|
Doctora en Psicología y
profesora agregada del Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación de la
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e
investigadora principal del Grupo de
Investigación Consolidado PSIKOR
(www.psikor.es). Sus líneas de investigación
abarcan la validación de cuestionarios, el
análisis de los factores contextuales y
psicológicos que inciden en el ajuste
psicosocial (implicación escolar y ajuste
personal) y su modificabilidad educativa. Dentro
de estas líneas ha dirigido varios proyectos de
investigación nacionales y autonómicos, de los
cuales se han derivado diversas tesis y
artículos científicos publicados en revistas
nacionales e internacionales de impacto.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Implicación
escolar en la
adolescencia:
influencia de
variables
contextuales
(apoyo social
y estatus
sociométrico)
y variables
psicológicas
Aunque
no existe un
claro acuerdo
sobre qué
papel ejercen
variables
psicológicas
como el
autoconcepto,
la resiliencia
o la
inteligencia
emocional
sobre la
implicación
escolar en la
adolescencia y
primera
juventud, sí
se sabe que
sus efectos
están
condicionados
por los
factores
contextuales
más cercanos
debido a que
las
relaciones, y
en general los
contextos
cercanos al
sujeto
(microsistemas),
incentivan la
implicación
escolar
siempre que
dichas
relaciones
garanticen un
apoyo afectivo
y positivo.
Ahora bien, se
desconoce el
rol que
ejercen las
variables
contextuales
(apoyo social,
estatus
sociométrico o
nivel
socioeconómico)
y las
psicológicas
(variables
como el
autoconcepto,
la resiliencia
o la
inteligencia
emocional)
cuando se
analiza su
influencia de
forma conjunta
sobre la
implicación
escolar. Los
resultados
obtenidos con
modelos de
ecuaciones
estructurales
y regresiones
múltiples, que
se exponen en
este simposio
apuntan a que
el apoyo
social y el
estatus
sociométrico
en el aula se
perfilan como
importantes
factores
asociados a la
implicación
escolar de los
estudiantes de
Educación
Secundaria y
Universidad,
si bien es
necesario
tener en
cuenta tanto
el nivel
socioeconómico
y cultural de
la familia,
como la
relación
existente
entre el nivel
de
autoconcepto e
inteligencia
emocional a
fin de lograr
una mejor
comprensión de
dicha
implicación
escolar.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
El rol del apoyo social
percibido en la implicación escolar en la
adolescencia.
Arantzazu Rodríguez Fernández*, Iker Izar de
la Fuente**
* Profesora agregada de la UPV/EHU
**Personal Investigador en Formación de la
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Influencia de variables contextuales y
psicológicas sobre la implicación escolar en
la Universidad
Estibaliz Ramos Díaz*, Oihane Fernández
Lasarte*,
*Profesora adjunta (ayudante doctora) de la
UPV/EHU
**Profesora Laboral Interina de la UPV/EHU
Autoconcepto e inteligencia emocional ¿Afecta
el estatus socioeconómico y cultural de la
familia a esta relación en la adolescencia?
Iratxe Antonio Agirre* Inge Axpe Saenz*
*Profesora Laboral Interina de la UPV/EHU
**Profesora agregada (contratada doctora) de
la UPV/EHU
Implicación escolar en función de las
relaciones con los iguales y el nivel de
estudios del padre y madre.
Eider Goñi Palacios*, Arantza Fernández
Zabala**, Naiara Escalante Mateos***
*Profesora agregada (contratada doctora) de la
UPV/EHU
**Profesora adjunta (ayudante doctora) de la
UPV/EHU
***Personal Investigador en Formación de la
Universidad del País Vasco (UPV/EHU
|