|
Soy Psicólogo, Mágister en psicología y Salud, y
candidato a PhD en Educación. Actualmente
trabajo como director de Bienestar Universitario
en la Universidad Católica de Colombia. Soy
además profesor ocasional en esta misma
universidad y en la Fundación
Universitaria del Área Andina. Soy un padre
Feliz y un esposo enamorado. Mis intereses
investigativos se encuentran en estos momentos
relacionados con el fomento de las competencias
socioemocionales en la educación superior, a
través de la lúdica, la cultura, el
deporte y el desarrollo y la expresión humana.
He realizado algunas ponencias en eventos
académicos, se ha logrado igualmente la
publicación de algunos artículos de
investigación y de capítulos de libros.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Aportes
a la
construcción
de cultura de
convivencia
con el perdón
y la
reconciliación,
en
el ámbito
universitario
Las
universidades
han
interpretado
el tema de la
paz desde
diferentes
miradas, y han
generado
aportes
diversos desde
los escenarios
de
discusión.
Sin embargo,
la educación
superior debe
trascender lo
técnico –
cognoscitivo,
y alcanzar lo
Humano –
emocional.
Dado lo
anterior, es
necesario
entender el
panorama que
la
universidad,
en particular
la universidad
colombiana,
que teniendo
como telón de
fondo el
proceso de paz
y el
posconflicto
que se trata
de superar
actualmente,
se constituye
en un crisol
para el
fomento de
capacidades
emocionales y
afectivas en
los individuos
para
convivir.
El espacio de
las
universidades,
de la escuela,
también debe
convertirse en
un elemento de
influencia
sobre su
entorno, sobre
sus
comunidades
vecinas. La
universidad
debe incidir
sobre los
contextos,
para
constituir
espacios
facilitadores
hacia el
empoderamiento
de las
personas.
La educación
vivencial de
jóvenes con un
énfasis en el
desarrollo de
una
personalidad
saludable, con
relaciones
interpersonales
abiertas y
fluidas, y con
aspiraciones
para una vida
mejor
contribuirá en
ellos a tener
conciencia de
su actitud, al
entendimiento
y la empatía
con otros y al
desarrollo de
una visión
optimista del
propio futuro.
Es prudente
tener en
cuenta que las
habilidades
emocionales
requeridas
para la
convivencia a
través del
perdón y la
reconciliación
deben
evaluarse. Es
necesario
desarrollar
métodos
sistemáticos
que nos
permitan
avanzar en la
comprensión
del fenómeno,
y nos permitan
orientar los
esfuerzos
institucionales
para el
fortalecimiento
de las
comunidades
educativas, en
camino hacia
la
construcción
de paz.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
•
Gestión de oportunidades para la expresión
emocional que fortalezca la convivencia, el
perdón y la reconciliación en el contexto de
la educación superior colombiana
( a cargo de ps. Fernando Montejo –
Universidad Católica de Colombia)
•
El desafío conceptual y vivencial del perdón y
la reconciliación en el ámbito universitario
( a cargo de ps. Aníbal Hernández –
Universidad Católica de Colombia)
•
El reto de la medición y evaluación de las
capacidades para construir paz: una
experiencia universitaria ( a cargo de ps.
Elizabeth Molano – Fundación para la
Reconciliación)
|