|
Virginia Guichot Reina es
Doctora en Pedagogía (Democracia, Ciudadanía y
Educación. Una mirada crítica sobre la obra
pedagógica de John Dewey, Biblioteca Nueva,
2003) y en Filosofía (Reconstruir la ciudadanía,
Dykinson, 2013) por la Universidad de Sevilla.
Actualmente es Profesora Titular del
Departamento de Teoría e Historia de la
Educación y Pedagogía Social de dicha
Universidad. Su principal línea de investigación
gira en torno al tema “Ciudadanía democrática y
educación”, contando con numerosas publicaciones
al respecto. Ha formado parte de varios
proyectos de I+D+i, siendo los últimos
“Ciudadanía, identidades complejas y cultura
política en los manuales escolares españoles
(1978-2007)”, dirigido por Gabriela Ossenbach;
“La dimensión afectiva de la socialización
política. Emociones y sentimientos en los
manuales escolares de la Transición democrática
española”, cuyo máximo responsable es Miguel
Somoza Rodríguez; y “Economía, patriotismo y
ciudadanía: La dimensión económica de la
socialización política en los manuales escolares
españoles desde el Tardofranquismo hasta la
Transición”, coordinado por Manuel Ferraz
Lorenzo. Es la directora de un ciclo de
conferencias sobre “Educación para la
ciudadanía”, de carácter interdisciplinar, que
se viene celebrando en la Universidad de Sevilla
durante los últimos diez años.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Cultura
económica y ciudadanía: un análisis
desde la manualística escolar en España
(1959-1986)
El objetivo de este
simposio es estudiar, investigar, analizar e
interpretar los aspectos básicos
relacionados con la economía y el trabajo en
el estricto ámbito del sistema educativo,
durante el tardofranquismo, la Transición y
la democracia -finales de los '50 (Plan de
estabilización) hasta mediados de los '80
(término del primer gobierno presidido por
el PSOE)-. Para ello, tomaremos como fuente
principal de indagación y estudio el
currículum estatal reglado y su desarrollo
en los manuales y libros escolares de la
época. Se tratará de comprobar cómo en un
contexto nacional de cambios políticos, e
internacional de cambios económicos y de
reajustes en el modelo capitalista, los
libros de textos se pronuncian a favor o en
contra de determinadas concepciones,
culturas, ideas y aspectos que a toda
sociedad compete, como es el mundo de la
empresa, el trabajo, los hábitos de consumo,
de ahorro... y, por tanto, la promoción
personal y la creación de identidades
colectivas. En la tradición occidental,
estos aspectos parecen ser constitutivos del
mundo de los adultos y de disciplinas de
tipo cuantitativo como la Contabilidad, la
Economía y las Finanzas. Se podría afirmar,
incluso, que ha habido un alejamiento del
mundo de los niños, en cuanto seres
dependientes de los mayores. Sin embargo, en
sus aprendizajes cotidianos todos estos
aspectos o tópicos más elementales del mundo
de la economía y las finanzas, han sido
incorporados como elementos básicos de su
formación y de su código de conducta. A
través de ejemplos, de fórmulas menos
elaboradas, más comprensible y atractivas,
y, sobre todo, más alejadas del academicismo
al uso, dichos conceptos han sido abordados
por los libros de texto para fomentar
comportamientos y crear hábitos en el niño y
en el futuro adulto.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
La concepción económica
del Estado durante la Transición democrática:
Un análisis a través de los manuales escolares
de Ciencias Sociales. Dr. Mariano González
Delgado y Cristian Machado Trujillo,
Departamento de Historia y Filosofía de la
Ciencia, la Educación y el Lenguaje.
Universidad de La Laguna.
La enseñanza de la
Ciencias Naturales a través de los manuales de
lecciones de cosas en la España del siglo XX.
Análisis de los sistemas de producción. Dra.
Ana Badanelli Rubio y Cecilia Valbuena Canet.
Departamento de Historia de la Educación y
Educación Comparada. Universidad Nacional de
Educación a Distancia.
El turismo como motor
económico e instrumento de socialización
política en el Tardofranquismo y la Transición
española: un análisis desde la manualística
escolar. Dra. Yovana Hernández Laina.
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
La educación ambiental
como factor económico: antecedentes,
disposiciones normativas y desarrollo
curricular durante la Transición democrática
en España. Dr. Manuel Ferraz Lorenzo.
Departamento de Historia y Filosofía de la
Ciencia, la Educación y el Lenguaje.
Universidad de La Laguna.
Economía y sexismo en los
libros de texto de la Transición española.
Dra. Virginia Guichot-Reina. Departamento de
Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía
Social. Universidad de Sevilla.
|