|
Profesor de Psicopatología en el
Departamento de Personalidad, Evaluación y
Tratamiento Psicológicos, Universidad de Sevilla
(España). Tiene publicaciones, principalmente
sobre psicosis, la psicopatología de los
mayores, y la intervención cognitiva en
diferentes trastornos. Ha publicado en revistas
como International Journal of Clinical and
Health Psychology; Psychiatry Research,
Frontiers in Psychology, Bipolar Disorders;
Psychosis; Cognitive Neuropsychiatry; y Journal
of Trauma & Dissociation. Ha publicado
monografías sobre procesos psicóticos (publicado
en CreateSpace Plataforma Independent
Publishing, 2014), Manual de Psicopatología
Clínica (Pirámide 2011), Manual de
Psicopatología general (Pirámide 2007 y 2010),
Alteraciones de la imagen corporal (Síntesis de
2013), y Material audiovisual para la Enseñanza
Práctica en Psicopatología Clínica, como Editor
(Eos, 2017). Ha dirigido Proyectos de
investigación I+D+i, y tiene la experiencia
clínica. Es miembro del grupo de investigación
Neurodesarrollo y psicosis del Instituto de
Biomedicina de Sevilla (IBIS), Hospital
Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad
de Sevilla.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Innovaciones para la
enseñanza en Psicología Clínica
Se
presentan diferentes iniciativas como
innovaciones para la enseñanza en
Psicología Clínica en el Grado de
Psicología (GP) y el Máster en
Psicología General Sanitaria (MPGS),
desde el aula a la exposición de los
Trabajos Fin de Máster (TFM). Objetivos:
Se propone analizar diferentes
propuestas, desde aportaciones
tecnológicas, abordaje de competencias
específicas, organización en la
formación en psicoterapia, a
entrenamiento en habilidades de
exposición y defensa de los TFM. Métodos
y resultados: Se utilizan instrumentos
para la aplicación de Realidad Virtual
en el contexto de la intervención
psicológica; experiencias basada en el
aprendizaje por competencias y en la
fusión del contexto de trabajo
profesional con el contexto de
aprendizaje en el abordaje de pacientes
con trastorno mental de forma directa;
aplicación de técnicas de apertura de la
comunicación, respuestas de escucha y
acción, ajuste técnico al contenido y
despedida, así como supervisión de casos
clínicos en psicoterapia y, finalmente,
desarrollo de actividades para la
exposición de los TFM: análisis de
material escrito, un taller presencial
de recomendaciones del profesorado, y
visionado de vídeos con situaciones
reales como modelo. Conclusiones: Se
analizan los beneficios de estas
diferentes iniciativas, los efectos en
el aprendizaje de los alumnos, y las
valoraciones por parte de alumnos y
profesorado.
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Realidad Virtual y
Psicología Clínica
Cristina Senín-Calderón, Alba Martín
Ruíz-Berdejo, Esperanza Marchena-Consejero.
Universidad de Cádiz.
Aprendizaje de competencias específicas a
través del entrenamiento
en habilidades sociales de pacientes con
trastorno mental
Mª Mar Benítez-Hernández, Carolina
García-Ocaña, Mª Carmen Catalán-Mahindo.
Universidad de Sevilla
La mejor innovación es no hacer ninguna.
Programas de enseñanza de habilidades
terapéuticas
Jesús Garcia-Martínez, Mª Dolores
Lanzarote-Fernández, Javier López-Cepero
Borrego. Universidad de Sevilla
Claves innovadoras para la adquisición de
competencias aplicadas a la exposición y
defensa de los TFM
María Valdés-Díaz. Universidad de Sevilla
|