1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Juan Antonio Núñez Cortés
Profesor de Filologías y su Didáctica, Universidad Autónoma de Madrid



Profesor del Departamento de Filologías y su Didáctica de la UAM. Licenciado en Filología Hispánica por la UCM, Máster en Calidad y Mejora de la Educación por la UAM y Doctor en Educación por la misma universidad. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado y el VI Premio Nacional Pedro Rosselló de la Sociedad Española de Educación Comparada. Es coordinador del Centro de Escritura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, en la que también imparte docencia en los grados de Maestro/a de Educación Infantil y de Educación Primaria y en el máster de profesorado de secundaria. Su línea de investigación es la didáctica de la lengua, en concreto, la escritura académica. Ha sido autor o coordinador de libros como Escritura académica: De la teoría a la práctica (Pirámide) o La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas (MECD).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

La enseñanza de la escritura en las universidades españolas: iniciativas y desafíos

Este simposio es consecuencia del trabajo continuo que durante varios años profesores de diferentes universidades españolas han llevado a cabo para enseñar a escribir a los estudiantes universitarios de grado y posgrado. Implantado hace ya más de una década el EEES en España, cabe preguntarse cómo se han ocupado las universidades de facilitar a sus estudiantes el acceso a las culturas discursivas de las disciplinas. Conscientes de que estos ingresan en la universidad con un déficit de competencia comunicativa ¬–y que incluso esta aumenta durante los años de estudios superiores– así como de la importancia de escribir para aprender y de apropiarse de los géneros discursivos académicos, han sido variadas las iniciativas de alfabetización académica que se han fomentado. Así, entre otras, cabe destacar la enseñanza de la escritura a través de currículum, las tutorías de escritura entre pares o con tutores expertos, los talleres de escritura de géneros como el TFG, el TFM o la tesis doctoral, o los recursos didácticos de escritura académica. En este marco, se considera pertinente mostrar la dinámica de algunas de estas iniciativas y el impacto que han tenido en la mejora de la competencia en expresión escrita de los estudiantes.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

-    El proyecto de Servicio de Escritura Académica (SEA) en la UCM, Dra. Silvia Eva Agosto y Dra. María Teresa Mateo (Grupo Didactext, Universidad Complutense de Madrid).

-    Escritura académica: iniciativas en las universidades valencianas, por Dra. Elia Saneleuterio y Dra. Rocío López (Universidad de Valencia y Universidad CEU Cardenal Herrera).

-    El Centro de Escritura Nebrija, una apuesta trasversal a favor de la formación en la escritura académica, Dra. Rocío Santamaría (Universidad Nebrija).

-    ¿Qué hacen las mejores universidades para enseñar a escribir? ¿Qué hacemos nosotros?, Dr. Juan Antonio Núñez (Universidad Autónoma de Madrid).








ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1