|
Profesor Titular de Universidad,
imparte docencia de Estética y Teoría del arte
en el Departamento de Historia del Arte de la
Universidad de Barcelona. Desde 2005, es el
director del Observatorio sobre la Didáctica de
las Artes (ODAS), que ha sido reconocido como
grupo de investigación consolidado por la
Generalitat de Cataluña y grupo de innovación
docente consolidado de la Universidad de
Barcelona, y ha mantenido dicho reconocimiento
ininterrumpidamente hasta la actualidad. Sus
líneas de investigación se enmarcan en la
evaluación de los aprendizajes, la evaluación
curricular, el aprendizaje entre iguales y los
entornos de aprendizaje informal. En estos
temas, ha dirigido un total de 26 proyectos de
investigación, innovación didáctica y otras
acciones complementarias con financiación
pública en concurrencia competitiva; tiene más
de 70 publicaciones; ha dirigido cuatro tesis
doctorales; ha impartido seminarios y cursos en
diferentes programas oficiales de formación del
profesorado universitario, ha organizado
actividades de difusión y ha establecido
convenios y programas con instituciones
educativas y culturales.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
valoración de
los entornos
didácticos de
los másteres
de arte por el
profesorado.
La revisión
continuada de
los planes de
estudios de
las
titulaciones
universitarias
es un aspecto
central de su
calidad
educativa y,
por
consiguiente,
uno de los
objetivos
principales de
los Sistemas
Internos de
Garantía de la
Calidad de los
centros. Por
todo ello, es
importante
redefinir la
participación
del
profesorado
(junto con
otros agentes
directamente
involucrados
como son los
estudiantes)
en los
procesos de
valoración,
toda vez que,
en la actual
situación, su
contribución
en el diseño y
aplicación de
criterios y
procedimientos
no ha recibido
el impulso y
reconocimiento
adecuado.
Asimismo,
están poco
explorados los
beneficios de
la
colaboración
entre
profesores del
mismo ámbito
de
conocimiento,
pero de
diferentes
universidades,
en la
valoración de
la calidad
didáctica de
sus
respectivas
titulaciones.
En el simposio
se presenta
una aplicación
informática
que fue
desarrollada
para facilitar
la valoración
del los
entornos
didácticos por
parte del
profesorado y
se informa de
los resultados
de tal
valoración en
las
titulaciones
de máster de
arte en dos
universidades
españolas.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
1. Diseño de una aplicación en línea para la
valoración de los entornos didácticos.
Eva Gregori Giralt y José Luis Menéndez Varela
(Universidad de Barcelona).
2. La valoración de los entornos didácticos de
los másteres de arte de la Universidad de
Barcelona por el profesorado.
José Luis Menéndez Varela y Eva Gregori Giralt
(Universidad de Barcelona).
3. Evaluación mediante una rúbrica de másteres
universitarios de arte de la Universidad del
País Vasco realizada por el profesorado.
Itsaso Madariaga López (Universidad del País
Vasco) y Pablo Lekue (Universidad del País
Vasco).
4. Evaluación mediante una rúbrica de másteres
universitarios de arte de la Universidad del
País Vasco realizada por agentes externos.
Itsaso Madariaga López (Universidad del País
Vasco) y Pablo Lekue (Universidad del País
Vasco).
|