|
Profesora Titular del
Departamento de Psicología Social. Directora de
la Cátedra Universidad de Barcelona-Fundación
ADECCO para la Integración Laboral de Personas
con Discapacidad. Investigadora Principal del
Grupo de Innovación Docente Consolidado
GIDC-CAV. Internal Coordinador del Master
Erasmus Mundus in Work, Organizational and
Personnel Psychology (WOP-P) por la Universidad
de Barcelona, en el que participan la
Universidad de Bolonia, la Universidad de
Coimbra y la Universidad de Valencia. Miembro
del Grupo de Investigación Consolidado PsicoSAO.
Autora de diversas publicaciones de carácter
científico en relación a las competencias, el
compromiso organizacional y la conciliación
entre la vida personal y el trabajo. Scholar por
la Universidad de Portland (EEUU), Florida
Institute of Technology (EEUU), Universidad de
Puerto Rico (EEUU), Universidad de Coimbra
(Portugal), y la Universidad de Guelph (Canadá).
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
La responsabilidad ética:
promoviendo y evaluando el desarrollo de
una competencia transversal
La
responsabilidad ética resulta obvio que es una
competencia básica que cualquier estudiante
universitario debe reunir, independientemente
del área de conocimiento en el que desarrolle
sus estudios, pero en el ámbito de las
ciencias humanas y sociales, muy
especialmente. Es por ello, que en el conjunto
de memorias de verificación aparece la
competencia, ya sea descrita como básica,
general o transversal, relativa a “Que los
estudiantes sean capaces de integrar
conocimientos y enfrentarse a la complejidad
de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada,
incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas
a la aplicación de sus conocimientos y
juicios”. El reto al que se enfrentan las
universidades es no sólo desarrollar el
sentido ético de los alumnos/as, sino cómo
evaluar su grado de despliegue.
Partiendo de esta premisa, este simposium
tiene por objeto presentar cuatro experiencias
de despliegue y evaluación de la competencia
de responsabilidad ética. En concreto, se
analizarán diferentes experiencias en áreas de
conocimiento diversas que han tratado de
desarrollar métodos de despliegue y
evaluación de dicha competencia. Cada uno de
los participantes analizará los puntos fuertes
y débiles de sus experiencias, así como
algunos ejemplos de buenas prácticas.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
1.
Jordi Tous (Universitat Rovira i Virgili).
Responsabilidad ética: Evaluación y
desarrollo en los masters universitarios.
2. Mercè Colom y Patricia
Peralta (CETT-Universidad de Barcelona): La
responsabilidad ética en la formación en el
sector del turismo, la hostelería y las
ciencias culinarias y gastronómicas.
3. M. José Poza (Colegio
Oficial de Psicólogos de Catalunya). La
responsabilidad ética en la formación de los
profesionales del ámbito de los Recursos
Humanos.
4. Andrés Besolí,
Marina Romeo, Montserrat Yepes-Baldo, Silvia
Burset, Carolina Martín, Vicenta González,
Josep Gustems, Emma Bosch, Caterina Calderon
(Universidad de Barcelona). Responsabilidad
ética evaluada a partir de incidentes
críticos.
|