|
Coordinadora: Amparo Díaz-Román, profesora de
Psicología Social, Centro de Investigación
Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC),
Universidad de Granada
Doctora en Psicología por la Universidad de
Granada (UGR), Graduada en Psicología por la
Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED) y Licenciada en Pedagogía por la UGR.
Actualmente es profesora de Psicología Social en
el Campus de Melilla de la UGR. También es
miembro del grupo de investigación
Psicofisiología Clínica y Promoción de la Salud
(CTS-261) de la UGR, e investigadora en el
Laboratorio de Sueño del Centro de Investigación
Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la
UGR. Ha participado en diversos estudios sobre
factores asociados con el rendimiento cognitivo
y académico tanto en la población general como
en poblaciones específicas.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Rendimiento
académico en
la Educación
Superior:
evaluación y
pautas de
mejora e
intervención
La
mejora de la
calidad de la
enseñanza y
del
aprendizaje en
la Educación
Superior
constituye uno
de los
objetivos de
las políticas
educativas a
nivel nacional
e
internacional.
La consecución
de esta mejora
requiere de
una correcta
evaluación de
los elementos
que más pueden
incidir sobre
ella y de una
intervención
lo más
efectiva
posible en
estos. Siendo
el rendimiento
académico de
los
estudiantes
uno de los
elementos de
referencia
para la
evaluación de
los resultados
de enseñanza y
aprendizaje en
la Educación
Superior, en
este simposio
se examinarán
en profundidad
diferentes
factores
implicados en
el rendimiento
académico en
este nivel
educativo. Se
partirá del
análisis del
estado actual
de esta
cuestión en la
literatura
científica y
después se
evaluará la
repercusión de
distintas
variables
sociodemográficas,
motivacionales
y conductuales
en el
rendimiento de
los
estudiantes
universitarios.
Se finalizará
el simposio
con la
presentación
de una
propuesta de
intervención
para la mejora
de este
rendimiento,
basada en los
resultados y
las
conclusiones
de los
estudios
realizados.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Análisis bibliométrico del rendimiento
académico en la Educación
Superior
Noelia Ruiz-Herrera, Marta
Badenes-Sastre, Amparo Díaz-Román y Almudena
Carneiro-Barrera
Variables sociodemográficas y motivacionales
implicadas en el rendimiento académico en la
Educación Superior
Marta Badenes-Sastre,
Noelia Ruiz-Herrera, Almudena Carneiro-Barrera
y Amparo Díaz-Román
Evaluación de factores conductuales asociados
al bajo rendimiento académico en la Educación
Superior
Almudena
Carneiro-Barrera, Amparo Díaz-Román, Noelia
Ruiz-Herrera y Marta Badenes-Sastre
Protocolo de intervención para la mejora del
rendimiento académico en la Educación Superior
Amparo Díaz-Román, Almudena Carneiro-Barrera,
Marta Badenes-Sastre y Noelia Ruiz-Herrera
|