|
Profesor Titular de la
Universidad de Salamanca en el Departamento de
Teoría e Historia de la Educación. Director del
Grupo de Investigación Reconocido de la
Universidad de Salamanca “Procesos, espacios y
prácticas educativas”. Ha trabajado en numerosos
proyectos de investigación e innovación
educativa y es autor y coautor de algunos libros
y numerosos artículos en revistas científicas
cuyas líneas de interés se centran la formación
en espacios virtuales, en la pedagogía del
tiempo y del espacio y la educación ambiental
para el desarrollo sostenible. Es subdirector
del Departamento de Teoría e Historia de la
Educación. Miembro del grupo de trabajo
“Sostenibilidad-CRUE”, y Editor Adjunto de la
revista Teoría de la Educación. Revista
Interuniversitaria.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El
Blended
Learning como
modelo de
sistematización
e innovación
educativas.
La
sociedad del
conocimiento,
sustentada en
una rápida y
continuada
evolución de
las
tecnologías de
la información
y la
comunicación,
ha supuesto un
aumento
considerable
de
posibilidades
de innovación
dentro del
campo de la
educación, y
en concreto,
de la
educación
superior. Una
de ellas es el
Blended
Learning.
Presentamos un
conjunto de
estudios en
torno a los
denominados
modelos de
formación
combinada o,
en expresión
comúnmente
aceptada ya,
Blended
Learning.
Nuestro punto
de partida es
triple: de un
lado, el
Blended
Learning
permite, en
principio,
prolongar el
tiempo
educativo
presencial más
allá de la
misma
presencialidad,
pero
conservando el
aspecto
relacional y
comunicacional;
es decir,
aunque no
estemos
simultáneamente
presentes,
seguimos en
contacto de
forma
asíncrona y
podemos
interactuar en
los procesos
de
aprendizaje;
de otro lado,
la nueva
ecología del
aprendizaje
proporciona
soportes que
pudieran
provocar la
activación de
habilidades,
incluso
procesos, de
construcción
de un
pensamiento de
orden superior
y/o diferente.
Y, en último
término, que
este tipo de
formación no
solo puede
mejorar,
ampliar y
transformar la
enseñanza
presencial,
sino también
aportan
cambios
positivos e
innovadores
para las
instituciones
de educación
en general, y
de educación
superior en
particular, al
llegar a un
mayor número
de
estudiantes,
expandir sus
servicios y
mejorar sus
inversiones en
actividades de
investigación,
docencia y
extensión
social.
El simposio
incidirá,
entre otros
aspectos, en
definir un
perfil de
adoptantes de
Blended
Learning en el
sistema
educativo
español,
incidiendo en
la enseñanza
superior,
identificando
los atributos
percibidos o
características
de la
innovación
Blended
Learning y la
descripción de
las fases de
adopción que
siguen los
profesores
respecto a
esta
innovación
dada. Así
mismo,
reflexionaremos
en torno a la
posibilidad y
consecuencias
de
flexibilizar
el tiempo
educativo
presencial,
tratando de
averiguar si
existe algo
así como un
tiempo de lo
educativo
presencial que
como tal pueda
ser definido y
mostrando
cuáles son las
consecuencias
de
flexibilizarlo
el modo que lo
hace el
Blended
Learning.
Incidiremos en
cómo Blended
Learning
mejora de la
calidad del
proceso
educativo
mostrando que
la evaluación
será uno de
los elementos
primordiales
que permitirán
comprobar si
tanto la
planificación
como el
desarrollo de
las diferentes
intervenciones
educativas
logran
alcanzar
dichos
estándares
innovadores.
Todo ello
desde la
intención de
comprender la
forma como se
produce el
conocimiento
en los
entornos
virtuales,
desde un punto
de vista
teórico, y en
qué medida,
desde la
práctica,
deben ser
considerados y
construidos
dichos
entornos para
formar a
estudiantes.
Aspectos y
preguntas,
éstas y otras
implícitas,
inherentes a
un simposio
centrado en el
desarrollo e
implementación
de metodología
Blended
Learning en
educación,
entendiendo
esta modalidad
formativa
combinada, y
concretamente
la parte
virtual de
dicha
metodología,
como algo más
que un simple
repositorio de
material de
consulta
complementario
a la actividad
presencial,
siendo un
escenario de
innovación
educativa
clave en el
momento
presente.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
1.- Limitaciones
educativas del Blended Learning: una reflexión
conceptual.
Alberto
Sánchez Rojo (Universidad de Salamanca).
2.-
Implementación de Blended Learning en las
universidades españolas.
Antonio
Víctor Martín García; Bárbara Gutiérrez Pérez;
Judith Martín Lucas (Universidad de
Salamanca).
3.- El Blended Learning y
su influencia en la mejora del rendimiento
académico en la educación superior.
Bárbara
Gutiérrez Pérez y Antonio Víctor Martín García
(Universidad de Salamanca).
4.- La construcción del
conocimiento en entornos virtuales en
educación superior.
Judith
Martín Lucas y Ángel García del Dujo
(Universidad de Salamanca).
5.- La Identidad digital
como base para la orientación e innovación de
espacios Blended Learning para estudiantes
senior. María José Hernández
Serrano, Carmen Tabernero Urbieta y José
Manuel Muñoz Rodríguez (Universidad de
Salamanca).
|