1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Antonio Cortés Ramos
Profesor de Psicología Evolutiva de la Educación, Universidad de Málaga



Doctor en Psicología por la Universidad de Málaga donde trabaja como profesor en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología y Logopedia, de la Universidad de Málaga. Pertenece al Grupo de Investigación HUM365: FOREPIM. Ha sido director de ATPSICO, centro especializado en TDAH y Altas Capacidades, así como Atención Temprana, atendiendo a población infanto-juvenil y sus familias. Ha dirigido programas de detección del alumnado de riesgo en Centros educativos de Granada. Ha realizado formación del profesorado. Ha impartido ponencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales y trabaja en el campo de investigación de la prevención en salud mental escolar y de las metodologías inclusivas, aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos desde la etapa de Educación Primaria, Secundaria y Universidad.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Inclusión y metodologías activas favorecedoras en el ámbito educativo.

El simposio centra su contenido en diversos ejes favorecedores de la inclusión en todo el sistema educativo planteados desde experiencias docentes prácticas:  a) aprendizaje cooperativo como herramienta y metodología  planteada en todos los niveles educativos;  en el ámbito escolar favoreciendo la inclusión y la asunción de responsabilidades y atención a la optimización de los aprendizajes, y en el ámbito universitario donde los equipos multidisciplinares desarrollan sus potencialidades con el planteamiento de proyectos  finales con diferentes grados de especialización, b) metodologías activas, con planteamientos innovadores que emergen del Aprendizaje Basado en Proyectos,  c) La igualdad y la coeducación en educación primaria, d) el arte como metodología inclusiva favorecedora de la educación emocional.
Docentes y profesionales distintas las distintas etapas educativas, aportarán sus experiencias provenientes de una consolidada trayectoria en la que su dedicación a favorecer la inclusión ha sido y sigue siendo el eje articulador de sus iniciativas. Disponer de herramientas y propuestas metodológicas en las que introducir innovaciones y encontrar en sus propias experiencias espacios de indagación e investigación son indicadores para poder exponer evidencias de la repercusión en la mejora de los aprendizajes en el alumnado. Igualmente, suponen indicios para incorporarlos en la formación inicial del futuro profesional de la educación propiciando el acercamiento a contextos reales para su práctica.
Palabras clave: inclusión educativa, aprendizaje cooperativo, metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO


1.    Inclusión y metodologías activas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
Experiencias en el área de matemáticas.

2.    La igualdad tratada en aulas de Educación Primaria.

3.    El arte como metodología inclusiva para gestionar las emociones.

4.    Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología inclusiva. Experiencia en Educación Primaria.

5.    Aprendizaje Cooperativo como metodología generadora de inclusión en el ámbito universitario.














ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1