|
Francisco Luis Naranjo Correa es
Gestor de Proyectos de Investigación de Física y
Matemáticas de la Universidad de Extremadura
(UEx). Es licenciado en Física y máster en
Óptica y Didáctica de la Física. Actualmente
está terminando su doctorado en el campo de la
Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ha
participado en varios proyectos de investigación
relacionados con la didáctica de la física, la
detección de preconcepciones, los mapas
conceptuales y la educación STEM. Ha sido
ponente en numerosos congresos internacionales y
tiene publicaciones en revistas de prestigio
internacionales y nacionales. Sus intereses de
investigación incluyen la enseñanza de las
ciencias, las simulaciones fotorrealistas y el
desarrollo de herramientas didácticas
multimedia.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
enseñanza/aprendizaje
de áreas STEM
en distintos
niveles
educativos:
Perspectiva
cognitiva y
emocional
La
enseñanza de
las áreas STEM
(Science,
Technology,
Engineering
and
Mathematics)
debe ser
potenciada en
todos los
niveles
educativos, y
especialmente
en la
formación de
docentes. Esta
etapa
constituye un
paso esencial
para el
desarrollo
profesional de
este colectivo
y es de
especial
relevancia
para la
sociedad, pues
de ellos
dependerá la
alfabetización
científico-tecnológica
de las
próximas
generaciones.
Los procesos
de aprendizaje
para la
adquisición de
competencias
STEM desde el
punto de vista
de la
didáctica de
las ciencias
experimentales,
se ven
influenciados
tanto por
factores
cognitivos
como por
factores
afectivos. En
los últimos
años han
aumentado las
investigaciones
que analizan
el rechazo
emocional que
manifiestan
los
estudiantes de
los diversos
niveles
educativos
ante materias
STEM. Por
ello, en este
simposio, se
presentan
diferentes
experiencias
basadas en
metodologías
activas que
permitan
mejorar el
nivel de
conocimiento
adquirido por
el alumnado y
que
proporcionen
una evolución
positiva en
las emociones
que
manifiestan
los
estudiantes
hacia las
áreas STEM
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Implementación de
prácticas STEM como metodologías activas en el
aula de primaria: Análisis cognitivo y
emocional
Guadalupe Martínez Borreguero
Departamento de Didáctica de las Ciencias
Experimentales y de las Matemáticas
Facultad de Educación, Universidad de
Extremadura (Badajoz, España)
Comparación de las emociones, actitudes y
niveles de autoeficacia ante áreas STEM entre
diferentes etapas educativas: Educación
Primaria, Secundaria y Formación del
profesorado
Milagros Mateos Núñez
Departamento de Didáctica de las Ciencias
Experimentales y de las Matemáticas
Facultad de Educación, Universidad de
Extremadura (Badajoz, España)
Influencia de la realización de prácticas de
física en el dominio cognitivo y emocional del
docente en formación
Francisco Luis Naranjo Correa
Departamento de Física
Facultad de Ciencias, Universidad de
Extremadura (Badajoz, España)
Cambios en las emociones de los futuros
maestros tras la implementación de una
práctica activa de biología: Evidencias de
sesgos de género
José María Marcos Merino
Departamento de Didáctica de las Ciencias
Experimentales y de las Matemáticas
Facultad de Educación, Universidad de
Extremadura (Badajoz, España)
Metodologías activas de aprendizaje para la
mejora del rendimiento emocional en la
enseñanza de las ciencias
Miriam Hernández del Barco
Departamento de Didáctica de las Ciencias
Experimentales y de las Matemáticas
Facultad de Educación, Universidad de
Extremadura (Badajoz, España)
|