universitat de
València), Amparo Hurtado Soler (Universitat
de València) y Sonsoles Ramos Ahijado
(Universidad de Salamanca)
2.- La colaboración de la formación inicial
con la continua: una oportunidad de mejora de
las metodologías docentes en el caso del grado
de Maestro/a
José Rafael Cantó Doménech (Universitat de
València)
Noemí Serrano Díaz (Departamento de Didáctica.
Universidad de Cádiz),
3.- EspaiCinema, más de diez años innovando
con audiovisuales en la Educación Superior
Rosa Isusi-Fagoaga y Paula Jardón Giner
(Universitat de València).
4.- El huerto como contexto de aprendizaje en
la formación de maestros de primaria e
infantil
Amparo Hurtado Soler, Marta Talavera Ortega y
Luis Roca Pérez (Universitat de València).
5.- Posibilidades didácticas del paisaje
sonoro con videojuegos
Sonsoles Ramos Ahijado (universidad de
Salamanca) y Ana María Botella Nicolás
(Universitat de València)
|