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Profesor del Departamento de Artes, Conservación
y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de
la Universidad de Barcelona.
Doctor con la calificación de Excelente Cum
Laude por la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad de Barcelona (Doctorado europeo).
Master propio de la UB, organizado por el ICE:
Formación del Profesorado Novel de la
Universidad de Barcelona.
. Más de 30 exposiciones artísticas individuales
en Europa y Estados Unidos.
. Más de 50 exposicions colectivas en Europa,
Asia y Estados Unidos.
. Dirección de diversos performances.
. Comisario de diversas exposiciones.
. Obra en diferentes museos y colecciones
privadas.
. Cinco esculturas públicas en Barcelona.
. Diversas pinturas murales.
. Más de 50 publicaciones entre libros,
capítulos de libro, artículos en revistas de
arte, científicas y congresos.
. Más de 80 conferencias y ponencias.
. Premio del Distrito Sants Montjuïc de
Barcelona.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
pedagogía y
las artes en
el siglo XXI.
Las
nuevas
tendencias que
se están
desarrollando
en el panorama
artístico del
siglo XXI,
marcan un
cambio visible
tanto en lo
conceptual
como en las
técnicas que
acompañan las
diferentes
disciplinas
artísticas,
fusionándose
en muchos
casos las
mismas, dando
como resultado
nuevas
expresiones
basadas en
trabajos
interdisciplinares.
Los discursos
son cada vez
más críticos y
se cuestiona
lo establecido
proponiéndose
nuevas
alternativas
en los
mensajes y en
los formatos
utilizados. Se
plantean
nuevas maneras
y lugares de
mostrar el
arte,
cambiando los
espacios y los
tiempos.
Aparecen
festivales de
arte efímero
donde podemos
contemplar
obras que
permanecen
unos días e
incluso horas,
de esta manera
el arte se
hace más
accesible y
dinámico,
espacios donde
los mensajes
se hacen
colectivos y
las
manifestaciones
artísticas se
reconvierten
para
transformarse
en
espectáculos
sonoros o
lumínicos.
Podríamos
decir que el
arte empieza a
ser más
accesible al
gran público,
suponiendo
este fenómeno
una manera de
hacer que
representa una
democratización
del arte y por
tanto de la
cultura en
general. Se
plantean
preguntas
respecto al
papel de los
artistas en
este nuevo
siglo y el
sentido del
arte en
definitiva. La
tecnología
también juega
un papel muy
presente en
las nuevas
tendencias
artísticas y
conceptos como
la
solidaridad,
la
sostenibilidad,
la ética, la
diversidad, el
género o la
igualdad,
cobran una
relevancia en
esas
tendencias.
Es
imprescindible
adaptar las
líneas
pedagógicas a
esos nuevos
modos de
entender el
arte para
obtener unas
estrategias
docentes
referidas a
estudios
artísticos y
por tanto
buscar nuevas
metodologías
para llevarlas
a cabo.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
- Propuestas docentes para un nuevo siglo. El
papel del artista en ese paradigma. (José
Antonio Asensio Fernández. Artista y Profesor
en la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad de Barcelona. Miembro del grupo
ATESI, UB).
- Una propuesta de Escultura II para tres
grados diferentes. (Mª Nieves Larroy Larroy.
Departamento de Escultura de la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad del País Vasco,
UPV/EHU).
- Actualización del currículo de educación
artística desde una perspectiva feminista.
(María Rosario Arrazola-Oñate. Artista y
Profesora del Departamento de Pintura de la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad del
País Vasco, UPV/EHU).
- La evaluación competencial en el Trabajo por
Proyectos. (Verónica Asensio Arjona. Profesora
de la Facultad de Educación de la Universidad
de Barcelona).
- ArtCubo: Creatividad, cooperación y
narrativa. (Antonio Pablo Romero González.
Facultad de Formación de Profesorado y
Educación, Universidad Autónoma de Madrid).
- Una propuesta de educación holística para el
Siglo XXI. (Andrés Ortega Cruz. Doctor por la
Universidad de Jaén. Director Gerente y
profesor de la Escola Sagrats Cors de
Centelles. Miembro del grupo ATESI, UB).
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