|
Doctor en Ingeniería de Sistemas y maestro en
Investigación de Operaciones. Sus estudios
superiores los realizó en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)-México. Sus
líneas de investigación son Analítica desde
donde ha abordado la persistencia/abandono
escolar, Exclusión escolar y Egreso. Sus
investigaciones son de carácter tanto
cualitativas como cuantitativas. Es profesor de
tiempo Completo en la Coordinación de
Universidad Abierta y Educación a Distancia
(CUAED) - UNAM. Dirige tesis de maestría y
doctorado. Ha escrito libros, capítulos de
libros y artículos. Su libro más reciente es
“Educación. Las paradojas de un Sistema
Excluyente”. Es miembro del Sistema
Nacional de Investigadores - México.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
(Re)-Significados
y de la
Educación
Superior a
Distancia. El
caso de la
UNAM.
Presentamos
los resultados
de una
investigación
cuyo objetivo
es distinguir
los
significados
que los
egresados
tienen acerca
de la
educación
superior a
distancia de
la UNAM. El
grupo
poblacional
que participó
en el estudio
cursó una de
las siguientes
licenciaturas:
Administración
pública,
Bibliotecología,
Ciencias
políticas,
Contaduría,
Derecho,
Economía,
Informática,
Enseñanza de
lenguas
extranjeras
(Inglés),
Periodismo,
Psicología,
Relaciones
Internacionales.
Esta población
se encuentra
distribuida en
11 estados de
los 32 que
conforman el
territorio
mexicano. El
periodo de
análisis
abarca del año
2005 al 2012.
Los
significados
que reportamos
corresponden a
tres momentos:
antes de
ingresar a la
educación
universitaria,
durante los
estudios y
después de
haber
concluido. Los
marcos
teóricos
conceptuales
utilizados son
las
Representaciones
Sociales
(Moscovici,
1979), la
Teoría del
Capital
Cultural
(Bourdieu,
2004) y
Analítica para
el análisis
dinámico y
sistemático de
los datos.
Describimos el
proceso para
la
conformación
de las
categorías de
los
significados.
Al tiempo, con
base en este
estudio mixto
damos cuenta
de las
categorías
construidas.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
1.- Proceso de
construcción las categorías.
Se describe el marco teórico metodológico y el
proceso de construcción de las categorías.
Dr. Tomás Bautista Godínez.
Filiación: Coordinación de Universidad Abierta
y Educación a Distancia (CUAED), Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
2.- Significados de la educación antes de
ingresar a una licenciatura.
Describe las representaciones sobre la
educación a distancia antes de ingresar a la
licenciatura.
Dra. María del Carmen Saldaña Rocha.
Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
3.- Significados sobre la tecnología durante
los estudios universitarios.
Muestra los contrastes entre las formas de
promover el uso de la tecnología para el
estudio y el significado que éstas tienen en
la realidad.
Dra. María Abigail Sánchez Ramírez.
Coordinación de Universidad Abierta y
Educación a Distancia (CUAED), UNAM
4.- Significados sobre el Trabajo, después de
haber concluido la licenciatura.
Realiza una síntesis sobre el significado de
Trabajado desde el escenario de los egresados.
Al tiempo se hace un recuento sobre la
transformación del significado de la educación
a distancia.
Dra. María Concepción Barrón Tirado.
Instituto de Investigaciones Sobre la
Universidad y la Educación (IISUE), UNAM
|