|
Doctor en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y
Desarrollo de las Instituciones Educativas por
la Universidad de Granada, Licenciado en
Psicopedagogía (Granada) y diplomado en
Educación Social (UNED). Experto en diagnóstico
y educación de alumnos con Altas Capacidades. Ha
participado en varios artículos, capítulos de
libros, Congresos Internacionales, seminarios
(alumnos del Grado de Educación Infantil) y
desarrollado, conjuntamente con el profesor
doctor Francisco Mateos Claros (Universidad de
Granada), el cuestionario de competencias
básicas en infantil (00/2018/1429). Pertenece al
Grupo de Investigación en Acción Educativa (HUM
929). Las principales líneas de investigación se
centran en el rendimiento académico en educación
infantil y los modelos familiares en contextos
multiculturales.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
diversidad
cultural como
factor de
inclusión
socioeducativa
En la
actualidad,
los nuevos
escenarios que
plantea la
globalización
tienen una
extensión
directa en el
proceso
educativo,
revelando una
diversidad que
se refleja
tanto en
ámbito social
como en el
escolar. Esta
situación pone
de manifiesto
la existencia
de distintas
dimensiones
implicadas en
esta
heterogeneidad.
De ahí que el
eje principal
de este
estudio esté
centrado en
aspectos
relacionados
con el ámbito
educativo en
contextos
multiculturales.
En
consecuencia,
y teniendo en
cuenta la
importancia
del desarrollo
evolutivo en
el periodo
infantil, la
dinámica
familiar y las
costumbres
culturales se
presentan como
pieza
elemental en
los primeros
aprendizajes,
que en
ocasiones,
refleja una
adhesión
identitaria a
una lengua
cultural-familiar
que interfiere
en el progreso
lingüístico de
la lengua
escolar. Estas
discrepancias
sirven de
eslabón para
otras
dimensiones,
creando
estructuras
diferentes en
el desarrollo
de las
habilidades
sociales en
función de la
religión que
profesa.
Esta
diversidad
representa la
convivencia
entre personas
de distinta
procedencia,
costumbres,
religiones,
etc. Por
ello, desde la
Educación es
necesario
seguir dando
respuestas y
buscar
mecanismos que
promuevan la
interculturalidad
y elimine los
estilos de
vida
individualistas.
Así pues, la
implicación de
las
instituciones
educativas y
la forma en la
que éstas son
gestionadas
demanda
medidas que
favorezcan la
inclusión y,
por
consiguiente,
una verdadera
convivencia en
espacios
educativos
pluriculturales.
Por lo que hay
que tener en
cuenta una
serie de
elementos para
formalizar una
propuesta de
cómo deben ser
las
estrategias y
las
intervenciones
educativas
para favorecer
proyectos
interculturales.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Predicción de las
variables familiares que interfieren en el
progreso académico en contextos
multiculturales
Francisco Mateos Claros/Francisco Javier
Olmedo Ruiz (Universidad de Granada)/Macarena
Esteban Ibáñez/Luis Amador Muñoz (Universidad
Pablo de Olavide de Sevilla)
Indicadores culturales en el desarrollo de
habilidades sociales del alumnado de infantil
en contextos educativos diversos
Francisco Javier Olmedo Ruiz (Universidad de
Granada), Macarena Esteban Ibáñez (Universidad
Pablo de Olavide), Francisco Mateos Claros
(Universidad de Granada) y José F. Trujillo
Vargas (Universidad Pablo de Olavide)
Diversidad cultural: resolución de conflictos
y cultura de la paz
Victoria Pérez de Guzmán/Montserrat
VargasVergara/ José Luis Rodríguez-Díez
(Universidad Pablo de Olavide)
Políticas y medidas de atención a la
diversidad cultural en instituciones
educativas. Estudio comparado de España,
Italia, Francia y Alemania
Teresa Terrón-Caro (Universidad Pablo de
Olavide) /Fabiola Ortega de Mora (Universidad
Pablo de Olavide)/ Ana Isabel Guerrero
Barberán (Universidad Pablo de Olavide)
Elaboración de proyectos interculturales en el
ámbito educativo
Rocío Cárdenas Rodríguez/ Teresa Rebolledo
Gámez/ Rocío Rodríguez Casado (Universidad
Pablo de Olavide)
|