|
Doctor en Psicología por la Universidad de
Málaga donde trabaja como profesor en el
Departamento de Psicología Evolutiva y de la
Educación, Facultad de Psicología y Logopedia,
de la Universidad de Málaga. Pertenece al Grupo
de Investigación HUM365: FOREPIM. Ha sido
director de ATPSICO, centro especializado en
TDAH y Altas Capacidades, así como Atención
Temprana, atendiendo a población infanto-juvenil
y sus familias. Ha dirigido programas de
detección del alumnado de riesgo en Centros
educativos de Granada. Ha realizado formación
del profesorado. Ha impartido ponencias y
conferencias en congresos nacionales e
internacionales y trabaja en el campo de
investigación de la prevención en salud mental
escolar y de las metodologías inclusivas,
aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en
proyectos desde la etapa de Educación Primaria,
Secundaria y Universidad.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Inclusión
y metodologías
activas
favorecedoras
en el ámbito
educativo.
El
simposio
centra su
contenido en
diversos ejes
favorecedores
de la
inclusión en
todo el
sistema
educativo
planteados
desde
experiencias
docentes
prácticas:
a) aprendizaje
cooperativo
como
herramienta y
metodología
planteada en
todos los
niveles
educativos;
en el ámbito
escolar
favoreciendo
la inclusión y
la asunción de
responsabilidades
y atención a
la
optimización
de los
aprendizajes,
y en el ámbito
universitario
donde los
equipos
multidisciplinares
desarrollan
sus
potencialidades
con el
planteamiento
de
proyectos
finales con
diferentes
grados de
especialización,
b)
metodologías
activas, con
planteamientos
innovadores
que emergen
del
Aprendizaje
Basado en
Proyectos,
c) La igualdad
y la
coeducación en
educación
primaria, d)
el arte como
metodología
inclusiva
favorecedora
de la
educación
emocional.
Docentes y
profesionales
distintas las
distintas
etapas
educativas,
aportarán sus
experiencias
provenientes
de una
consolidada
trayectoria en
la que su
dedicación a
favorecer la
inclusión ha
sido y sigue
siendo el eje
articulador de
sus
iniciativas.
Disponer de
herramientas y
propuestas
metodológicas
en las que
introducir
innovaciones y
encontrar en
sus propias
experiencias
espacios de
indagación e
investigación
son
indicadores
para poder
exponer
evidencias de
la repercusión
en la mejora
de los
aprendizajes
en el
alumnado.
Igualmente,
suponen
indicios para
incorporarlos
en la
formación
inicial del
futuro
profesional de
la educación
propiciando el
acercamiento a
contextos
reales para su
práctica.
Palabras
clave:
inclusión
educativa,
aprendizaje
cooperativo,
metodologías
activas,
aprendizaje
basado en
proyectos.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
1. Inclusión y metodologías
activas en la etapa de Educación Secundaria
Obligatoria.
Experiencias en el área de matemáticas.
2. La igualdad tratada en
aulas de Educación Primaria.
3. El arte como metodología
inclusiva para gestionar las emociones.
4. Aprendizaje Basado en
Proyectos como metodología inclusiva.
Experiencia en Educación Primaria.
5. Aprendizaje Cooperativo
como metodología generadora de inclusión en el
ámbito universitario.
|