|
Director General. Instituto
Gallego de Gestión para el Tercer Sector
(IGAXES) y de la Fundación Trébol de Iniciativa
Social. Coordinador Grupo INCORPORA.
Fundación bancaria La Caixa. Presidente de la
Asociación de Entidades Jóvenes e Inclusión.
Director invitado en el Foro de Liderazgo de
PWC- ESADE.
Tiene formación en Derecho, programa de
Doctorado en Marketing Político, Actores e
Instituciones en las Sociedades Contemporáneas.
USC Master en Marketing, Consultoría y
Comunicación política. USC Esade Executive
Education en Liderazgo e Innovación Social.
Instituto de Innovación Social de Esade. Esade
Executive Education en Dirección y Gestión de
ONG´s. Instituto de Innovación Social de
Esade.Master en Gestión y Dirección de Entidades
Sociales, Culturales, Sanitarias y
Socioeconómicas. Universidad San pablo-CEU
Es docente en la Escuela de Trabajo Social
de Santiago de Compostela, Coordinador y
profesor del Master en Intervención y
Emancipación de Jóvenes en Conflicto Social
hasta el año 2016. Profesor del Master en
Cooperación Internacional y Getión de las ONG´s
hasta el año 2013 y realizo un master de
Marketing, Consultoría y Comunicación Política.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Familia-
escuela:
agentes de
prevención de
la exclusión
social
El
abordaje de la
exclusión
social no
puede
realizarse
desde una
perspectiva
compartimentalizada.
La necesidad
de que todos
los agentes
implicados en
la lucha
contra la
exclusión
social
establezcan
estrategias
comunes de
intervención
es cada vez
más evidente.
La
interconexión
entre la
familia (en
sus diferentes
modalidades)
como lugar de
socialización,
construcción y
fortalecimiento
de valores y
la escuela
como espacio
de desarrollo,
aprendizaje y
convivencia, y
el resto
de agentes
implicados
resulta
especialmente
necesario y
útil en la
obtención de
resultados con
jóvenes y
familias en
riesgo de
exclusión.
En este
Simposio se
presentan
experiencias
de éxito en
relación a la
interacción
entre familia
y escuela
liderados por
algunos de los
principales
agentes
implicados:
Administración
Pública,
Centros
Educativos,
Tercer Sector,
Universidad……
Así se
muestran
experiencias
en Galicia
(con el
programa
Escola de
Vida) e Islas
Açores (con el
Programa
Trajeto
Seguro); se
analiza la
importancia
del trabajo en
red en
contextos de
exclusión
liderado desde
el ámbito
educativo por
el IES
Milladorio
(municipio de
Ames,
Galicia); se
muestra el
modelo de
prevención
escolar y
familiar
llevado a cabo
por la
administración
autonómica de
Castilla-León….
Finalmente la
experiencia de
los programas
de
fortalecimiento
familiar ha
mostrado, en
Europa, como
las mujeres
son las
protagonistas
principales de
la dinámica
familiar
positiva y de
su relación
con el ámbito
escolar. La
realidad de la
marentalidad
positiva, por
lo tanto,
ayuda a
replantear la
corresponsabilidad
parental.
Conceptos como
los roles de
liderazgo
familiar, las
estructuras
monomarentales
estables, las
relaciones de
género entre
madres e hijos
e hijas, así
como las de
las mujeres en
la
marentalidad
sustitutiva no
sólo no son
ajenos al
debate, sino
que permiten
ubicarlo en
las
coordenadas
adecuadas.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Manuel Noya Álvarez.
Igaxes . Prevención escolar y familiar: Escola
de Vida
Víctor Santidrián.
IES do Milladoiro: traballar sin red,
traballar en Red.
Nuno Ferreira. La
escuela un nuevo centro de toda comunidad.
Lluis Ballester Brage. La
Marentalidad Positiva como garantía de la
función formativa de la familia.
Susana Redondo Martín.
Modelo de prevención escolar y familiar en
Castilla-León: logros y retos
|