|
Profesora Ayudante Doctora del
Departamento de Psicología Evolutiva y de la
Educación de la Universidad de Granada. Imparte
docencia en los grados de Educación Infantil,
Educación Primaria y Logopedia, así como en el
Máster de Investigación e Innovación en
Currículum y Formación. Su investigación se
centra en el desarrollo de intervenciones
basadas en la evidencia para mejorar las
habilidades de comprensión lectora en educación
primaria. Además, sus intereses de investigación
incluyen el estudio de las relaciones del
lenguaje oral y escrito, la adquisición de la
lectura, la prosodia y las dificultades de
aprendizaje. Sobre la temática ha publicado
varios artículos en revistas con alto índice de
impacto como Scientific Studies of Reading o
Learning and Instruction.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevas
perspectivas
en el estudio
de la
evaluación e
intervención
de la
comprensión
lectora
La
comprensión
lectora es una
de las
habilidades
transversales
más importantes
para lograr
tanto el éxito
académico como
para
desenvolverse en
la sociedad.
Esta habilidad
es muy compleja
ya que
intervienen
multitud de
procesos. En
este simposio se
analizarán
algunos de los
procesos
implicados en la
comprensión
lectora, y se
tratarán las
principales
cuestiones
implicadas en la
detección e
intervención de
las dificultades
en comprensión
lectora en niños
y adultos.
Después de una
breve
introducción
general se
presentarán
cinco
comunicaciones,
en la primera de
ellas se
analizan las
posibles causas
de las
dificultades en
comprensión
lectora. La dos
siguientes
abordan
cuestiones
relativas a la
evaluación de la
comprensión
lectora, en la
segunda se
examina si
existe
consistencia en
los resultados
de distintos
tests
estandarizados
de comprensión
lectora en la
detección de
dificultades y
en la tercera se
realiza una
revisión de los
instrumentos de
evaluación de la
comprensión
lectora en
personas
mayores. En la
cuarta
comunicación se
presentan los
resultados de un
estudio de
intervención
para la mejora
de la
comprensión
lectora en niños
de educación
primaria, y en
la última
comunicación se
analizarán las
relaciones entre
los enfoques de
aprendizaje de
los estudiantes
de secundaria y
la comprensión
lectora.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
•
Análisis exploratorio de las causas de las
dificultades de comprensión lectora en
Educación Primaria
María Santos Fernández y Gracia
Jiménez-Fernández
Universidad de Granada
• Coincidencia de los tests
de evaluación de comprensión lectora en la
detección de dificultades.
Rocio López-Reyes, Nuria Calet y Gracia
Jiménez-Fernández
Universidad de Granada
• La evaluación de la
comprensión lectora en personas mayores en
español
Cristina G. Dumitrache y Laura Rubio
Universidad de Granada
• The Effects of
Morphological and Syntactic Knowledge on
Reading Comprehension in Spanish speaking
Children
Ian Craig Simpson1, Francisco Javier Moreno
Pérez2, Isabel Reyes Rodríguez-Ortiz2, Marta
Valdés-Coronel2 y David Saldaña2
1 Universidad Loyola Andalucía, 2 Universidad
de Sevilla
• Relaciones entre enfoques
de aprendizaje atípico y comprensión lectora
en educación secundaria
Ana Belén García Berbén, Francisco Cano
García, Adrián Lara Garrido y Marta García
Jiménez.
Universidad de Granada
|