1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Tomás Bautista Godínez
Profesor Titular de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México



Doctor en Ingeniería de Sistemas y maestro en Investigación de Operaciones. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-México. Sus líneas de investigación son Analítica desde donde ha abordado la persistencia/abandono escolar, Exclusión escolar y Egreso. Sus investigaciones son de carácter tanto cualitativas como cuantitativas. Es profesor de tiempo Completo en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) - UNAM. Dirige tesis de maestría y doctorado. Ha escrito libros, capítulos de libros y artículos. Su libro más reciente es “Educación. Las paradojas de un Sistema Excluyente”.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores - México.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

(Re)-Significados y de la Educación Superior a Distancia. El caso de la UNAM.

Presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo es distinguir los significados que los egresados tienen acerca de la educación superior a distancia de la UNAM. El grupo poblacional que participó en el estudio cursó una de las siguientes licenciaturas: Administración pública, Bibliotecología, Ciencias políticas, Contaduría, Derecho, Economía, Informática, Enseñanza de lenguas extranjeras (Inglés), Periodismo, Psicología, Relaciones Internacionales. Esta población se encuentra distribuida en 11 estados de los 32 que conforman el territorio mexicano. El periodo de análisis abarca del año 2005 al 2012. Los significados que reportamos corresponden a tres momentos: antes de ingresar a la educación universitaria, durante los estudios y después de haber concluido. Los marcos teóricos conceptuales utilizados son las Representaciones Sociales (Moscovici, 1979), la Teoría del Capital Cultural (Bourdieu, 2004) y Analítica para el análisis dinámico y sistemático de los datos. Describimos el proceso para la conformación de las categorías de los significados. Al tiempo, con base en este estudio mixto damos cuenta de las categorías construidas.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

1.- Proceso de construcción las categorías.
Se describe el marco teórico metodológico y el proceso de construcción de las categorías.
Dr. Tomás Bautista Godínez.
Filiación: Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

2.- Significados de la educación antes de ingresar a una licenciatura.
Describe las representaciones sobre la educación a distancia antes de ingresar a la licenciatura.
Dra. María del Carmen Saldaña Rocha.
Universidad Pedagógica Nacional (UPN).


3.- Significados sobre la tecnología durante los estudios universitarios.
Muestra los contrastes entre las formas de promover el uso de la tecnología para el estudio y el significado que éstas tienen en la realidad.
Dra. María Abigail Sánchez Ramírez.
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM


4.- Significados sobre el Trabajo, después de haber concluido la licenciatura.
Realiza una síntesis sobre el significado de Trabajado desde el escenario de los egresados. Al tiempo se hace un recuento sobre la transformación del significado de la educación a distancia.
Dra. María Concepción Barrón Tirado.
Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM






ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1