|
1. FORMACIÓN ACADÉMICA
Doctorado en Ciencias de la Educación. Programa
de Innovación, Orientación y Evaluación
educativa.
Facultad de Ciencias de la Educación,
Universidade da Coruña
Septiembre 2012- Julio de 2015
2. ACTIVIDADES DE CARÁCTER DOCENTE
Universidade da Coruña. Facultad de Ciencias de
la Educación.
Profesora contratada interina de sustitución a
tiempo completo. Docencia impartida en el área
de Didáctica y Organización Escolar
Inicio: 10/10/2016 Fin:
Actualidad
3. ACTIVIDADES DE GESTIÓN
Universidade da Coruña. Facultad de Ciencias de
la Educación. 2018
Vicedecana de Practicum
Universidad Antonio de Nebrija. Facultad de las
Artes y las Letras. 2015
Coordinadora académica del Instituto de
competencias profesionales y del practicum del
Máster en Formación del Profesorado en Educación
Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional
y Enseñanza de idiomas.
4. PUBLICACIONES O DOCUMENTOS
CIENTÍFICO-TÉCNICOS
Gómez Sánchez, T. F., & Rumbo Arcas, M. B.
(2018). Qué piensan los actores sociales sobre
las competencias: el Grado de Educación Social.
Revista complutense de educación, 29(3),
757-771.
Uribarri, M. & Gómez, T.F. (2017)
Competencias para la vida profesional y
funciones ejecutivas. En N. Caamuñas & M.
Vaíllo (coords.) Funciones ejecutivas y
aprendizaje: experiencias en educación superior
(pp.269-286) Navarra: Thomson Reuters. Aranzad
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Metodologías
activas y
enseñanza
universitaria:
diseño,
desarrollo y
evaluación
curricular
La
globalización
ha comportado
un nuevo
modelo social
en muchos
ámbitos:
económico,
cultural…, la
enseñanza no
ha sido ajena
a estas
transformaciones.
Concretamente
en la
universidad en
Europa, se ha
traducido en
la creación
del Espacio
Europeo de
Educación
Superior, lo
que ha
comportado
nuevas
políticas
educativas que
han impactado
en la
estructura de
los planes de
estudio, la
visión
trasnacional,
la calidad,
etc., pero
también ha
supuesto un
impacto en los
modelos
pedagógicos y
en las
metodologías
que se
implementan en
este nivel.
Cabe señalar,
al menos, dos
elementos
distintitivos:
el alumnado se
entiende como
centro del
proceso de
enseñanza/
aprendizaje y
los planes de
estudio deben
tener una
clara
vinculación
con la
realidad
social.
En este
sentido, este
simposio
aborda esta
transformación
curricular
desde el
concepto de
metodologías
activas en la
enseñanza
universitaria,
es decir, en
qué medida se
han generado
procesos de
enseñanza/aprendizaje
caracterizados
por la
participación
y el
aprendizaje
autonómo del
alumnado, cuál
es su impacto
en la
evaluación y
el desarrollo
de distintas
metodologías,
así como las
implicaciones
de su
desarrollo en
la educación
superior.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
La utilización de las metodologías en la
enseñanza universitaria: estudio de las guías
docentes de una universidad.
Begoña Rumbo Arcas y Tania F. Gómez Sánchez/
Universidade da Coruña
Una llamada a la tercera misión de la
universidad: Emprendimiento social y
aprendizaje servicio como respuesta
metodológica
Macarena Donoso y Nuria Camuñas
Sánchez-Paulete/ Universidad Antonio Nebrija
Experiencias de Aprendizaje y Servicio desde
la Educación Matemática
Mª Elena Segade Pampín y Mª Cristina Naya
Riveiro/ Universidade da Coruña
La evaluación a través de metodologías
activas: su representación en el proceso de
enseñanza/aprendizaje
Tania F. Gómez Sánchez y Begoña Rumbo Arcas/
Universidade da Coruña
|