|
José
Carlos Núñez
Catedrático
de Psicología
Evolutiva y de
la Educación,
Universidad de
Oviedo
|
|
José Carlos Núñez Pérez es Catedrático de
Universidad de Psicología Evolutiva y de la
Educación de la Universidad de Oviedo.
Actualmente es responsable del Programa de
Doctorado de este Departamento. Imparte docencia
en el Grado de Psicología y en Másteres de
diferentes universidades de España y Portugal.
Dentro de sus líneas de investigación destaca el
estudio científico de las dimensiones
cognitivo-motivacional, emocional y social en
los estudiantes con dificultades de aprendizaje,
así como el análisis de estrategias de
aprendizaje autorregulado (tanto desde una
perspectiva teórica como de intervención).
Ha participado de diferentes proyectos de
investigación: regionales, nacionales e
internacionales. Ha dirigido de diversas Tesis
Doctorales y otros trabajos de investigación, ha
participado en la publicación de varios textos,
publicados tanto en editoriales españolas,
como internacionales. También ha realizado
y colaborado en la elaboración de artículos
científicos publicados en importantes revistas
nacionales e internacionales.
En la actualidad es Director del Departamento de
Psicología y miembro del Consejo de Gobierno de
la Universidad de Oviedo, Vocal del Consejo de
Dirección de Colegio Oficial de Psicólogos del
Principado de Asturias. Así mismo, es miembro de
la International Academy for Research in
Learning Disabilities (IARLD), miembro del
International Institute of School Psychology,
director asociado de varias revistas y de un
amplio número de revistas científicas.
RESUMEN CONFERENCIA
Deberes
escolares: Qué
sabemos hoy y
qué
implicaciones
educativas se
derivan
Los
datos
aportados por
estudios
pasados,
incluidos
varios
meta-análisis,
muestran la
ausencia de
relación entre
tiempo
invertido en
la realización
de los deberes
escolares y el
rendimiento
académico
obtenido. En
algún estudio,
incluso, la
relación
encontrada fue
negativa. Hace
algunos años,
la OCDE afirmó
que de los
datos
derivados de
estudios como
PISA ponen de
manifiesto que
los países que
más tiempo
dedican a
hacer deberes
extraescolares
son los peor
posicionados
en rendimiento
de sus
alumnos.
Finalmente,
tales
conclusiones
han sido
tomadas al pie
de la letra
por distintas
asociaciones
de padres, lo
que condujo a
una actitud
negativa y
generalizada
hacia la
prescripción
de deberes
extraescolares.
En la presente
ponencia se
intentará
examinar qué
hay de cierto
en tal
afirmación y
cuáles pueden
ser las
implicaciones
para la
educación de
nuestros
hijos.
|
|