|
Trabaja como profesor en el
Departamento de Expresión Plástica, Musical y
Dinámica en la Facultad de CC. de la Educación
de la Universidad de Murcia. Artista plástico.
Sus principales líneas de investigación se
centran en arteterapia, mediación artística y
didáctica sobre educación artística, cultura
visual y materiales artísticos en diferentes
niveles educativos. Durante su trayectoria ha
publicado en numerosas revistas tanto
hispanoamericanas como españolas. Parte de sus
producciones plásticas y sus investigaciones han
podido visualizarse en congresos de ámbito
internacional. En la actualidad trabaja
activamente como investigador en el
proyecto sobre habilidades no cognitivas
“Educar para Ser” de la Universidad de Murcia.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Importancia y
visibilidad de las prácticas
artísticas en la labor docente del
contexto universitario
El simposio que se presenta se
centra principalmente en las diferentes
posibilidades didácticas que ofrece la
educación artística en el contexto
académico universitario. El conjunto de
sus participantes ofrece una visión
poliédrica de las diferentes ramas de
conocimiento así como de sus posibilidades
didácticas tanto dentro como fuera del
aula. Desde el punto de la gestión
emocional, la educación artística puede
llegar a ser uno de los grandes pilares
que los futuros docentes deben de tener en
cuenta a la hora de la planificación y
actuación en su intervención práctica.
Algunas de las propuestas que se exponen
aportan a los futuros docentes el
conocimiento suficiente para poder
desarrollar sus propios recursos
educativos para poder alcanzar los
objetivos planteados en los proyectos
diseñados. Por otra parte, desde el punto
de vista de las instituciones culturales,
especialmente los museos, se contemplan
alternativas distintas a las usuales, es
decir, ya no como como contenedores y
conservadores del arte sino como un
instrumento educativo que puede ser
utilizado como un valioso recurso
didáctico por los educadores. En
definitiva, el conjunto de propuestas
busca fomentar la reflexión crítica de los
contenidos presentados fomentando de forma
unánime el desarrollo de la creatividad y
la utilización de diferentes herramientas
para el aprendizaje en todo lo que
concierne a esta disciplina.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Implicación emocional a
través de la creación artística de los futuros
docentes en educación infantil
David López Ruiz. Universidad de Murcia
Fases de la creación tridimensional como
recursos didácticos para la labor docente
Bartolomé Palazón Cascales. Universidad de
Zaragoza
El grabado como aproximación práctica de la
didáctica en el aula
Leticia Fayos Bosch. Universidad de Zaragoza
Uso y desarrollo de los procesos digitales de
captación como documento de estudio de la
coreografía universal para docentes y
alumnos
Rubén Díaz De Greñu Marco. Universidad de
Zaragoza
Las instituciones artísticas como recurso
didáctico: Las actividades educativas del
Museo Ramón Gaya como ejemplo
Miriam Balaguer Armiñana. Universidad de
Zaragoza.
Psicología de la Educación y su aprendizaje a
través de la reflexión de imágenes
Patricia Gómez Hernández - Carlos Monge
López. Universidad de Alcalá de Henares
|