|
Doctora en Historia del Arte,
Posgraduada en Docencia Universitaria y
beneficiaria del Programa de Retención de
Talento por méritos docentes de la Universidad
de Barcelona. Actualmente es profesora del
Departamento de Historia del Arte de dicha
universidad y miembro del Grupo de Investigación
Consolidado por la Generalitat de Catalunya y
del Grupo de Innovación Docente Consolidado por
la Universidad de Barcelona “Observatorio sobre
la Didáctica de las Artes”. Hasta la fecha, ha
participado en más de 24 iniciativas entre
proyectos de investigación y proyectos de
innovación docente y mejora de la calidad
educativa. Sus líneas de investigación y
publicaciones principales se ocupan del
aprendizaje por proyectos, la evaluación de los
aprendizajes y las TIC. También se ha dedicado a
la transferencia de los resultados de la
investigación y ha participado como miembro del
comité científico y organizador en simposios y
jornadas sobre arte y educación.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Las
percepciones
del
profesorado de
arte sobre la
utilización de
nuevos
sistemas de
evaluación en
una educación
superior
basada en
competencias.
La
evaluación
siempre ha
sido objeto de
un debate
específico en
el ámbito de
las artes;
ámbito en el
que ha
imperado el
modelo de
evaluación
basado en el
juicio del
experto. Dicho
debate se ha
intensificado
con la
introducción
de nuevos
sistemas de
evaluación más
acordes con
una educación
superior
basada en
competencias.
En este nuevo
contexto se
presentan dos
retos. Por un
lado, hacer
comprensible
para el
estudiante, y
útil para su
aprendizaje,
los criterios
y
procedimientos
de evaluación.
Por el otro,
establecer
procesos de
evaluación en
los que el
propio
profesorado
participe en
la valoración
de la calidad
educativa de
las
titulaciones
en que
desarrolla su
actividad
académica. El
simposio
recoge un
conjunto de
estudios que
exploran las
percepciones
del
profesorado de
arte sobre la
utilización de
nuevos
instrumentos
que sirven a
estos dos
retos y que
comparten un
análisis de
los puntos
fuertes y
débiles de
dichos
instrumentos,
así como el
establecer
propuestas de
mejora.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
1. La fiabilidad de las valoraciones del
profesorado sobre la calidad de los entornos
didácticos.
José Luis Menéndez Varela (Universidad de
Barcelona) y Eva Gregori Giralt (Universidad
de Barcelona).
2. La utilización por el profesorado de una
rúbrica para la valoración de las guías
docentes.
Mireia Alcón Latorre (Universidad de
Barcelona).
3. Resultados de la utilización de listas de
verificación evaluativa en el ámbito del
Dibujo.
María Lería Morillo (Universidad de Barcelona)
y Roser Masip Boladeras (Universidad de
Barcelona).
4. Criterios para la construcción de una
evaluación acorde con la educación basada en
competencias de las titulaciones
universitarias de arte.
Juan Martínez Villegas (Universidad de
Barcelona).
|