|
Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de
Granada. Docente en las Universidades de Sevilla
y de Granada. Profesora Titular de Universidad
en el Departamento de Didáctica y Organización
Escolar de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Málaga. Directora
del Grupo de Investigación HUM365: Formación,
Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento,
Inclusión e Innovación. Coordinadora de la Red
Docente de Excelencia INNOFOPEM (Innovación,
Formación y Orientación Profesional para el
Empleo y el Emprendimiento). Coordinadora del
Máster Interuniversitario en Cultura de Paz,
Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
Responsable de la Sección de Orientación
Profesional y Empleabilidad del Servicio de
Orientación Universitario de la Facultad de
Ciencias de la Educación. Miembro de Comisiones
Académicas Universitarias. IP de Proyectos de
Investigación y de Innovación Educativa.
Organizadora de eventos científicos. Miembro de
Comités Asesores y Editoriales de revistas
científicas. Vinculada a gestión universitaria
en diversas modalidades de actuación y fomento
de la internacionalización.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
ÁMBITOS
EMERGENTES DE
PROFESIONALIZACIÓN
EN CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN Y
DEL DESARROLLO
Se
constata cada
vez más la
evidencia
de demandas
sociales,
educativas y
laborales
condicionadas
por factores y
circunstancias
diversas cuyo
abordaje
precisa
generar
actualizaciones
e innovaciones
en el
desarrollo
profesional de
los agentes
que participan
en ellas. El
área de
Ciencias de la
Educación y
del Desarrollo
dispone de un
alto
porcentaje de
demandas en
este sentido
que precisa
respuesta
cualificada.
Se precisa
generar
transformación
en la
formación de
los
profesionales
para
acercarlos a
las realidades
en aras de
favorecer la
incorporación
laboral
aportando
especialización
y
adaptabilidad
a los nuevos
yacimientos de
empleo.
De ahí la
necesidad de
una
orientación y
formación a lo
largo de todo
el proceso
formativo en
el que la
persona va
construyendo
su proyecto
profesional,
conociendo sus
capacidades y
desarrollando
las
competencias
profesionales
que le
aportarán el
acercamiento a
los perfiles y
ámbitos de
profesionalización,
así como a la
adquisición de
herramientas
que
posibiliten el
acceso al
empleo. Todo
ello desde
perspectivas
enmarcadas en
el fomento de
la cultura
emprendedora y
de dotar de
capacidades y
competencias
para mejorar
la
empleabilidad
generando
procesos de
calidad en las
personas y en
las
organizaciones
tomando como
referencia los
principios
recogidos en
los ODS. La
empleabilidad,
implica la
delimitación
de
competencias y
de perfiles
profesionales
que se
contrasten con
los perfiles
ocupacionales
que hacen
viable el
establecimiento
de puentes de
diálogo entre
entornos
empresariales,
instituciones
de formación
(formales y no
formales)
y sociedad.
Tras indagar
en
ámbitos de
profesionalización
emergentes, se
presentan en
este trabajo
cinco
aportaciones
cuyos
contenidos
aportarán
pautas desde
la orientación
profesional
para
identificarlos
y cuatro
ámbitos
profesionales
diversos
contextualizados
en torno a
tecnologías
emergentes,
inteligencia
emocional
y
creatividad
como
generadoras de
innovación
social y
emprendimiento,
necesidades
formativas en
torno a la
Economía 4.0,
y mejora de la
empleabilidad
vinculada con
las empresas
de formación.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Orientación para la detección de demandas,
configuración de perfiles e identificación de
ámbitos de
profesionalización
La formación inicial del logopeda a través de
tecnologías emergentes en la sociedad del
conocimiento
Inteligencia emocional y creatividad para la
innovación social y el
emprendimiento.
Las necesidades formativas derivadas de la
Economía 4.0.
Empleabilidad en las empresas en el ámbito
formativo.
|