1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 David López Ruiz
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia

Trabaja como profesor en el Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica en la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Murcia. Artista plástico. Sus principales líneas de investigación se centran en arteterapia, mediación artística y didáctica sobre educación artística, cultura visual y materiales artísticos en diferentes niveles educativos. Durante su trayectoria ha publicado en numerosas revistas tanto hispanoamericanas como españolas. Parte de sus producciones plásticas y sus investigaciones han podido visualizarse en congresos de ámbito internacional. En la actualidad trabaja activamente  como investigador en el proyecto  sobre habilidades no cognitivas “Educar para Ser” de la Universidad de Murcia.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Importancia y visibilidad de las prácticas artísticas en la labor docente del contexto universitario

El simposio que se presenta se centra principalmente en las diferentes posibilidades didácticas que ofrece la educación artística en el contexto académico universitario. El conjunto de sus participantes ofrece una visión poliédrica de las diferentes ramas de conocimiento así como de sus posibilidades didácticas tanto dentro como fuera del aula. Desde el punto de la gestión emocional, la educación artística puede llegar a ser uno de los grandes pilares que los futuros docentes deben de tener en cuenta a la hora de la planificación y actuación en su intervención práctica. Algunas de las propuestas que se exponen aportan a los futuros docentes el conocimiento suficiente para poder desarrollar sus propios recursos educativos para poder alcanzar los objetivos planteados en los proyectos diseñados. Por otra parte, desde el punto de vista de las instituciones culturales, especialmente los museos, se contemplan alternativas distintas a las usuales, es decir, ya no como como contenedores y conservadores del arte sino como un instrumento educativo que puede ser utilizado como un valioso recurso didáctico por los educadores. En definitiva, el conjunto de propuestas busca fomentar la reflexión crítica de los contenidos presentados fomentando de forma unánime el desarrollo de la creatividad y la utilización de diferentes herramientas para el aprendizaje en todo lo que concierne a esta disciplina.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Implicación emocional a través de la creación artística de los futuros docentes en educación infantil
David López Ruiz. Universidad de Murcia


Fases de la creación tridimensional como recursos didácticos para la labor docente
Bartolomé Palazón Cascales. Universidad de Zaragoza


El grabado como aproximación práctica de la didáctica en el aula
Leticia Fayos Bosch. Universidad de Zaragoza


Uso y desarrollo de los procesos digitales de captación como documento de estudio de la coreografía universal para docentes y alumnos         Rubén Díaz De Greñu Marco. Universidad de Zaragoza
Las instituciones artísticas como recurso didáctico: Las actividades educativas del Museo Ramón Gaya como ejemplo
Miriam Balaguer Armiñana. Universidad de Zaragoza.


Psicología de la Educación y su aprendizaje a través de la reflexión de imágenes
Patricia Gómez Hernández - Carlos  Monge López. Universidad de Alcalá de Henares



ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1