|
Profesora de Didáctica de las
Ciencias Experimentales y de Educación para la
Sostenibilidad de la Universidad de Girona
(UdG), Cataluña, España. Es miembro del Grupo de
Investigación sobre la Educación Científica y
Ambiental (GRECA) y de la cátedra de
Responsabilidad Social Universitaria de la UdG.
Es doctora en Educación por la UdG y máster en
Políticas Medioambientales por la Universidad
San Pablo-CEU (España) y Veolia Environnement
(Francia). Posee el certificado de
eco-liderazgo y facilitación en la Co-creación
de los futuros emergentes del Schumacher College
(Reino Unido). Se licenció en Biología en la
Universidad dela Habana, Cuba. Fue directora
asistente y profesor de taller de capacitación
medioambiental para educadores del Ministerio de
Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba
(1999- 2002), país donde acumuló experiencia en
el campo de la Gestión Ambiental Urbana en el
Centro de Transformación Integral de la Habana.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
Educación para
el Desarrollo
Sostenible en
el marco de la
Agenda 2030:
modelos de
formación,
metodologías
docentes,
colaboración
internacional
y espacios de
difusión
científica.
En un
escenario
mundial de
cambio
climático,
inestable y
basado en un
modelo
económico
lineal que
deteriora la
vida en todas
sus
dimensiones,
es necesaria
una
cosmovisión
ecológica y
holística que
favorezca el
diseño y la
`puesta en
práctica de
alternativas
sostenibles.
La Agenda 2030
de la UNESCO
con sus 17
Objetivos para
el Desarrollo
Sostenible
ofrece una
hoja de ruta
que aporta
ideas
inspiradoras
para el
cambio. Muchas
universidades
españolas se
han sumado
desde hace
décadas a este
reto desde la
comisión
sectorial para
la
sostenibilidad
de la CRUE, a
la que
pertenecen los
profesores que
proponen
compartir los
resultados de
investigaciones
en este
congreso.
Abordaremos
temas como los
nuevos modelos
de formación
del
profesorado
basados en la
Educación para
la
Sostenibilidad
(ES) fruto de
recientes
investigaciones;
las
metodologías
docentes
competenciales
que preparan
para la
gestión de los
dilemas y la
complejidad
que
caracterizan a
nuestra
sociedad,
promoviendo un
modelo
inclusivo y
colaborativo;
la percepción
de los
estudiantes de
las
universidades
españolas en
relación con
la formación
en ES; la
falta de
espacios para
difundir la
actividad
científica de
este campo y
tanto el
impacto como
el potencial
de la
colaboración
con países
latinoamericanos.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Aprendizaje basado en retos en la formación en
sostenibilidad para maestros de educación
primaria.
Anna Maria Geli de Ciurana. Universitat de
Girona
Aprendizaje servicio inclusivo-colaborativo en
educación superior y Agenda 2030.
Una experiencia desde ética del cuidado.
Bienvenida Sánchez Alba y Belén Sáenz- Rico de
Santiago. Universidad Complutense de Madrid.
Dónde publicar sobre temáticas relacionadas
con la Educación Ambiental y la Educación para
la Sostenibilidad:
análisis de los años 2014-2018.
Esther García-González, Rocío
Jiménez-Fontana, Pilar Azcarate, José Mª
Cardeñoso y Antonio Navarrete.
Universidad de Cádiz.
Percepción del alumnado universitario sobre la
formación en sostenibilidad en las
universidades españolas.
Angela Barrón Ruiz, David Ruiz Franco, José
Manuel Muñoz Rodríguez y Sara Serrate
González.
Universidad de Salamanca.
Programa “Academy Latinoamérica”: Formación de
Profesores Universitarios para la
Sostenibilidad.
Javier Benayas del Álamo Mercè Junyent Pubill,
Norka Blanco Portela, José Gutiérrez Pérez,
Fátima Poza Vilches, Aitxiber Zallo Camara,
Anna Maria Geli de Ciurana y Leslie Mahe
Collazo Expósito. Universidad Autónoma de
Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona,
Universidad Agustiniana de Colombia,
Universidad de Granada, Universidad del País
Vasco y Universitat de Girona.
El aprendizaje basado en retos en la formación
inicial de maestros de educación infantil
mediante procesos de co-creación. Maria Rosa
Terradellas Piferrer. Universitat de Girona.
Co-creando el futuro sostenible desde la
formación del profesorado: diseñando la
docencia para la sostenibilidad. Leslie Mahe
Collazo Expósito. Universitat de Girona.
|