1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
111111111

1 Juan Fco. Rodríguez Testal
Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Sevilla

Profesor de Psicopatología en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad de Sevilla (España). Tiene publicaciones, principalmente sobre psicosis, la psicopatología de los mayores, y la intervención cognitiva en diferentes trastornos. Ha publicado en revistas como International Journal of Clinical and Health Psychology; Psychiatry Research, Frontiers in Psychology, Bipolar Disorders; Psychosis; Cognitive Neuropsychiatry; y Journal of Trauma & Dissociation. Ha publicado monografías sobre procesos psicóticos (publicado en CreateSpace Plataforma Independent Publishing, 2014), Manual de Psicopatología Clínica (Pirámide 2011), Manual de Psicopatología general (Pirámide 2007 y 2010), Alteraciones de la imagen corporal (Síntesis de 2013), y Material audiovisual para la Enseñanza Práctica en Psicopatología Clínica, como Editor (Eos, 2017). Ha dirigido Proyectos de investigación I+D+i, y tiene la experiencia clínica. Es miembro del grupo de investigación Neurodesarrollo y psicosis del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Innovaciones para la enseñanza en Psicología Clínica

Se presentan diferentes iniciativas como innovaciones para la enseñanza en Psicología Clínica en el Grado de Psicología (GP) y el Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), desde el aula a la exposición de los Trabajos Fin de Máster (TFM). Objetivos: Se propone analizar diferentes propuestas, desde aportaciones tecnológicas, abordaje de competencias específicas, organización en la formación en psicoterapia, a entrenamiento en habilidades de exposición y defensa de los TFM. Métodos y resultados: Se utilizan instrumentos para la aplicación de Realidad Virtual en el contexto de la intervención psicológica; experiencias basada en el aprendizaje por competencias y en la fusión del contexto de trabajo profesional con el contexto de aprendizaje en el abordaje de pacientes con trastorno mental de forma directa; aplicación de técnicas de apertura de la comunicación, respuestas de escucha y acción, ajuste técnico al contenido y despedida, así como supervisión de casos clínicos en psicoterapia y, finalmente, desarrollo de actividades para la exposición de los TFM: análisis de material escrito, un taller presencial de recomendaciones del profesorado, y visionado de vídeos con situaciones reales como modelo. Conclusiones: Se analizan los beneficios de estas diferentes iniciativas, los efectos en el aprendizaje de los alumnos, y las valoraciones por parte de alumnos y profesorado.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Realidad Virtual y Psicología Clínica
Cristina Senín-Calderón, Alba Martín Ruíz-Berdejo, Esperanza Marchena-Consejero. Universidad de Cádiz.

Aprendizaje de competencias específicas a través del entrenamiento
en habilidades sociales de pacientes con trastorno mental
Mª Mar Benítez-Hernández, Carolina García-Ocaña, Mª Carmen Catalán-Mahindo. Universidad de Sevilla

La mejor innovación es no hacer ninguna. Programas de enseñanza de habilidades terapéuticas
Jesús Garcia-Martínez, Mª Dolores Lanzarote-Fernández, Javier López-Cepero Borrego. Universidad de Sevilla

Claves innovadoras para la adquisición de competencias aplicadas a la exposición y defensa de los TFM
María Valdés-Díaz. Universidad de Sevilla






ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1