|
Profesor adscrito al Área de Organización de
Empresas del Dpto. de Economía y Admón. de
Empresas de la Universidad de Málaga. Doctor en
Admón. de Empresas y Dirección de Recursos
Humanos, Licenciado en Ciencias Económicas y
Empresariales, Licenciado en Ciencias del
Trabajo, Diplomado en Ciencias Empresariales y
Master MBA en Dirección y Administración de
Empresas. En el ámbito privado se destaca su
participación en la dirección de empresas en
calidad de Director Gerente, durante más de 20
años, lo que le ha permitido adquirir un alto
grado de experiencia, tanto en las diferentes
áreas funcionales de la organización, como en
diversos sectores de actividad empresarial
(fabricación industrial, distribución comercial,
prestación de servicios y biotecnológica).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
LA
INNOVACIÓN
SOCIAL COMO
VEHICULO DE LA
FORMACIÓN Y
EDUCACIÓN EN
DIVERSIDAD E
INCLUSIÓN
SOCIAL
Hablar
de diversidad
e inclusión
supone el
respeto por la
dignidad de
las personas y
por
consiguiente
de su libertad
y
determinación,
así como el
reconocimiento
de sus plenos
derechos: a la
vida, al
trabajo, a la
educación, a
la salud. La
inclusión
social
responde
entonces a la
equidad y el
respeto hacia
las
diferencias,
beneficia a
los colectivos
independientemente
de sus
características,
sin etiquetar
ni excluir,
pretende
proporcionar
un acceso
equitativo,
haciendo
ajustes
permanentes
para permitir
la
participación
de todos y
valorando el
aporte de cada
persona a la
sociedad.
La innovación
social se
enfoca en
valores
sociales, como
el bienestar,
la calidad de
vida, la
inclusión
social, la
solidaridad,
la
participación
ciudadana, la
cooperación,
la calidad
medioambiental,
la atención
sanitaria, la
eficiencia en
la prestación
de servicios
públicos y el
nivel
educativo, los
cuales
contribuyen a
transformar
una sociedad,
en la medida
en que mejoren
las
condiciones de
vida de sus
integrantes; a
la vez que
aporta
ventajas
competitivas
entre
diferentes
sociedades
ante las
diversas
manifestaciones
de la
globalización.
La innovación
social
considerada
como el
proceso de
generación de
valor
económico y
social
especialmente
en los
colectivos
vulnerables
requiere un
especial
énfasis en la
formación y
educación en
las
metodologías
que cohesionen
el paradigma
de la gestión
de la
innovación, el
impacto social
y los valores
sociales de
diversidad e
inclusión
social.
Este simposio
se centra en
el estudio de
casos
relacionados
con proyectos
de innovación
social en el
ámbito de
inclusión
social y
diversidad
donde el
factor de
éxito ha sido
la formación
y/o educación.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
1. Modelo metodológico de
capacitación de emprendedores sociales. Un
caso práctico.
Juan Antonio TORRECILLA-GARCÍA, Universidad de
Málaga; Agnieszka Grazyna SKOTNICKA,
Universidad de Málaga.
2. Diversidad e Inclusión Social desde
el lugar de trabajo: Voluntariado
Corporativo como la formula individual de
Responsabilidad Social Corporativa.
Francisco Javier POLEO-GUTIÉRREZ, Responsable
de Comunicación y de Programas de Empleo de
INCIDE ong.
3. Necesidades Educativas Específicas: El caso
del proyecto de innovación social ·Tó en
Casa-Terapia Ocupacional a domicilio-.
Agnieszka Grazyna SKOTNICKA, Universidad de
Málaga; Emily RODRÍGUEZ-BRAET, Gerente de Tó
en Casa.
4. Gestión de la Formación a partir del
Desarrollo Competencial Inclusivo.
María Teresa CASTILLA-MESA, Universidad de
Málaga.
|