|
Profesor del Departamento de Filologías y su
Didáctica de la UAM. Licenciado en Filología
Hispánica por la UCM, Máster en Calidad y Mejora
de la Educación por la UAM y Doctor en Educación
por la misma universidad. Ha obtenido el Premio
Extraordinario de Doctorado y el VI Premio
Nacional Pedro Rosselló de la Sociedad Española
de Educación Comparada. Es coordinador del
Centro de Escritura de la Facultad de Formación
de Profesorado y Educación de la UAM, en la que
también imparte docencia en los grados de
Maestro/a de Educación Infantil y de Educación
Primaria y en el máster de profesorado de
secundaria. Su línea de investigación es la
didáctica de la lengua, en concreto, la
escritura académica. Ha sido autor o coordinador
de libros como Escritura académica: De la teoría
a la práctica (Pirámide) o La enseñanza de la
lectura en Europa: contextos, políticas y
prácticas (MECD).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
enseñanza de
la escritura
en las
universidades
españolas:
iniciativas y
desafíos
Este
simposio es
consecuencia
del trabajo
continuo que
durante varios
años
profesores de
diferentes
universidades
españolas han
llevado a cabo
para enseñar a
escribir a los
estudiantes
universitarios
de grado y
posgrado.
Implantado
hace ya más de
una década el
EEES en
España, cabe
preguntarse
cómo se han
ocupado las
universidades
de facilitar a
sus
estudiantes el
acceso a las
culturas
discursivas de
las
disciplinas.
Conscientes de
que estos
ingresan en la
universidad
con un déficit
de competencia
comunicativa
¬–y que
incluso esta
aumenta
durante los
años de
estudios
superiores–
así como de la
importancia de
escribir para
aprender y de
apropiarse de
los géneros
discursivos
académicos,
han sido
variadas las
iniciativas de
alfabetización
académica que
se han
fomentado.
Así, entre
otras, cabe
destacar la
enseñanza de
la escritura a
través de
currículum,
las tutorías
de escritura
entre pares o
con tutores
expertos, los
talleres de
escritura de
géneros como
el TFG, el TFM
o la tesis
doctoral, o
los recursos
didácticos de
escritura
académica. En
este marco, se
considera
pertinente
mostrar la
dinámica de
algunas de
estas
iniciativas y
el impacto que
han tenido en
la mejora de
la competencia
en expresión
escrita de los
estudiantes.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
- El
proyecto de Servicio de Escritura Académica
(SEA) en la UCM, Dra. Silvia Eva Agosto y Dra.
María Teresa Mateo (Grupo Didactext,
Universidad Complutense de Madrid).
- Escritura académica:
iniciativas en las universidades valencianas,
por Dra. Elia Saneleuterio y Dra. Rocío López
(Universidad de Valencia y Universidad CEU
Cardenal Herrera).
- El Centro de Escritura
Nebrija, una apuesta trasversal a favor de la
formación en la escritura académica, Dra.
Rocío Santamaría (Universidad Nebrija).
- ¿Qué hacen las mejores
universidades para enseñar a escribir? ¿Qué
hacemos nosotros?, Dr. Juan Antonio Núñez
(Universidad Autónoma de Madrid).
|