|
Profesora titular de la
Universidad de Valencia del Departamento de
psicología evolutiva y de la educación.
Ha participado en diversos proyectos de
investigación de ámbito nacional del ministerio
I+D e internacional del Instituto nacional de
Salud Mental de Estados Unidos cuyos temas
principales han sido el TDAH, dificultades del
aprendizaje y el trastorno del espectro autista.
En la actualidad dirige un proyecto longitudinal
centrado en el Trastorno del espectro autista
centrado en varios aspectos, familiar, escolar y
personal.
Ha contribuido en congresos nacionales e
internacionales. Es autora de artículos de
ámbito nacional e internacional centrados
en trastornos del neurodesarrollo publicados en
prestigiosas revistas.
Ha dirigido diversas tesis doctorales centradas
en autismo y dificultades en el aprendizaje.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Evolución
del trastorno
del espectro
autista en
casa y en la
escuela
El
trastorno del
espectro
autista (TEA)
es un
trastorno del
neurodesarrollo
que afecta al
desarrollo
personal
quedando
afectado el
entorno
académico y
familiar.
Nuestro
estudio se
centra en
averiguar
dentro de ese
espectro
cuales son los
parámetros de
un grupo de
niños con
diagnóstico
TEA de nivel 2
en lenguaje,
perfil
sensorial,
comprensión
lectora y como
éste afecta al
ámbito
familiar en
dos momentos
dados con
diferencia de
cinco años, el
primer momento
en el último
año de
infantil o
primer año de
primaria y un
segundo
momento en los
dos últimos
años de
primaria.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
• Evolución del perfil
sensorial en un grupo de alumnos con TEA.
Profesor titular: M. Inmaculada Fernández
Andrés. Departamento de Psicología evolutiva y
de la Educación. Universidad de Valencia
• Evolución del lenguaje en
un grupo de alumnos con TEA. Profesora
Ayudante doctor: Verónica Moreno Campos.
Departamento de Didáctica de la Lengua y
literatura. Universidad de Valencia
• Análisis de las
competencias lectoras (decodificación y
comprensión) y su relación con el lenguaje y
perfil sensorial. Profesor titular: Raúl
Tárraga Mínguez. Departamento de
didáctica y organización escolar. Universidad
de Valencia.
• Estudio longitudinal de la
familia de hijos con TEA, su relación con el
lenguaje y el perfil sensorial. Profesora:
Amparo Tijeras Iborra. Departamento de
didáctica y organización escolar. Universidad
de Valencia.
|