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7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


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1 José Carlos Núñez
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo


José Carlos Núñez Pérez es Catedrático de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo. Actualmente es responsable del Programa de Doctorado de este Departamento. Imparte docencia en el Grado de Psicología y en Másteres de diferentes universidades de España y Portugal. Dentro de sus líneas de investigación destaca el estudio científico de las dimensiones cognitivo-motivacional, emocional y social en los estudiantes con dificultades de aprendizaje, así como el análisis de estrategias de aprendizaje autorregulado (tanto desde una perspectiva teórica como de intervención).
Ha participado de diferentes proyectos de investigación: regionales, nacionales e internacionales. Ha dirigido de diversas Tesis Doctorales y otros trabajos de investigación, ha participado en la publicación de varios textos, publicados tanto en editoriales españolas, como  internacionales. También ha realizado y colaborado en la elaboración de artículos científicos publicados en importantes revistas nacionales e internacionales.
En la actualidad es Director del Departamento de Psicología y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, Vocal del Consejo de Dirección de Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Así mismo, es miembro de la International Academy for Research in Learning Disabilities (IARLD), miembro del International Institute of School Psychology, director asociado de varias revistas y de un amplio número de revistas científicas.



RESUMEN CONFERENCIA

Deberes escolares: Qué sabemos hoy y qué implicaciones educativas se derivan

Los datos aportados por estudios pasados, incluidos varios meta-análisis, muestran la ausencia de relación entre tiempo invertido en la realización de los deberes escolares y el rendimiento académico obtenido. En algún estudio, incluso, la relación encontrada fue negativa. Hace algunos años, la OCDE afirmó que de los datos derivados de estudios como PISA ponen de manifiesto que los países que más tiempo dedican a hacer deberes extraescolares son los peor posicionados en rendimiento de sus alumnos. Finalmente, tales conclusiones han sido tomadas al pie de la letra por distintas asociaciones de padres, lo que condujo a una actitud negativa y generalizada hacia la prescripción de deberes extraescolares. En la presente ponencia se intentará examinar qué hay de cierto en tal afirmación y cuáles pueden ser las implicaciones para la educación de nuestros hijos.




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