|
Ana Belén Bernardo Gutiérrez es
Doctora en Psicología y profesora del área de
Psicología Evolutiva y de la Educación del
Departamento de Psicología de la Universidad de
Oviedo. Desde el año 2000 pertenece al grupo de
investigación ADIR (Aprendizaje Escolar,
Dificultades y Rendimiento académico) de ésta
misma universidad. Ha participado en diversos
proyectos de investigación para el estudio del
fenómeno del abandono en la educación superior y
los retos que el Espacio Europeo de Educación
Superior trae consigo tanto para alumnos como
para docentes. Fruto de estos estudios y
colaboraciones con equipos de investigación de
otras universidades, nacionales e
internacionales, ha publicado numerosos
artículos en revistas científicas, capítulos de
libros y participado en reuniones científicas,
en numerosas ocasiones en los últimos.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Determinantes
del compromiso
y permanencia
en la
universidad.
El
presente
simposio está
constituido
por cinco
comunicaciones
que pretenden
ofrecer una
perspectiva
variada de los
determinantes
del compromiso
y permanencia
en la
educación
superior y
como estos
actúan como
variables
protectoras
frente al
fenómeno del
abandono
universitario.
En la primera
comunicación,
“Trabajando en
equipo: la
integración
social y su
importancia en
la
permanencia”,
se presentará
un análisis de
la relevancia
de la
integración
social del
alumno en el
aula y como
esto influye
en su
rendimiento
académico. La
segunda
comunicación,
“Impacto en el
rendimiento
académico:
permanencia y
abandono en 1º
año de la
educación
superior”,
tiene como
objetivo
analizar la
influencia que
el rendimiento
académico
tiene en la
decisión de
permanecer o
abandonar los
estudios
universitarios
en alumnos de
primer curso.
En la tercera
comunicación,
“Percepción de
los
estudiantes
universitarios
sobre la
metodología
docente a
través del
campus
virtual”, se
analizará la
percepción que
tienen los
estudiantes
universitarios
sobre el uso
que los
profesores
realizan del
campus virtual
como
herramienta
para el apoyo
de la docencia
universitaria.
En la cuarta
comunicación,
“Influencia de
la familia en
la intención
de permanecer
en la
Universidad”,
se arrojará
luz sobre la
influencia
familiar en la
decisión de
permanecer o
abandonar la
carrera.
Finalmente, en
la quinta
comunicación,
titulada
“Perfil del
abandono: una
aplicación de
la metodología
Scorecard en
Educación
Superior
Online en
Colombia”, se
presentará el
estudio
realizado
sobre una
muestra de
estudiantes
colombianos
matriculados
en una
universidad
online con el
objetivo de
obtener una
caracterización
del perfil
prototipo del
estudiante que
presenta una
mayor
probabilidad
de abandonar
sus estudios.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
- “Trabajando en equipo:
la integración social y su importancia en la
permanencia” Ana Bernardo, Joana Cassanova,
Celia Galve, Yaranay Lopez y Leandro Almeida.
Universidad de Oviedo (España), Universidad de
Miño (Portugal) y Universidad de Concepción
(Chile).
- “Impacto en el rendimento académico:
permanencia y abandono en 1º año de la
educación superior” Joana Cassanova, Antonio
Cervero, Ana Bernardo y Leandro Almeida.
Universidad de Miño (Portugal) y Universidad
de Oviedo (España).
- “Percepción de los estudiantes
universitarios sobre la metodología docente a
través del campus virtual”. Antonio Cervero,
Ellian Tuero, Lucia Álvarez Blanco, María
Esteban y Alejandra Dobarro. Universidad de
Oviedo (España).
- “Influencia de la familia en la intención de
permanecer en la Universidad”. Ellián Tuero,
Isabel Ayala Galavis, Antonio Urbano, Lucia
Álvarez Blanco y Ana Bernardo. Universidad de
Oviedo (España).
- “Perfil del abandono: una aplicación de la
metodología Scorecard en Educación Superior
Online en Colombia”. Belén Rodríguez Cánovas;
David Orellana; Nuria Segovia. Universidad
Complutense de Madrid (España), Universidad de
Valladolid (España) y Asturias Corporación
Universitaria, (Colombia).
|