|
Profesora Asociada de la
Universidad de Murcia. Miembro de los Grupos de
Investigación: E0B5-07 APARATO LOCOMOTOR Y
DEPORTE (Universidad de Murcia) y “Ciencia y
Deporte” SEJ-470 (Universidad de Jaén).
Coordinadora de las Líneas de Investigación:
“Funcionalidad y calidad de movimiento en
jóvenes deportistas” y “Análisis y desarrollo en
deportes de combate”.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
formación del
judoka por
etapas de
desarrollo
desde una
perspectiva
integrada
En el
presente
Simposium, se
pretende
exponer un
proyecto de
formación de
judokas desde
una
perspectiva
integral,
donde los
aspectos
físicos y
motores, se
enlazan con
los elementos
emocionales, y
a la vez
fomentan el
aprendizaje
técnico y
táctico de
este deporte
de combate. En
concreto se
establecerán
las
principales
fases o
estadios clave
en el
desarrollo del
niño para
describir el
sistema
formativo en
función de
tres aspectos
principales:
características
generales del
judoka
(físicas,
motoras,
emocionales y
psíquicas),
lógica
interna-externa
de judo (desde
los
fundamentos
técnicos y
tácticos hacía
la
especialización
deportiva), y
las
metodologías
actuales en el
aprendizaje
deportivo
(desde el
descubrimiento
guiado, hasta
la utilización
de las nuevas
tecnologías y
RRSS). En
definitiva, la
propuesta
pretende
establecer
unas
directrices
globales para
que el niño no
sólo aprenda
judo, sino se
desarrolle
como
deportista de
forma
integral.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
—> Comunicación
1:
Desarrollo físico-motor del judoka desde los 4
a los 13 años.
Autores: Raquel Hernández-García, Antony
Satizelle y Mateo Lorenzo
Universidad de Murcia
—> Comunicación 2:
Propuesta de desarrollo psico-emocional en
judokas en edad escolar
Autores: Antony Satizelle y Juan Carlos
Blanca-Torres
Universidad de Jaén
—> Comunicación 3:
Fundamentos tácticos como principio básico en
iniciación al judo
Autores: Raquel Hernández-García* y Ángel Iván
Fernández García**
*Universidad de Murcia; **Universidad de
Zaragoza
—> Comunicación 4:
Del fundamento técnico a la técnica en judo
Autores: Juan Carlos Blanca-Torres y Ángel
Iván Fernández García**
*Universidad de Jaén, **Universidad de
Zaragoza
|